diego maradona

Crítica: ‘Diego Maradona’


Sinopsis

Clic para mostrar

El 5 de julio de 1984, Diego Maradona llegó al Nápoles en un traspaso récord. Durante siete años se desató la locura. El icono más famoso del fútbol y la ciudad más ardiente y peligrosa de Europa formaron el cóctel perfecto.

En el campo, Diego Maradona era un genio. Fuera del campo, lo trataban como a un Dios. Al genio argentino le encantó pelear contra la adversidad y liderar al Nápoles hasta conseguir su primer Scudetto de la historia. Era el partido de sus sueños. Pero tenía un precio… Diego obraba milagros a su antojo en el campo, pero, con el paso del tiempo, la oscuridad se cernió sobre él.

Crítica

Un documental tan triunfal como infernal, fiel a la realidad

Diego Maradona PosterQue Diego Armando Maradona siempre ha sido una figura que da pie a opiniones y sentimientos enfrentados es indiscutible. Que a uno le hagan un documental en vida es algo más raro de aceptar y asimilar, pero a una persona como la suya a la que en muchas regiones se la trata de dios no le debe parecer raro. Ni tampoco va a disgustarle el trabajo de Asif Kapadia pues son sus propias palabras en off las que se oyen a lo largo de todo el documento contándonos como vivió su etapa más trascendental como futbolista, la que pasó en el Nápoles.

‘Diego Maradona’ empieza con un repaso rápido a la carrera del futbolista. Sus inicios en el Argentino Juniors, sus primeros logros en el Boca Juniors, su accidentado y millonario paso por el Fútbol Club Barcelona y su venta al Nápoles. El excelente documentalista Asif Kapadia ya nos demostró con trabajos como ‘Amy’ que sabe identificar dónde está el verdadero meollo de la cuestión tras los ídolos. Es por eso que ‘Diego Maradona’ se centra en esos años que el argentino pasó en la ciudad italiana y solo retrocede para hablarnos sobre sus humildes orígenes.

Y es que si hay una imagen del futbolista que quiere mostrarnos el documental es la de alguien superado, la de alguien que vivió con una presión inmensa desde sus 15 años, el prototipo latino de futbolista que sale de su aldea para poder mantener a su familia algún día. Nada más comenzar ‘Diego Maradona’ aparece Pelé comentando que «no está preparado psicológicamente», algo que quizá podamos afirmar viendo como posteriormente cayó en la droga.

Ante todo la película se dedica a plasmar las palabras de Fernando Signorini, quien fue el preparador del astro del fútbol. Él indica que en Diego Maradona existen dos personalidades, Diego que es vulnerable, amable… y Maradona que no tiene debilidades, que es luchador. De este modo se establece una dicotomía que en realidad hemos conocido toda la vida. Porque este filme no se dedica a contar solo su vida personal, también desentraña la técnica del jugador, los motivos por los que fue conocido como Barrilete cósmico.

Diego MaradonaA través de entrevistas, fotografías, imágenes de archivo o partidos vemos como desde la cura de humildad que fue tener que fichar por el Nápoles se fue generando un mito, un dios tanto para los napolitanos como para los argentinos. Pero también como la integridad de una persona se corrompía y deprimía, se iba desplomando por varias pendientes porque Maradona era mujeriego, era inseguro, se relacionaba con la camorra que le controlaba con la droga a la cual era adicto desde Barcelona… Al final se puede resumir todo en que la locura que ha generado este ídolo de masas surge o bien de quererle por sus genialidades en el campo o bien de odiarle por las trampas que a tantos han fastidiado. Como bien dice el periodista Daniel Arcucci todo puede reducirse a los dos goles a Inglaterra en el Mundial de México 86. Os va a parecer curioso escuchar a Maradona riéndose de la jugada de «La mano de Dios», explicando cómo fue para él ese lance y relatando que para su equipo o su nación se justificó como una especie de revancha por la Guerra de las Malvinas.

Es normal que un jugador sea héroe y villano a la vez, la afición contraria puede odiarle, aunque si es deportiva aplaudirá su talento. Pero en el caso de Maradona llegó a ser Dios y Diablo para sus propios hinchas y eso fue su perdición. En el estadio del club en el que jugaba tuvo que representar a su selección y eliminar a Italia. Desde entonces fue crucificado y desde entonces no se pasó por alto su consumo de cocaína y a partir de ese punto se le persiguió por tener un hijo ilegítimo. Ese descenso a los infiernos contrasta magníficamente en el documental con las brillantes escenas de triunfo que nos cuentan como Maradona consiguió los primeros triunfos del Nápoles o la Copa del Mundo.

Lo que nos expone con ritmo y con acierto Kapadia es que el deporte rey es una locura y una droga a la que Maradona está enganchado, sin la que esa persona está perdida y sin la que también muchos pueblos pierden la cabeza. Los éxitos de Diego Maradona desataron tal desenfreno que hasta sus aficionados fijaban en los cementerios carteles que rezaban «no sabéis lo que os habéis perdido». Hasta su sangre tras un análisis se colocó junto a la supuesta sangre de San Genaro. Maradona fue, es y será siempre víctima de y adicto a su propia herramienta de éxito o perdición, el fútbol.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de julio de 2019. Título original: Diego Maradona. Duración: 130 min. País: Reino Unido. Dirección: Asif Kapadia. Música: Antonio Pinto. Reparto principal: Diego Armando Maradona, Claudia Villafañe, Diego Maradona Jr., Cristina Sinagra, Corrado Ferlaino, María Rosa Maradona. Producción: On The Corner Films, Lorton Entertainment, Film4 Productions. Distribución: Avalon Distribución Audiovisual. Género: documental, deportes. Web oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/diego-maradona

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.