El mundo es suyo

Crítica: ‘El mundo es suyo’

Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente, ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez… es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento.

Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los compadres conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos.

En sus andanzas, los compadres nos mostrarán su particular y sinvergüenza visión de la vida, la del más extremo y desenfado caradura.

La buddy movie del enterismo y la repetitividad

El mundo es suyo CartelAlfonso Sánchez y Alberto López regresan con sus personajes recurrentes, el Rafi y Fali, aparecidos como tal en la web serie «Los Compadres», aunque ya les hemos visto con personajes muy parecidos en ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Allí abajo’ o sus otros vídeos del canal de Mundoficción en Youtube. El duo cómico se adentra en una nueva comedia que sigue explotando con burla de la idea del «típico» sevillano rodeándola de sátira a cerca del panorama actual. Los pioneros del crowdfunding cinematográfico en España juegan con el humor y la crítica pero con menos efectividad que en anteriores empeños.

En ‘El mundo es suyo’ Sevilla vuelve a ser el escenario de las correrías de los compadres. La ciudad andaluza sirve de buen marco para esta historia cómica que tiene unas cuantas ráfagas de acción. Alfonso Sánchez (como guionista y director) ha ido más allá con esta producción al transportar a sus personajes por más emplazamientos y hacerles interactuar con todo un elenco de personajes de lo más cañí. En ese retrato que pretende ser mordaz dentro de su caricaturización encontramos un sin fin de topicazos. Este episodio acaba siendo cargante pues no descansa lo suficiente en sus secundarios y gran parte de ellos suenan a algo que hemos visto en repetidas ocasiones. Incluso se atreve con una imitación a Julio Iglesias, que además de ser un personaje de lo más manido está muy mal imitado. Se pierde todo el mordiente que cabría esperar al caer en toda esta redundancia.

Más buddy movie que esta nos va a costar encontrar este año entre los estrenos españoles. La película es una narración de las aventuras de dos amigos hasta la muerte que se quieren más entre ellos que a sus parejas amorosas. Sinceramente, a los 40 «compadre» mi cerebro casi desconecta. Lejos de ser extraña esta pareja encarna muchos de los clichés rancios que circulan por España sobre los andaluces. El liante y el calzonazos, dos señoritos repeinados y chupasanges entregados a la vagancia, la buena vida y la dependencia de los demás. A sabiendas de que esta estampa sirve a intereses cómicos, no retratistas, me cuesta entrar en un juego que parece que llega a destiempo, sobre todo por los estrenos que le preceden.

Intenta explotar casi todo el rato la misma fórmula. Catetismo, juegos de palabras fácilones, histeria, discursos de reprimenda… La verborrea de Alfonso Sánchez  se pone en disputa con la del resto de personajes. Lo que el director demuestra es saber plantar la cámara delante de sus intérpretes y dejar a estos empezar a divagar sobre la España folclórica. De ese modo nos olvidamos por completo de su trama central, de esa carrera por entregar a tiempo el traje de comunión. ‘El mundo es suyo’ deja patente que Rafi y Fali funcionan mejor como secundarios o en pequeñas dosis, como en ‘Ocho apellidos vascos’ u ‘Ocho apellidos catalanes’. A Alfonso Sánchez se le da bien crear secundarios pues algunos de los que vemos aquí tienen más frescura y saben sacar mejor la comedia desde su sátira. Esos personajes satélite tienen más verdad que los protagonistas y merecerían tal vez más minutos o su propios capítulos aparte. Reconozco haberme reído un par de veces y que el trabajo en dirección es bueno, pero solo adoptaría de buen grado esta idea como web serie o en cápsulas, en un formato de largometraje la gracia se diluye y cansa.

Estreno en España: 22 de junio de 2018. Título original: El mundo es suyo. Duración: 92 min. País: España. Dirección: Alfonso Sánchez. Guion: Alfonso Sánchez, Sergio Rubio, Ana Graciani. Música: Pepe Begines. Fotografía: Fran Fernández. Reparto principal: Alfonso Sánchez, Alberto López, Carmen Canivell, Mar Saura, Javier García Pelayo, Carlos Olalla, Mari Paz Sayago, Alfonso Valenzuela. Producción: Mundoficcion Producciones S.L, Sacromonte Films, Atresmedia Cine. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: comedia. Web oficial: http://www.warnerbros.es/el-mundo-es-suyo