Dragon Ball Super Broly

Cr√≠tica: ‘Dragon Ball Super: Broly’

Tras el Torneo de Poder, un saiyan al que nunca antes han visto se presenta ante Goku y Vegeta. Esta es la historia de Broly, un saiyan sin límites…

La paz ha regresado una vez m√°s a la Tierra despu√©s del Torneo de Poder. Tras descubrir que en los diferentes universos hay seres incre√≠blemente poderosos que a√ļn no ha visto, Goku tiene intenci√≥n de seguir entrenando para hacerse a√ļn m√°s fuerte. Entonces, un d√≠a, un saiyan llamado Broly al que nunca antes han visto se presenta ante Goku y Vegeta. Pero se supon√≠a que los saiyans hab√≠an quedado pr√°cticamente extinguidos en la destrucci√≥n del Planeta Vegeta, as√≠ que, ¬Ņqu√© est√° haciendo este en la Tierra? Incluso Freeza, de vuelta del infierno, se ve involucrado en este encuentro entre tres saiyans que han seguido destinos completamente diferentes y que no tarda en convertirse en una feroz batalla contra un guerrero que no parece tener l√≠mites.

Gran regreso de Broly y mejora respecto a las anteriores OVAs

dragon ball super brolyEsta vez es Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y guionista del filme, el que nos re-presenta en solitario al personaje de Broly. En las anteriores pel√≠culas en las que hab√≠a aparecido este guerrero Toriyama solo hab√≠a tenido una peque√Īa parte de participaci√≥n, quien le hab√≠a dado una historia fue Takao Koyama, a si es que en esta ocasi√≥n si podemos decir que es un personaje genuino surgido de la imaginaci√≥n del padre de este manga/anime cl√°sico. Y el art√≠fice de estos personajes se ha asegurado de que haya gui√Īos o referencias a las pel√≠culas anteriores, como un repaso fugaz a todo lo ocurrido o las cicatrices que luce Broly en su cuerpo.

No estoy siguiendo la nueva etapa del anime que se llama “Super” a si es que no se si esta pel√≠cula contin√ļa con los dibujos de la serie televisiva, aunque entiendo que si por las referencias que se hacen a un torneo, el multiverso o los personajes que aparecen. Pero si conoc√≠ en su d√≠a a Broly en su aparici√≥n fuera del canon actual. Ahora que se quiere incluir a este personaje en el universo principal de ‘Dragon Ball’ se le han dado unos or√≠genes algo diferentes a los vistos en las OVAs. Contin√ļa siendo el hijo de Paragus que pero no es alguien “afectado” por el contacto de las l√°grimas de Goku. Broly se ha redise√Īado y su llegada a la Tierra se ha cambiado, aunque se mantiene su vengativa motivaci√≥n. Tanto f√≠sica como psicol√≥gicamente es parecido ya que no es ese villano que rozaba las caracter√≠sticas de un psic√≥pata pero si est√° mentalmente perturbado. Se ha moderado su nivel de crueldad y eso para m√≠ le ha hecho perder algo de carisma con respecto a sus versi√≥n anterior.

Tambi√©n he notado que los dibujos se han suavizado. No es que ‘Dragon Ball’ fuese sangriento como para calificarlo de seinen. Pero si que mor√≠an personajes o algunos sufr√≠an amputaciones. A√ļn me acuerdo de la muerte de Goku a manos de un Picolo sin brazo, el cual atraves√≥ el pecho del protagonista para poder acabar con Raditz. Si no me equivoco esta es la primera historia de ‘Dragon Ball’ en el que no veo sangre. Lo que si que es cierto es que a nivel dram√°tico con ciertas escenas si se alcanza un punto m√°s extremo que en otros episodios o pel√≠culas. Esa clase de momentos, junto a su rico trasfondo, es lo que nos demuestra la madurez de esta saga. Pero no se olvida de sus or√≠genes y mantiene escenas bastante tontorronas o infantiles, incluso hay un momento que los personajes parecen dibujados al estilo chibi.

dragon ball super brolyBroly no es el √ļnico personaje m√≠tico involucrado en el filme, tambi√©n interviene Freezer y un gran elenco de secundarios: Raditz, Piccolo, Bulma, Vegeta padre, Bardock, Gine… Muchos nombres conocidos que aparecen para recordarnos por qu√© nos gustaba de peque√Īos la historia de Goku (Kakarotto, como se le llama mucho m√°s ahora) y tambi√©n para reescribir algunas l√≠neas. En esta ocasi√≥n Goku no es el centro de atenci√≥n del filme ni la principal motivaci√≥n del villano y ese es un gran punto a favor de la pel√≠cula.

‘Dragon Ball Super: Broly’ adem√°s aporta nuevas est√©ticas para los Super Saiyan. ¬ŅEsto se debe a un simple toque estil√≠stico nuevo? ¬ŅEs una nueva cota de poder? No os lo voy a desvelar pues es una de las curiosidades atractivas de la pel√≠cula. El modo en que se incorpora Broly tambi√©n es importante para el universo de Dragon Ball. Pero por encima de todo lo que rodea a la nueva aparici√≥n de este guerrero est√°n los datos que se aportan sobre el origen de los Saiyan m√°s famosos. Algunos personajes del manga, tales como hermanos o madres, reaparecen o son mencionados. Por lo que me ha gustado y aprecio como ‘Dragon Ball Super: Broly’ ampl√≠a o rememora ciertas claves del mundo de Toriyama, haciendo que esta pel√≠cula sea un gusto para los fans ac√©rrimos pero tambi√©n un buen entretenimiento para los que no han seguido nunca la serie (los pocos que haya en el mundo).

En cuanto a la animaci√≥n he notado mezcla entre animaci√≥n tradicional y dise√Īo por ordenador. No es una uni√≥n que chirr√≠e, queda bastante bien y permite devolvernos m√°s a los ochenta incorporando nuevas texturas a la energ√≠a de los guerreros. Tiene un toque m√°s cl√°sico que t√≠tulos recientes como ‘Dragon Ball Z: la resurrecci√≥n de F’ y eso tambi√©n lo agradezco. Adem√°s en los combates incorpora algunos enfoques y perspectivas que permiten que la largu√≠sima pelea final no se haga demasiado tediosa.

Por lo dem√°s se mantienen las pautas tradicionales de Dragon Ball: nuevas canciones asociadas al filme, esquema de peleas casi calcadas a las habituales, relaci√≥n entre personajes id√©ntica… Me ha gustado el atractivo de su animaci√≥n, los datos que expanden el universo Saiyan y la aparici√≥n de un personaje que ahora fijo que si continuar√° participando en la saga de un modo u otro. Al fin y al cabo con el deseo que se puede pedir a Shenlong con las bolas reunidas se puede hacer de todo.

Estreno en Espa√Īa: 1 de febrero de 2019. T√≠tulo original: Doragon b√īru ch√ī: Buror√ģ.¬†Duraci√≥n: 100 min. Pa√≠s: Jap√≥n. Direcci√≥n: Tatsuya Nagamine. Guion: Akira Toriyama. M√ļsica: Norihito Sumitomo. Reparto principal (doblaje original): Masako Nozawa, Aya Hisakawa, Ry√ī Horikawa, Toshio Furukawa, Takeshi Kusao, Ry√Ľsei Nakao, Yukiko Morishita, Bin Shimada. Producci√≥n: Toei Animation, Bandai Co., Shueisha. Distribuci√≥n: SelectaVisi√≥n. G√©nero: aventuras, animaci√≥n, ciencia ficci√≥n. Web oficial: http://www.dragonballsuperbroly.es/