el autor fipresci

Crítica: ‘El Autor’


 Sinopsis

Clic para mostrar

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.

La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novedad. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su proesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

Crítica

Atrevida y divertida, así es ‘El Autor’. 

Es una alegría ver una película que llena tanto, visualmente, con el nivel interpretativo de los actores, con una música estupenda y ante todo una gran historia. Manuel Martín Cuenca nos regala un relato lleno de misterio y humor negro en el que todos los personajes son protagonistas de este puzle que crea Álvaro (Javier Gutiérrez).

Basada en el relato corto ‘El Móvil’ de Javier Cercas, ‘El Autor’ nos trae a Álvaro, un escribiente en una notaría, tiene el sueño de ser escritor, de poder llevar a cabo la gran novela. Cueste lo que cueste lo va  conseguir, aunque tenga que espiar a sus vecinos y hacer que vivan su historia.

De esta película agradezco la naturalidad, te mete de lleno en situación y te crees a los personajes, esto sin duda es gracias al director, pero que no hubiera llegado a nada sin los grandes actores que tiene a su lado.

Javier Gutiérrez suelta su rabia y frustración con grandes escenas, moviendo los hilos de la historia y jugando a ser Dios. Sin duda un gran acierto al cogerle como gran protagonista de la cinta.

Adelfa Calvo está para Goya, su portera hace las delicias de cualquier aficionado al cotilleo y a la vez nos muestra a una persona cansada de no vivir y de quedarse a la espera del amor y cariño de su marido. Una de las grandes escenas de la película es ella cantando «Se me enamora el alma«, cuando la veáis lo entenderéis, se dice tanto en tan poco tiempo.

Y para seguir con el reparto, que decir de Antonio de la Torre, en fin, como siempre perfecto, lleno de esa fuerza que desprende con solo una mirada.

Visualmente está muy cuidada, sus fondos blancos impolutos, pocos muebles, poco color en la vida de ‘El Autor’, el va de azul, toda la gama de este color aparece con Álvaro. Mientras que las personas que están a su lado, llevan distintos colores, llamativos o apagados, pero cada personaje lleva su propia gama de colores, algo muy curioso a la vista.

Un recurso cinematográfico que se utiliza en la película, son las sombras chinescas, con las que vamos conociendo la historia de los vecinos de Álvaro. Una manera bien bonita y curiosa para mostrarnos los secretos del edificio.

Y antes de acabar decir que Manuel Martín Cuenca, nos muestra dos escenas bastante impactantes, en el sentido del pudor que muchas veces los espectadores no están acostumbrados, muy valientes y con mucho significado en la película, dando, una vez más, realidad a la cinta.

En cuanto a la banda sonora, estamos ante la primera que ha realizado José Luis Perales, que tenemos que decir, nos ha gustado mucho, una mezcla de flamenco y jazz dando una música perfecta para la película.

‘El Autor’ tiene mucho fondo, os lo vais a pasar estupendamente viéndola, con un final impecable. Una película que hará que no solo la disfrutéis en las salas, sino que fuera de ellas también, pues da para comentar y ver la opinión de cada uno.

Ficha de la película

Estreno en España: 17 de octubre de 2017. Título original: El autor. Duración: 112 min. País: España. Dirección: Manuel Martín Cuenca. Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández. Basada en la novela de Javier Cercas. Música: José Luis Perales. Fotografía: Pau Esteve. Reparto principal: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, ADriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame. Producción: Lazona, La Loma Blanca, Alebrije Cine y Video, Canal Sur Televisión, Televisión Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Distribución: Filmax Entertainment. Género: Comedia. Web oficial: http://www.filmax.com/peliculas/el-autor.78

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.