Aniquilación

Crítica: ‘Aniquilación’


Sinopsis

Clic para mostrar.

Lena, una bióloga retirada del Ejército, se une a una misión para averiguar qué sucedió con su esposo dentro del Área X. Un fenómeno siniestro y misterioso que se está expandiendo por la costa de Estados Unidos ha mutado el terreno y todo lo que lo habita, hasta que la expedición descubre que su vida y su cordura están en peligro.

Crítica

Estimular la mente a la vez que maravillar la vista siempre fue una meta de la ciencia ficción.

Aniquilación El guionista Alex Garland es sinónimo de racha de aciertos. Películas como ’28 días después’, ‘Dredd’, ‘Ex Machina’… salen de su puño y letra y tienen legiones de seguidores. Hasta los entendidos de videojuegos sabrán a que me refiero cuando menciono el ‘DMC: Devil may cry’. Como director no hay quien le chiste pues hasta ahora solo había dirigido ‘Ex Machina’ y el resultado fue inmejorable. Llegado este momento se ha lanzado por segunda vez a esa tarea en un largometraje y vuelve a hacerlo bajo uno de sus guiones, pero usando como base la primera parte de una trilogía de Jeff VanderMeer.

En esta entrega inicial, ojalá que de una trilogía de películas, nos adentramos en los misterios del Área X.  En dicha zona se adentra el personaje de Natalie Portman, una bióloga que junto a su equipo intentará desvelar los secretos del nuevo ecosistema de esa zona, además de resolver grandes enigmas, tales como: por qué se expande, por qué ningún equipo ha regresado y cómo se ha originado.

Era importante que se consiguiese una buena complicidad narrativa y en pantalla entre el matrimonio de la protagonista. Este aspecto tenía mucho peso en el libro y así ha sido en la película de Alex Garland que ha sabido mimarlo con dos actores que nos brindan momentos de complicidad actoral a la que no le podemos quitar ni un ápice de atención. Estoy hablando por supuesto de Natalie Portman y Oscar Isaac. Su trabajo juntos no se debe a un capricho de casting, considero que más bien se corresponde a una afinidad interpretativa y a amistades profesionales que le han venido muy bien a esta película. Mucho mérito tiene Oscar Isaac que rodó a la vez que Star Wars, en platós casi adyacentes, este filme pero muchísimo más derecho a elogio tiene Portman pues es la que nos hace de guía por este territorio de lo desconocido de un modo magnífico.

Hay que tener muy claro si uno es lector de la trilogía Southern Reach, que así se llama la saga de estos libros, que el director se basó solo en el primero sin leerse el resto. De ahí que haya cambios sustanciales y que pierda parte de su encanto. Por ejemplo en la película los personajes se dicen abiertamente sus nombres y en el libro se dirigen entre ellos por sus profesiones. Eso le habría sumado a la cinta una sensación más de desasosiego y de desconocimiento. Aún así, por otro lado, los colores y las luces empleados han dado en el blanco pues no hacen sino introducirnos en todo un conjunto de extrañezas. Las criaturas y el entorno recreado por ordenador también son de lo más singular. El espectáculo visual lo tenéis garantizado.

Valientemente nada más empezar la película se arranca con una secuencia enigmática que da muchas pistas y que los conocedores de la obra escrita identificarán. Seguidamente las casi dos horas de película tienen muy buen ritmo y superan a la novela en cuanto a que está mejor estructurada y maneja más hábilmente los flashbacks. Determinados elementos que se han suprimido impiden llegar a alcanzar un conocimiento más profundo de lo que se quiere transmitir con esta obra. No obstante es capaz de abstraernos lo suficiente como para poder considerarla meramente anecdótica y además posee un final trepidante lleno de momentos caóticamente bellos.

Aunque a mi juicio resultaba más enigmática y fascinante la novela, no es de extrañar pues ganó el Premio Nébula 2015, Garland ha sabido mutarla para que sigamos viviendo una auténtica historia de ciencia ficción de esas que son capaces de transportarnos a otro mundo ubicado en nuestro propio terreno y aún así cautivar a los que ya descubrieron los enigmas del Área X. No os perdáis los detalles y las trampas visuales.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de marzo de 2018. Título original: Annihilation. Duración: 115 min. País: Reino Unido. Dirección: Alex Garland. Guion: Alex Garland. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury. Fotografía: Rob Hardy. Reparto principal: Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodiguez, Oscar Isaac, Tessa Thomson, Tuva Novotny, Benedict Wong, David Gyasi. Producción: DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions.Distribución: Netflix. Género: ciencia ficción, adaptación, thriller. Web oficial: https://www.facebook.com/AnnihilationMovie/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.