animales-grindelwald-portada

Crítica: ‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’

Al final de la primera película, MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), capturaba al poderoso mago, el tenebroso Gellert Grindelwald, con ayuda de Newt Scamander. Pero, cumpliendo su amenaza, Grindelwald escapó de la custodia y se ha dedicado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales desconocen su verdadera agenda: formar hechiceros de pura sangre que gobiernen sobre todos los seres no mágicos. Con el fin de frustrar los planes de Grindelwald, Dumbledore, recluta a su antiguo alumno Newt Scamander, que accede a ayudar sin darse cuenta de los peligros que le esperan.

Una segunda parte llena de magia pero muy floja en la historia

Ya hemos visto ‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald‘, la segunda película de lo que será una saga de cinco spin off del universo mágico de Harry Potter. De nuevo dirigida por David Yates y de nuevo escrita por J.K. Rowling y no nos ha entusiasmado demasiado.

La primera cinta, me pareció una introducción bastante bien realizada, presentándonos a Newt Scamander, un estudioso de las bestias mágicas y futuro escritor de Animales fantásticos y dónde encontrarlos‘. Además de prepararnos al próximo villano, Grindelwald, la película fue al grano y nos mostró lo que esperábamos y un poquito más.

En cambio esta segunda cinta se va por las ramas, dando vueltas a cosas innecesarias, dando protagonismo a personajes que al final no van a ningún lado y no cuenta nada nuevo. Sí, nos está mostrando como poco a poco todo es más oscuro, vale, que el mal está llegando, pero ya está, no avanza nada la trama que tanto espero ver y además todo esto a cerca del pasado ya lo hemos podido ver en las anteriores cintas.

Me ha decepcionado bastante el cómo han desarrollado la historia, pues realmente todo lo que cuentan podría resumirse y ser una introducción de otra película con mucho más argumento.

Pero bueno, no todo va a ser malo, pues realmente tiene muchos detalles bonitos para los fans de la saga. Vuelves a ver Hogwarts, a los famosos profesores, aunque sea de jóvenes, e incluso detalles que todos conocemos. Por esto me da mucha rabia que hayan estropeado las historias de amor o que se líen con los árboles genealógicos, solo por rellenar hueco.

Tenemos también nuevos personajes, el hermano de Newt, interpretado por Callum Turner, que aporta el toque responsable de la familia. Brontis Jodorowsky, que da vida al anciano Nicolas Flamel, cuyo personaje es bastante gracioso, pero no entiendo muy bien porque han tenido que coger a alguien joven y maquillarlo para este papel, la verdad que el maquillaje deja mucho que desear. Y otra de las apariciones más esperadas es la de Claudia Kim, la joven que da vida a Nagini, un personaje bien conocido en Harry Potter.

Además otro de los nuevos actores de la película es Jude Law, eso sí, interpretando a un personaje muy conocido, Albus Dumbledore. Ya hubo quejas porque no iba vestido de mago, pues en los libros el siempre va con la vestimenta típica, pero bueno, eso yo creo que es lo de menos, la verdad que por mucho que me guste el actor, no me ha convencido nada. En cambio, su enemigo, Grindelwald, interpretado por Johnny Depp, me ha sorprendido más. Sigue sin gustarme la estética que el propio actor eligió, pero he de admitir que ha dejado de ser Jack Sparrow durante las 2 horas y 14 minutos que dura la película, para meterse de verdad en la piel del villano, sin apenas gesticulación y demostrando que no siempre sobreactúa.

El CGI mejora en esta nueva entrega y sobre todo los animales que salen tienen unos diseños muy originales y cuidados, con poderes curiosos que hacen que veamos todo el trabajo y cariño con el que se ha tratado a cada nuevo ser.

Es una pena que la película no cuente nada nuevo o que lo nuevo que cuente deje descontento a más de uno. Supongo que a los fans de los libros y las antiguas películas les gustarán los guiños y el cariño con el que tratan a los personajes, además de toda la magia que se puede ver en pantalla, pues las batallas son bastante espectaculares.

Estreno en España: 16 de noviembre. Título original: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald. Duración: 134 min. País: Reino Unido. Dirección: David Yates. Guión: J.K. Rowling. Música: James Newton Howard. Fotografía: Philippe Rousselot. Reparto principal: Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim, Zöe Kravitz, David Sakurai, Brontis Jodorowsky. Producción: Warner Bros., Heyday Films. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: Fantástico. Web oficial: https://www.fantasticbeasts.net/