Cementerio de animales

Cr√≠tica: ‘Cementerio de animales’

Basada en la influyente novela de terror de Stephen King, Cementerio de Animales, narra la historia del doctor Louis Creed (Jason Clarke), que al poco de mudarse con su esposa Rachel (Amy Seimetz) y sus dos hijos peque√Īos desde Boston a un rec√≥ndito paraje de Maine, descubre un misterioso cementerio escondido en lo m√°s impenetrable del bosque, a escasa distancia del nuevo hogar familiar. Cuando la tragedia alcanza a la familia, Louis recurre a su peculiar vecino, Jud Crandall (John Lithgow) provocando una peligrosa reacci√≥n en cadena que desata una insondable fuerza mal√©fica con espantosas consecuencias.

Es verdad, a veces cuando resucitas algo muerto no vuelve igual

Cementerio de animalesComo bien sabemos todos muchas son las adaptaciones que se realizan de las novelas de Stephen King. Series y pel√≠culas han transformado los relatos del autor en im√°genes, incluso ‘Los Simpsons’ han parodiado sus terror√≠ficas escenas. Tal es el eco de sus historias que ya dan para remakes de las adaptaciones. A veces la receta sale bien pero otras el resultado es como si recalent√°semos un filete demasiado frito en el microondas. Por ejemplo hace poco con ‘IT’ vivimos un resurgimiento magn√≠fico pero treinta a√Īos despu√©s del estreno de la primera adaptaci√≥n de ‘Cementerio de animales’ volvemos a tener una anodina re-adaptaci√≥n de la que King asegur√≥ en su d√≠a que es una de sus novelas que m√°s le ha asustado. Un t√≠tulo en el que la familia Creed se muda a una nueva casa aislada en el campo y tras su propiedad descubren un cementerio de mascotas donde los lugare√Īos llevan generaciones realizando un rito un tanto turbador. Con todo esto vuelven a la vida o a la memoria seres queridos para los Creed que les har√°n la vida imposible.

Esta novela de King en particular no la he le√≠do pero si soy lector del escritor de Maine y siempre estoy muy pendiente de la traslaci√≥n de sus cuentos. Me ha costado mucho reconocer su simbolismo y su mitolog√≠a en este nuevo largometraje. Ni en sus im√°genes ni en su atm√≥sfera est√° ese universo terror√≠fico que siempre se le intuye, ese esp√≠ritu que tanto nos inquieta. Inquietante, esa es una palabra que no nos viene a la mente con este filme y eso no es normal con King. Porque si se habla del Wendigo y hay una procesi√≥n de ni√Īos que aparece en el mismo cartel de la pel√≠cula. Pero es todo parte de una especie de postureo que no lleva a ninguna parte, que se maneja de un modo m√°s acorde a las t√©cnicas actuales, muy propias de dos directores como Kevin K√∂lsch y Dennis Widmyer que han estrenado ‘Holidays’ o la serie de ‘Scream’. No funciona como una herramienta que se emplee como parte de la historia, no son elementos que sirvan para hacer progresar la trama. No se incorporan a nuestro subconsciente de manera que vayan formando capas que nos infundan terror.

Sería también algo muy de Stephen King que la película tuviese una vertiente marcadamente más psicológica. La vía que han tomado sus realizadores es mucho más fácil pues está fundamentada en darnos sustos. Eso le resta una cantidad de poder terrorífico muy grande. Me comentan lectores del relato original que hay que concederle el crédito de que está más incluido que en la película antigua el drama que vive la madre interpretada aquí por Amy Seimetz. Pero el guión vuelve a confundirse pues está relleno de jump scares.

Introduce ciertos cambios con respecto a lo que vimos en los ochenta y no culpo del todo a esas variaciones a este resultado fallido. Pero en mi caso me han hecho reír en más de una ocasión y no he sentido miedo por/de los animales. Lo cual se suma a la incapacidad de crear una buena atmósfera. Son alteraciones que le restan ingenuidad al filme, que nos obligan a verlo todo bajo un punto de vista más retorcido y burlesco. La mística se pierde y la candidez también.

No todo es condenable ni enterraría esta película. Algunas escenas si están logradas, consiguen blandir buenas estampas que podrían formar parte de una película de James Wan, como ya hizo en otras películas el director de fotografía Laurie Rose. El director ha sabido identificar cuáles eran los momentos clave de la historia, al menos los nudos importantes no se los ha saltado. Tanto el padre (Jason Clarke) como la hija (Jeté Laurence) hacen buen equipo y tienen momentos espeluznantes. Y en los instantes adecuados ponen sobre la mesa la existencia o no del más allá.

Las referencias con el mundo de Stephen King no aparecen a si es que funcionar√° bien para un p√ļblico poco curtido en sus relatos. Tambi√©n lo har√° con aquellos pocos experimentados en t√≠tulos de terror, encontrar√°n cosas que les pillar√°n por sorpresa. Pero para alguien que busque una experiencia de suspense evolucionada o que rinda culto a un autor le va a saber a gesto irrisorio. Podr√≠a quedarme con que esta es una pel√≠cula hecha con c√≥digos modernos, alejada del lenguaje de King y resignarme o conformarme, pero est√° el tema del desenlace. Ya de por s√≠ me parece bastante vago que una pel√≠cula de terror tenga un final f√≠sico, con pelea, por eso el cierre de esta pel√≠cula me deja con a√ļn peor sabor de boca. La conclusi√≥n es la peor de las carambolas que hace este ‘Cementerio de animales’. Porque no es una pel√≠cula de Paramount si no propondr√≠a que se hiciese un empalme con aquel t√≠tulo que contaba con Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis que se llam√≥ ‘La muerte os sienta tan bien’.

Estreno en Espa√Īa: 5 de abril de 2019. T√≠tulo original: Pet Sematary. Duraci√≥n: 120 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Dennis Widmyer, Kevin Kolsch. Guion: Jeff Buhler, Dennis Widmyer, Kevin Kolsch M√ļsica: Christopher Young. Fotograf√≠a: Laurie Rose. Reparto principal: Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jet√© Laurence, Hugo Lavoie, Lucas Lavoie, Obssa Ahmed.¬†Producci√≥n: Paramount Pictures, Alphaville Films. Distribuci√≥n: Paramount Pictures. G√©nero: terror, adaptaci√≥n. Web oficial: https://www.paramount.com/movies/pet-sematary