bergman su gran a√Īo

Cr√≠tica: ‘Bergman, su gran a√Īo’

Clic para mostrar.

Documental sobre Ingmar Bergman centrado en un a√Īo trascendental de su carrera, 1957, cuando dirigi√≥ las obras maestras “El S√©ptimo Sello” y “Fresas Salvajes”. Pero m√°s all√° de limitarse a tratar la faceta art√≠stica de Bergman, aborda como nunca su vida √≠ntima y sus tormentosas relaciones sentimentales.

Los claroscuros de una figura clave del cine

bergman su gran a√ĪoCuando se cumplen cien a√Īos del nacimiento de E. Ingmar Bergman se publica ‘Bergman, su gran a√Īo’. Un documental que gira en torno a la figura del director de cine sueco y que al contrario de muchas obras que intentan rememorar a un artista no cae en las adulaciones y por el contrario tampoco en el sensacionalismo. La persona, no el personaje, de Bergman se estudia desde distintos √°ngulos en el trabajo que ha sido dirigido por Jane Magnusson (‘Descubriendo a Bergman’, ‘Fettkn√∂len’).

Son varios los estudios que ha realizado el director de este documento sobre Bergman. Con tanta dedicación podría haber sido normal el pensar que la película sería una constante alabanza del cineasta. Pero no. Es una cinta tratada desde el respeto pero no desde la idolatría. Casi es al contrario pero la verdad es que la balanza se encuentra en un frágil equilibrio. Se esboza la figura de un director que era fructífero y productivo a más no poder, de un artista que con libertad de creación consiguió diversas obras maestras premiadas en todo tipo de ceremonias (incluyendo cuatro Oscars), de alguien que es considerado un maestro. Y en dirección opuesta vemos como fue un mujeriego, egocéntrico, adicto al trabajo, neurótico e incluso partidario del nazismo.

Toda la contradicci√≥n de sentimientos que genera el reportaje es la misma que fue surgiendo a medida que Bergman publicaba sus autobiograf√≠as cargadas de discordancias. Pero si hay una sensaci√≥n que surge al ver el documental y nos deja pasmados es la de asombro. Asombro al ver c√≥mo a pesar de tratar como trataba a sus equipos de rodaje o como a√ļn teniendo a su familia desatendida pod√≠amos ver a su alrededor siempre alguien que le bailaba el agua. Pero pasmo al comprobar cuanto partido sacaba a su tiempo. La pel√≠cula gira en torno al a√Īo 57 ya que en esos d√≠as fue cuando estren√≥ varias de sus pel√≠culas clave como ‘El s√©ptimo sello’ o ‘Fresas salvajes’. Pero tambi√©n fue cuando se dedic√≥ a rodar otras tantas mientras estrenaba diversas obras de teatro. Y todo esto durante escarceos amorosos para los cuales no me explico de donde extra√≠a minutos del d√≠a.

No obstante tambi√©n comprobamos gracias a este filme que en el fondo fue una eminencia muy solitaria. Laureado pero en su gloria acomodado en el aislamiento. Diversos actores o compa√Īeros de rodaje nos hablan de c√≥mo le ve√≠an o como era trabajar con √©l. B√°rbara Streisand o Elliot Gould son varios de los ejemplos. Adem√°s que el de Gould es muy buen testimonio ya que trabaj√≥ con √©l y con Woody Allen, quien se inspira bastante en Bergman, con lo cual nos ofrece una interesante perspectiva.

Este documental, aunque peca de largo y excesivamente repetitivo o basado en entrevistas, es bastante esclarecedor. A√ļn as√≠ nos deja claro en varias ocasiones que la mejor manera de conocer a Bergman es viendo su cine, ya que en gran medida fue autobiogr√°fico. Al igual que sus pel√≠culas este trabajo es lento y deja espacio a la reflexi√≥n, para que extraigamos nuestras conclusiones, para que distingamos al ser humano del mito.

Estreno en Espa√Īa: 9 de noviembre de 2018. T√≠tulo original: Bergman – ett √•r, ett liv. Duraci√≥n: 116 min. Pa√≠s: Suecia. Direcci√≥n: Jane Magnusson. M√ļsica: Jonas Beckman,¬†Lars Kumlin. Fotograf√≠a: Emil Klang. Reparto principal: Elliott Gould, Barbra Streisand, Liv Ullmann, Lars von Trier, Lena Endre, B√°rbara Streisand. Producci√≥n: B-Reel FIlms. Distribuci√≥n: A Contracorriente Films. G√©nero: documental. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/904/bergman-su-gran-ano/