Emboscada final

Cr√≠tica: ‘Emboscada final’

Retrata la historia nunca antes contada de los legendarios detectives que pusieron fin a la historia de Bonnie y Clyde. Cuando todos los esfuerzos de FBI y la √ļltima tecnolog√≠a forense no son suficientes para atrapar a los criminales m√°s famosos de la naci√≥n, dos antiguos Rangers de Texas (Kevin Costner y Woody Harrelson) deber√°n confiar en su instinto y en sus habilidades de la vieja escuela para cumplir con el objetivo.

Una cara B nunca vista de la persecución a Bonnie y Clyde

Emboscada final Bonnie y Clyde regresan al cine. Pero lo hacen de manera muy furtiva pues sus rostros apenas pasan por la pantalla. Son sus armas, sus pies y sus vehículos los que vemos con más asiduidad ya que como siempre a causa de sus fechorías son perseguidos y es a sus captores a quienes si tenemos más presentes.

‘Emboscada final’ hace referencia a esa trampa que desemboc√≥ en el tiroteo mortal que todos conocemos y que tanto se ha representado en el cine. ‘The highwaymen (los bandoleros)’ es el t√≠tulo original de la pel√≠cula de John Lee Hancock pues en el fondo esta es m√°s la historia de los hombres que atraparon a Bonnie y Clyde.

El filme no es un nuevo biopic de la pareja de asesinos y ladrones. Nos acerca a una √©poca en la que los delincuentes ya llevaban dos a√Īos haciendo de las suyas y la gobernadora de Texas (interpretada por Kathy Bates) no puede hacerles frente. Es entonces cuando tiene que recurrir desesperadamente a los desacreditados Ranger de Texas, un cuerpo de agentes que ella misma hizo desaparecer del servicio p√ļblico. Dos de ellos, Frank Hamer (Kevin Costner) y Maney Gault (Woody Harrelson) son los que estrechar√≠an el cerco y tender√≠an la trampa definitiva a los famosos criminales.

El largometraje trata dos aspectos importantes pero sin gran trascendencia. Uno de ellos es la popularidad de los delincuentes. En la película se habla mucho de cómo influenció en la persecución el que Bonnie y Clyde fuesen más famosos y mejor considerados que algunos políticos y deportistas de la época. Ese es un lado largamente explorado por parte de Lee Hancock y por el guionista John Fusco.

¬ęTe dije que iba a venir un tornado¬Ľ. Eso le dicen al personaje de Kevin Costner en determinado momento. Y por supuesto que nos lo podemos tomar como un gracioso gui√Īo a su muerte en ‘El hombre de acero’, pero por otro lado la acci√≥n transcurre en Texas y va a tener por delante una misi√≥n muy dif√≠cil. Y es que la otra parte importante a tener en cuenta es que los dos agentes de la ley puestos en la carretera est√°n muy mayores y pr√°cticamente obsoletos. Intelectualmente est√°n muy por delante de sus colegas investigadores pero sus m√©todos se ven superados por los de la √©poca. En este sentido le ha faltado ahondar m√°s tanto al director como al escritor, se han quedado lejos de la sensibilidad de otros biopics en los que han trabajado ambos (no juntos) como ‘El fundador’, ‘Al encuentro de Mr. Banks’ u ‘Oceanos de fuego’.

No culpo al casting de la pel√≠cula. El reparto me parece francamente acertado, tanto en su elecci√≥n como en su interpretaci√≥n. Costner y Harrelson me parecen dos hombres de √©poca que como Rangres en el ocaso de sus d√≠as encajan como un rev√≥lver en su funda de cuero. Me enter√© de que esta pel√≠cula la iban a hacer Robert Redford y Paul Newman y me imagin√© el halo que habr√≠a exhalado el filme, pero quiz√° demasiado noble para una pel√≠cula con un final tan sanguinolento como el que se ha rodado. La relaci√≥n entre ambos actores finales es de lo mejor de ‘Emboscada final’, aunque de manera independiente no tengan mucho que ofrecer.

Se hace un vago intento de crítica a la frialdad y sensacionalismo por parte de la prensa en los tiempos modernos, a la frivolidad con que se tratan las noticias. También muy de pasada hacia la hipocresía de los mandatarios. Pero son más balas rebotadas en el capó de un coche que se aleja llevándose consigo la oportunidad de conseguir una cinta diferente.

Es una pel√≠cula en la que vemos efectivamente un choque generacional muy sufrido para los agentes Hamer y Gault. Con Bonnie y Clyde intuimos el Romeo y Julieta de siempre y contemplamos como se les consideraba unos Robin Hood modernos. Pero quiz√° lo √ļnico que de verdad nos maraville sea como de costumbre la fotograf√≠a de John Schwartzman, cuyo ojo siempre nos agrada a vista de p√°jaro extrayendo lo mejor de las planicies texanas y conociendo el ritmo polvoriento de los coches.

Estreno en Espa√Īa: 29 de marzo de 2019. T√≠tulo original: The highwaymen. Duraci√≥n: 132 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: John Lee Hancock. Guion: John Fusco. M√ļsica: Thomas Newman. Fotograf√≠a: John Schwartzman. Reparto principal: Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, Kim Dickens, John Carroll Lynch, Jane McNeill, David Furr. Producci√≥n: Media Rights Capital (MRC), Universal International Pictures (UI), Casey Silver Productions.¬†Distribuci√≥n: Netflix. G√©nero: crimen, suspense, hechos reales. Web oficial: https://www.netflix.com/title/80200571