El camino a breaking bad movie Sitges 12

Crítica: ‘El camino: una película de Breaking Bad’

Convertido en fugitivo, Jesse Pinkman intenta escapar de su pasado. Escrita y dirigida por Vince Gilligan, creador de «Breaking Bad», y protagonizada por Aaron Paul.

La película post-créditos de una de las mejores series de la historia

El camino a breaking bad movie Sitges 12En primer lugar he de decir que no recomiendo ver ‘El camino’ si no has visto previamente ‘Breaking Bad’ o si no tienes fresco su final. Esta es una película que funciona como píldora balsámica para los espectadores de la serie que tuvieron un magnífico cierre pero que se quedaron con ganas de saber qué podría pasar tras sus instantes finales. De ahí que la califique como la «película post-créditos» de una de las mejores series de la historia.

El nuevo filme de Vince Gilligan protagonizado por Aaron Paul funciona muy bien de manera independiente, aunque no perciba en ella una gran fotografía ni una banda sonora destacable. Tiene suspense, la historia se puede entender bien, tiene un buen cierre, gran reparto… Pero para que un espectador le dé una nota alta ha de saber reconocer los puntos y personajes a los que alude o hace referencia. Es un epílogo que aporta algo más de información sobre uno de los dos personajes protagonistas, en concreto Jesse Pinkman. También rescata con flashbacks a personajes de las cinco temporadas (no diré cuales) de modo que se pueda dar contexto a los lugares que a va a visitar Jesse tras su liberación. Con todo esto podemos asegurar que nuestro sentimiento de nostalgia, aunque la serie acabase en 2013, surge constantemente.

La interpretación de Aaron Paul viene a demostrar por qué la serie funcionó tan bien y por qué debería recibir mejores papeles. Ha recuperado perfectamente el racord emocional de su personaje. Nos vuelve a llevar de la desesperación a la rabia, conservando la capacidad de hacernos sonreír con un joven de bastante alocado que además ha sufrido un grandísimo trauma, convirtiéndole en un osado fugitivo. Aunque ya no cuenta con el respaldo de Heisenberg (Bryan Cranston) vemos gotas de ingenio en él y eso hace que ‘El camino’ aunque no sea muy inteligente si resulte ocurrente.

Muchos tacharán a esta película de innecesaria o de episódica. Pero para aquellos que se quedaron con la intriga de ver cómo viviría Jesse inmediatamente después de escapar o que no se conformaron con un final abierto libre a la interpretación funciona como un regalo, un bonus que no mancha el producto original y que respeta todo el espíritu de la serie. No es un título esencial para comprender o para cerrar la serie pero si edulcora la sensación tan intensa que vivimos millones de personas al acabar la quinta temporada.

Estreno en España: 11 de octubre de 201. Título original: El camino: a Breaking Bad movie. Duración: 112 min. País: EE.UU. Dirección: Vince Guilligan. Guion: Vince Gilligan. Música: Dave Porter. Fotografía: Marshall Adams. Reparto principal: Aaron Paul, Matt Jones, Charles Baker, Jesse Plemons, Krysten Ritter, Scott Shepherd, Tom Bower, Scott MacArthur, Tess Harper, Robert Forster, Larry Hankin, Kevin Rankin, Johnny Ortiz, Marla Gibbs, Brendan Sexton III, Michael Bofshever, Bryan Cranston. Producción: Netflix, Sony Pictures, AMC. Distribución: Netflx. Género: drama, thriller. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81078819