Cinebasura peli

Crítica: ‘CineBasura: La peli’

El glorioso guión cuenta la historia de dos videobloggers que, aparentemente, abren por accidente un portal entre el mundo del cine basura y el nuestro. Que, siendo sinceros, también es un poco basura. Pero sin zombis.

De esta manera, la cutrez empieza la invasión mundial. O por lo menos, de Madrid. Más o menos. Vamos: Moratalaz seguro. Su periplo por resolver el desaguisado estará minado de zombis, tiendas de cómics, hombres pez, terroristas, fábricas abandonadas, cyborgs y fans de Christopher Nolan. Sólo faltas TU.

La cutrez al alcance de todos.

tráiler CineBasura Peli CutreConEl cine cochambroso tiene también sus seguidores y no me estoy refiriendo a aquellos que de verdad creen que esas son películas buenas, si no a los que saben darle la vuelta a la situación y verlas desde un punto de vista provechoso o cómico. Algunos de sus máximos seguidores y expertos son los directores de este largometraje. Paco Fox y Miguel Ángel Viruete se lanzaron a crear una película para los fans de festivales como la CutreCon y han conseguido un largometraje que estos disfrutarán y que además sirve como gancho para aquellos que no conozcan este género. O mejor dicho, sirve para enseñar a disfrutar este género.

Sobra decir que esta es una comedia. Se fundamenta en seguir los pasos de otras películas humorísticas parodiando o versionando de camino a los títulos grandes de la serie B o Z. O también a algunos videojuegos, chapó por esa escena. Por eso puedo decir que podemos vivir momentos muy del estilo a los vistos en ‘Aterriza como puedas’, ‘Zombies Party’ o ‘Torrente’. Pero este no es un festín de homenajes, tiene una trama original que parece sacada de un episodio de ‘Los Simpsons’.

Los protagonistas son el propio director, Paco Fox, junto a rostros conocidos como Natalia Bilbao o Miguel Ángel Aijón. Muy bien la labor de Aijón, para mí el más gracioso frente al carisma de Paco Fox. Pero también hay que decir que Natalia Bilbao se mueve bien en un elemento que no es el suyo. Se nota la diferencia y la escuela entre Fox y sus dos actores pero los tres forman un buen trío. Principalmente se observa muy buena química entre Fox y Aijón. También nos brindan cameos de famosos como Agustín Jiménez, Amarna Miller o Marta Reyero.

Así mismo tiene sus pegas. Posee un sentido del humor no poco popular pero que si puede resultar cargante. Le sobra sordidez y caspa, por ejemplo. El número de chistes sobre sexo o groserías es grande. A esto le debemos sumar la banda sonora. Es muy plana, no acompaña la acción escenificada, resulta pobre. Y la que es la mayor falta, el ritmo. Resulta excesivamente caótica y los movimientos en la puesta en escena pueden sacarnos del momento que se pretendía recrear.

Cinebasura es una película claramente hecha para fans de lo cutre pero que puede enganchar a ese mundillo a aquellos no iniciados. No está concebida como cine comercial. Aprovecha bien los recursos disponibles partiendo del hecho de que esta no es una gran ni mediana producción. Es un largometraje consciente de si mismo. De su presupuesto, de sus efectos especiales intencionadamente malos, de sus actuaciones… y ahí reside la gracia. Es por ello que los mismos protagonistas rompen la cuarta pared, comentan la mala calidad del CGI, se interpretan a sí mismos en cierto sentido… Aunque eso sí, le falta más Cacaman.

Estreno en España: 25 de enero de 2017 (2 de junio en cines). Título original: Cine Basura: La peli. Duración: 90 min. País: España. Director: Paco Fox, Miguel Ángel Viruete. Guión: Fernando Hugo Rodrigo. Música: Chuck Cirino, Eli Cirino. Fotografía: Christina Moerrath. Reparto principal: Miguel Ángel Aijón, Paco Fox, Natalia Álvarez-Bilbao, Maite Medina, Alejandra Saba, Carlos Zapata, Agustín Jiménez, Darío Frías, Miriam Montero, Amarna Miller. Producción: Pecker Films. Distribución: Flins & Piniculas. Género: comedia, ciencia ficción. Web oficial: http://cinebasura.es/