futuro ya no es

Crítica: ‘El futuro ya no es lo que era’

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA arranca en una encrucijada, Carlos ha recibido la oferta de una televisión nacional para ser Kar-El, el adivino estrella de un exitoso programa. El dilema es seguir con su impostura, aceptar la oferta y seguramente hacerse rico y famoso… O tirar todo por la borda y luchar por el sueño de su vida…. Cuando está a punto de tomar una decisión, un giro inesperado precipitará los acontecimientos. Algo que cambiará para siempre el futuro de Carlos, el de Kar-el y el de todos los suyos.

Desacierto cargado de sentimentalismo y filosofeo.

futuro ya no esCon todo el respeto del mundo he de manifestar que calificar de comedia a ‘El futuro ya no es lo que era’ es realmente la gracia de todo este asunto. Con el nuevo filme de Pedro L. Barbero (‘Tuno negro’) me he reído en un par de ocasiones, nada más. La película tiene sus puntos más fuertes en el drama, principalmente en lo que se refiere a la participación de Carmen Maura, la cual acapara las mejores frases. Ni siquiera la veraz actuación de la actriz de Madrid puede salvar una cinta desacertada.

El largometraje arranca con un Dani Rovira volviendo sus orígenes de monologuista rompiendo la cuarta pared, cosa que no entiendo porque se olvidan de ello en toda la película. El caso es que es algo que me entusiasmó pero que instantáneamente me decepcionó. Y es que efectivamente este parece casi un soliloquio de Rovira, pero de un Rovira demasiado cargante pues está presente interpretando a dos personajes (bastante infames) y haciéndose cargo de una incesante voz en off. El primer chiste contado (en el monólogo) es una muestra de lo pueril, trivial y poco trabajado que está el guión de esta película. Se intenta buscar constantemente la moralina cayendo en lo sensiblero y en la psicología barata. No obstante, a pesar de que se nos suelta una retahíla de tópicos encontramos algún aporte original.

Tampoco es que Dani Rovira actúe mal, ni de lejos quiero parecer uno de sus haters pues su trabajo me gusta. Es el guión que le ha hecho soltar frases cursis y metafísicas el que ha sacado de él una de sus peores apariciones. Realizan una peor interpretación José Corbacho o Saúl Barceló por ejemplo.

El diseño de producción resulta desequilibrado, la película es muy desordenada, los paralelismos con la historia de Superman están muy poco logrados y el humor prometido no acaba de llegar. Hasta se emula una escena de ‘El Gran Lebowski’, una osadía imperdonable. Confío en que este solo es un bajón en la carrera de Rovira y que su ‘Superlópez’ sea algo más divertido. Al fin y al cabo lo está preparando con un equipo diferente y soy de los que creen que vale para ese papel.

Estreno en España: 16 de septiembre de 2016. Título original: ‘El futuro ya no es lo que era’. Duración: 115 min. País: España. Director: Pedro Barbero. Guión: Pedro Barbero. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Reparto principal: Dani Rovira, Carolina Bang, Carmen Maura, José Corbacho, Lucía de la Fuente, Saúl Barceló, Yolanda Ramos, Eduardo Velasco, Andrea Rosillo. Producción: TVE, Zebra Producciones. Distribución: Tripictures. Género: comedia. Web oficial: www.tripictures.com/web/el-futuro-ya-no-es-lo-que-era/