Aquaman

Cr√≠tica: ‘Aquaman’

De la mano de Warner Bros. Pictures y del director James Wan, llega ‘Aquaman’, una aventura repleta de acci√≥n que abarca el gigantesco y sorprendente mundo subacu√°tico de los siete mares. La pel√≠cula est√° protagonizada por Jason Momoa en el papel principal y cuenta la historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprender√° el viaje de su vida. Esta aventura no s√≥lo le obligar√° a enfrentarse a qui√©n es en realidad, sino tambi√©n a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey.

Wan inunda la pantalla con una épica desenfrenada y un héroe irreverente

Aquaman CartelLas sirenas y tritones de DC Comics llegan a la gran pantalla. El mundo de Aquaman se abre por primera vez en pel√≠cula de acci√≥n real ante nosotros. Salvo vagas excepciones nunca me han atra√≠do las historias de habitantes del mundo acu√°tico y el propio nombre de ‘Aquaman’ ya me ha parecido siempre vago, v√≠ctima de una √©poca m√°s candorosa en la historia del mundo del c√≥mic. El personaje que vemos en esta nueva versi√≥n poco tiene que ver tanto f√≠sica como psicol√≥gicamente con aquel que crearon Paul Norris y Mort Weisinger en los a√Īos cuarenta. Un superh√©roe que a veces parece hecho de broma y la alternativa que nos ofreci√≥ Jason Momoa en ‘Liga de la Justicia’ tambi√©n ten√≠a lo suyo de burlesco. Pero por mucho que este siga siendo un superh√©roe pasota y que va de colegueo esta es una pel√≠cula que trata m√°s en serio a Aquaman.

He dicho que el protagonista tiene muchas diferencias de carácter y aspecto con el de los cómics, pero la historia original de Aquaman en líneas generales sí que se mantiene. Le viene bien el cambio de personalidad por los tiempos que corren, este título está mucho más cerca de lo publicado en la colección The new 52 por Geoff Johns en 2011.

Este es el primer t√≠tulo de superh√©roes de James Wan, que parece haberse intercambiado el g√©nero con James Gunn que va a hacer una especie versi√≥n terror√≠fica de Superman con ‘El hijo’. El director malayo australiano ha impreso un sello distinto tanto para el universo de DC como para su filmograf√≠a. Este nuevo largometraje est√° muy diferenciado de sus pel√≠culas de terror y acci√≥n, pero a la vez lo mezcla en muchas ocasiones. Se palpa que la cinta est√° hecha por un buen cineasta que se ha permitido introducir momentos muy tontorrones y salidos (no subidos) del tono. Esta es m√°s una pel√≠cula de aventuras en la que la √©pica est√° muy desbocada y se entremezcla con instantes de lo m√°s videoclipistas, sin temer vestir a sus personajes de mayas y rodearles de todo tipo de criaturas marinas.

La trama, adem√°s de con algunos c√≥mics de DC, tiene puntos en com√ļn con pel√≠culas como ‘Tras el coraz√≥n verde’, ‘1000 leguas de viaje submarino’, ‘En busca del arca perdida’ o la serie ‘Cazatesoros’. Se ve claramente ese paralelismo con su par de protagonistas que buscan un objeto muy preciado mientras les acechan multitud de enemigos y exploran ruinas. Pero tambi√©n tiene varias similitudes con ‘Balck Panther’, porque trata sobre herederos al trono de una civilizaci√≥n que pese a estar asombrosamente evolucionada permanece oculta. Cito ese t√≠tulo de Marvel por proximidad temporal, pero estas son cosas que han aparecido en otras historias anteriores, podr√≠amos estar continuamente buscando referencias parecidas.

‘Aquaman’ tiene un reparto variopinto. Actores de bastante talento comparten plat√≥ con otros famosos no tan virtuosos. Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Parrick Wilson, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II… Con la mayor√≠a podemos sentirnos perfectamente dentro de una pel√≠cula comiquera pues se han cre√≠do sus roles y los trasladan de un modo bastante bizarro. Por ejemplo, esta es la quinta pel√≠cula de Wan y Wilson juntos (‘Insidious’, ‘Expediente Warren: The Conjuring’, ‘Insidious: Cap√≠tulo 2’ y ‘Expediente Warren: El caso Enfield’). Wan saca del terror a Wilson para hacerle retomar un rol relacionado con los superh√©roes como ya desempe√Ī√≥ cuando interpret√≥ a Buho Nocturno en ‘Watchmen’, de Zack Snyder (productor de ‘Aquaman’). Es de los que mejor act√ļa en esta cinta de la que eliminar√≠a el papel, no el personaje, de Nicole Kidman. Pero si buceamos en la filmograf√≠a del resto del elenco encontramos que casi todos han hecho de alg√ļn personaje de DC o de Marvel, por lo que sab√≠an de qu√© iba el tema. Por otro lado es curioso el juego de palabras que encontramos cuando vemos que Momoa encarna al atlante de DC y ya estuvo en la serie ‘Stargate: Atlantis’. El actor de ascendencia hawaiana alemana-irlandesa no es el primero en repetir con eso de la Atl√°ntida y con Wan pues Michael Beach tambi√©n estuvo en esa serie y le acompa√Īa en el reparto ejerciendo del padre del villano Manta.

Aquaman

El director de fotograf√≠a Don Burgess tambi√©n ha retomado un trabajo con Wan y tambi√©n eso le ha hecho volver a cultivar el g√©nero de los c√≥mics, como ya hizo en ‘Spider-Man’ en el 2002. La calidad visual de las escenas era un punto importante, no solo para los trabajadores de postproducci√≥n, si no como parte de un universo visual, con mucha necesidad de saber colocar bien la c√°mara eligiendo una gama crom√°tica y de luz adecuadas. Lo que vemos en los fotogramas de ‘Aquaman’ respira √©pica o historia cl√°sica, rememorando dibujos de espa√Īoles como Esteban Maroto, trabajos de mitos como Alex Ross o la etapa Rebirth. Adem√°s el dise√Īo de criaturas y vestuario son bastante modernos pero tambi√©n en muchas ocasiones mantienen un aire tanto rom√°ntico como lovecraftiano bastante potente. Con todo esto se consigue un ambiente muy de c√≥mic, aunque algunos detalles como los continuos hologramas est√©n de m√°s.

Si est√°is cansados de lo t√≠pico de Marvel y DC aqu√≠ os puede atraer la curiosidad de ver como la amenaza a la tierra no proviene del espacio, de una dimensi√≥n paralela o de alguna mente perturbada. En esta ocasi√≥n el mal acecha desde nuestros propios oc√©anos. Con ‘Aquaman’ vivimos la amenaza de un ej√©rcito invasor aguardando justo bajo nosotros. Tal vez lo que m√°s se sugiere en m√°s de una ocasi√≥n no es que temamos a un ej√©rcito as√≠, si no que nos temamos a nosotros mismos ya que como contaminadores de los oc√©anos hemos gestado nuestro propio mal.

Para el pr√≥ximo proyecto de DC Wan seguir√° moj√°ndose pues producir√° la serie de ‘La Cosa del Pantano’. Conociendo el terror del director y viendo lo que ha hecho en ‘Aquaman’ tiene mi aprobado. Esta historia comienza en la Bah√≠a Amnist√≠a y eso proclama el universo cinematogr√°fico de DC dirigi√©ndose hacia sus detractores con pel√≠culas como esta o ‘Wonder Woman’, las cuales se adaptan al gusto de un p√ļblico m√°s general.

PD: tiene una escena post-créditos.

Estreno en Espa√Īa: 21 de diciembre de 2018. T√≠tulo original: Duraci√≥n: 139 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: James Wan. Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick,¬†Will Beall. M√ļsica: Rupert Gregson-Williams. Fotograf√≠a: Don Burgess. Reparto principal: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Ludi Lun, Graham McTavish, Randall Park, Tainui Kirkwood, Otis Dhanji, Julie Andrews, John Rhys Davies, Dijimon Hounsou. Producci√≥n: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros. Distribuci√≥n: Warner Bros. G√©nero: aventuras, ciencia ficci√≥n, c√≥mic, adaptaci√≥n. Web oficial: http://www.warnerbros.es/aquaman