El candidato

Cr√≠tica: ‘El candidato’

La pel√≠cula cuenta la historia del surgimiento y ca√≠da del carism√°tico senador que captur√≥ la ilusi√≥n de los j√≥venes votantes y fue considerado el candidato favorito para la nominaci√≥n presidencial dem√≥crata de 1988. Su campa√Īa fue boicoteada por la historia de su relaci√≥n extramatrimonial con Donna Rice, en la que puede ser considerada como la primera vez en la que el periodismo pol√≠tico se mezcl√≥ con el periodismo de tabloides, y Hart tuvo que abandonar la campa√Īa ‚Äď eventos que causaron un profundo y duradero impacto en la pol√≠tica estadounidense y en el escenario pol√≠tico mundial.

Muy importantes sus mensajes, poco relevante el personaje

El candidatoEchar mano de argumentos pol√≠ticos casi siempre ha dado buen resultado. Malo es que no haya una parte de la audiencia que no empatice con la ideolog√≠a o alegatos de los personajes en pantalla. Con esta nueva pel√≠cula de Jason Reitman (‘Up in the air’) profundizamos en los acontecimientos que rodearon el intento de candidatura de Gary Hart, pero no es el personaje como tal lo que m√°s importa, si no los hechos o planteamientos que presenta.

Gary Hart era alguien receloso de contar su vida personal, como deber√≠amos ser todos con la vida privada de los dem√°s. ‘El candidato’ surge de una novela del tambi√©n guionista Matt Bai titulada ‘All The Truth Is Out (Toda la verdad est√° fuera)’. En ella hay muchas escenas √≠ntimas que se supone que tienen mucho de imaginaci√≥n o se han recreado a partir declaraciones o entrevistas de los protagonistas. Pero tambi√©n analiza lo sucedido a partir la repercusi√≥n de dichos actos p√ļblicos.

Hart es un político cuya carrera para mí me es indiferente, que no tiene trascendencia o no es muy conocida si no estás muy metido en política. Es más, la película lo que expresa en líneas generales es que a nosotros no nos debería importar su vida, por lo que en ese sentido me deja igual que antes de verla. Lo que sí que marca un punto de inflexión es el modo en el que los periodistas le acecharon y como explotó la exhibición de los trasuntos personales de los políticos desde entonces. A priori esta puede parecer la recreación de la gestación y posterior caída de una carrera política, desde las razones y elección del candidato hasta los motivos por los que no llegó a la Casa Blanca. Pero en realidad la vida de Hart es solo la excusa para enarbolar determinadas moralejas y materias.

Est√°n muy bien varios de los discursos que proyecta ‘El candidato’ hacia nosotros. No me refiero solo a los m√≠tines pol√≠ticos, si no a problem√°ticas que pone sobre la mesa y que hoy en d√≠a siguen vigentes. Uno de los m√°s tratados es la prostituci√≥n de los medios de comunicaci√≥n. La ca√≠da en el sensacionalismo. El foco en temas equivocados, que se alejan de lo que es realmente importante. Una manera de rebajarse por parte de los noticieros que por otro lado est√° legitimada y pagada por los lectores o espectadores que consumen m√°s temas morbosos que provechosos. De eso trata en gran medida ‘El candidato’, de la comercializaci√≥n y faranduleo del mundo de la pol√≠tica. De que al final tendremos los pol√≠ticos que nos merecemos. Un dicho que seguramente podr√≠a emplearse en cualquier pa√≠s y √©poca pero que con Trump se ha materializado m√°s que nunca.

Tambi√©n se pone muchas veces sobre la mesa la dignidad y respeto de la mujer. Las consecuencias de un pol√≠tico mujeriego no repercuten solo sobre su carrera, sino tambi√©n sobre su esposa e hija. Respeto por parte de la persona que hace da√Īo a su pareja y respeto por aquellos que tambi√©n aprovechan para hacer le√Īa del √°rbol ca√≠do. Tambi√©n se habla en determinados puntos sobre la importancia de no prejuzgar por las apariencias o por las intenciones de aquellos que hip√≥critamente se acercan a los que parece que tendr√°n √©xito.

Para encarnar al político demócrata no es que se haya planteado un papel excesivamente difícil pero Hugh Jackman lo interpreta bien. Es fácil que con un rostro tan conocido como el suyo nos cueste toparnos con el personaje más que con la persona. Pero se diferencia mucho de otros papeles que ha ejecutado.

Ayudan mucho a sumergirse en los ochenta y en el pol√≠tico que interpreta Jackman las diferentes im√°genes televisivas que se intercalan con las escenas de otros personajes. Nos sit√ļa as√≠ en uno de los momentos en los que las campa√Īas electorales se convirtieron m√°s en un tabl√≥n sentimentaloide que en una apuesta de futuro para una naci√≥n. Reitman marca aqu√≠ un buen punto de inflexi√≥n en la historia pol√≠tica para que se haga examen de conciencia y algunos procuren cambiar los h√°bitos de consumo.

Estreno en Espa√Īa: 15 de febrero de 2019. T√≠tulo original: The front runner.¬†Duraci√≥n: 110 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Jason Reitman. Guion: Jason Reitman, Matt Bai, Jay Carson. M√ļsica: Rob Simonsen. Fotograf√≠a: Eric Steelberg. Reparto principal: Hugh Jackman, Vera Farmiga, J. K. Simmons, Alfred Molina, Mark O’Brien, Molly Ephraim, Kaitlyn Dever, RJ Brown, Mamoudou Athie. Producci√≥n: Columbia Pictures, Bron Studios, Right of Way Films, Stage 6 Films, Creative Wealth Media Finance. Distribuci√≥n: Sony Pictures. G√©nero: pol√≠tica, drama, adaptaci√≥n. Web oficial: http://www.sonypictures.com/movies/thefrontrunner/