Kaleidoscope

Crítica: ‘Kaleidoscope’


Sinopsis

Clic para mostrar

Años después de salir de la cárcel, Carl Woods ha logrado rehacer su vida y reinsertarse en la sociedad con normalidad. Tanto es así que está a punto de afrontar su primera cita en 15 años. Pero en ese momento irrumpe de nuevo en su vida su madre, de la que se distanció violentamente años atrás. Mientras trata de alejarse de la influencia de su enigmática presencia, Carl debe lidiar con su propia mente y los pensamientos oscuros que le acechan.

Crítica

Lo que ha hecho Rupert Jones solo está al alcance de algunos duchos.

KaleidoscopeA uno a veces le da rabia que este tipo de películas no tengan la difusión que tienen otros títulos u otros géneros pues lo que vemos a través del caleidoscopio de Rupert Jones merecería tener no solo los elogios de la crítica, si no también sus carteles en cines y plataformas digitales de todo el mundo. El valor de hacer una película tan perturbadora y paranoica en nuestros tiempos, con un sentido tan refinado de hacer cine es para quitarse el sombrero.

Toby Jones (‘La niebla’, ‘El topo’) protagoniza en solitario la primera película en la que su hermano Rupert Jones asume todo el peso de la dirección y el libreto. El director ya había contado con este actor en el cortometraje ‘The Sickie’, una historia que también juega con la psique de su protagonista. El achaparrado actor londinense interpreta una mente rota por un pasado y por una madre influyente y acaparadora. A ambos les separa un pasado violento y mantienen un tira y afloja a pesar de que este haya puesto tierra de por medio. Jones es un hombre que vive solo, que intenta rehacer su vida y que va a tener su primera cita después de mucho tiempo, pero entonces su madre se inmiscuye.

Dentro de la demencia o enajenación que parece que nos puede mostrar ‘Kaleidoscope’ es bastante sensata y está muy bien elaborada. Tiene una ligazón entre sus argumentos muy sólida. Desconcierta a la vez que engancha todo lo que nos va contando realmente sin mostrar de manera conexa o lo que va sugiriendo poco a poco con brevísimas imágenes o discursos. La inspiración de Rupert Jones en Hitchcock es innegable, no solo por la elaboración de sus diálogos y la exposición de estos, si no por su juego de planos y elección de personajes.

El carácter introvertido e inadaptado que Toby Jones le suele aportar a sus personajes le viene que ni pintado en esta ocasión. Pero no estamos ante un caso de actor encasillado. Su habitante del Londres marginal es totalmente impredecible y por eso la película también lo es. Aunque él sea el actor principal son muy importantes también los duelos que tiene con Anne Reid, quien encarna fielmente a una madre tan irritante y entrometida que muchos matarían.

En cuanto a la fotografía también se nota que bebe de otros referentes clásicos del cine de suspense. Nos ayuda a sumergirnos en la mente de un sujeto que vive anclado en el pasado, en una auto-impuesta abstinencia y en una hasta entonces obligada vida antisocial. De hecho su casa es una extensión de la sobriedad que él pretende mantener en sí mismo. El simbolismo de más de un plano empleado por el director de fotografía Philipp Blaubach (‘S.M.A.R.T. Chase’) nos habla sobre el personaje haciéndole aún más críptico y complejo.

Intentar penetrar en la mente de Carl, el personaje de Toby Jones, puede ser un ejercicio extenuante, casi como introducirse en un laberinto compuesto de obsesivas paredes apuntaladas por años de obsesiones y miedos. Muros pintados con un acrílico compuesto por rutinas e impuesta afabilidad. ‘Kaleidoscope’ es una de esas películas que saben exteriorizar el interior de una mente y demostrar cómo manejar quién tiene la sartén por el mango. Eso no es fácil en el cine, plasmar relaciones interpersonales complejas, lo que ha hecho Rupert Jones solo está al alcance de algunos duchos.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de abril de 2018. Título original: Kaleidoscope. Duración: 99 min. País: Reino Unido. Dirección: Rupert Jones. Guion: Rupert Jones. Música: Mike Prestwood Smith. Fotografía: Philipp Blaubach. Reparto principal: Toby Jones, Anne Reid, Sinnead Matthews, Karl Johnson, Deborah Findlay, Cecilia Noble, Frederick Schmidt. Producción: Dignity Film Finance, Longships Films, Stigma Films. Distribución: Filmin. Género: thriller, drama. Web oficial: http://www.stigmafilms.co.uk/works/#kaleidoscope

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.