La-historia-de-Jan

Crítica: ‘La historia de Jan’

Jan nació el 4 de noviembre de 2009 cambiando la vida de sus padres. La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down llevó a su padre a escribir un blog y a grabar a su hijo para compartir su día a día y superar sus miedos. Esta película, resultado de ese blog y de esas filmaciones durante 6 años, nos cuenta una historia de superación y aceptación desde el optimismo, el sentido del humor y la ternura.

La de Jan es una vida de luchas y logros que merece ser contada.

La-historia-de-Jan‘La historia de Jan’ no es una historia convencional pero si es una historia que se vive en muchos hogares españoles. La diferencia con todas las demás es que los padres del aún pequeño Jan nos han abierto las puertas de su casa y de su corazón. Y lo hacen de un modo tan abierto que debemos sentirnos honrados de ser espectadores de ello. Desde que nació hasta prácticamente hoy podemos ver en el filme el devenir de este niño de seis años con síndrome de Down. No voy a compararla con ‘Boyhood’ ya que es lo que está sugiriendo todo el mundo, y aparte de que no he visto ese filme estadounidense no voy a ofrecer una crítica comparativa y redundante.

Es enternecedor ver cómo rapea, cómo reacciona al himno del Atlei, cómo juega con otros niños, como gatea… Cada logro se celebra como cualquier otro celebraría el gol de Iniesta o el año nuevo. Para Jan es algo más que remarcable el hecho de conseguir tareas que son comunes o automáticas para los niños ordinarios. Para mostrar estos momentos la película nos muestra multitud de piezas de vídeos caseros. Posteriormente se han filmado otros fragmentos de ficción en los que el padre de Jan, Bernardo Moll Otto, hace una retrospectiva recorriendo los lugares clave por los que ha pasado su hijo hasta ahora. Para esto ha contado con profesionales como Alfonso Postigo (‘Pagafantas’) en la fotografía que tanto contrasta con las grabaciones familiares. Pese a esta ayuda el propio Bernardo Moll resulta ser protagonista innecesario de la cinta en más de una ocasión.

Como he dicho antes Jan tiene seis años, el filme se estrena el día de su cumpleaños, el día que hace los siete. Un detalle más para esta película cercana, tierna y práctica. A mi entender, a parte de un homenaje a un niño luchador, puede servir para abrir los ojos a los intolerantes, para que vean con otros ojos a estas personas. Y también para los desconsiderados, para que sepan lo que es criar a alguien con este síndrome.

Este largometraje, en parte financiado con un crowdfunding llevado a cabo en Verkami, podría ser un fuerte candidato a los Goya, por su valor humano y por su valor documental. Seguro que ‘La historia de Jan’ va a estar en muchas quinielas. Si queréis conocer de primera mano su historia ved la película y seguid su blog.

Estreno en España: 4 de noviembre de 2016. Título original: La historia de Jan. Duración: 90 min. País: España. Director: Bernardo Moll Otto. Guión: Bernardo Moll Otto. Música: Mayor Tom y Guille Mostaza. Fotografía: Alfonso Postigo. Reparto principal: Jan Moll Vic, Bernardo Moll Otto, Mónica Vic. Producción: Belén Bernuy, Fernando Riera y Eduardo Escudero. Distribución: Sherlock Films, A contracorriente Films. Género: documental. Web oficial: http://lapelicula.lahistoriadejan.com/