after aquí empieza todo

Cr√≠tica: ‘After, aqu√≠ empieza todo’ 4

Tessa (Josephine Langford) es una joven estudiante, hija obediente y entregada novia pero, cuando comienza su primer a√Īo en la universidad, se enamora de Hardin (Hero Fiennes Tiffin), un adolescente con un oscuro secreto. Juntos se embarcan en una pasional y complicada relaci√≥n.

Empalagosa y chocántemente anacrónica

After aqu√≠ empieza todoEmpezar el pase de la pel√≠cula a punto de mandar silenciar a alguien su m√≥vil porque se o√≠an los clics de teclado y darme cuenta de que lo que sonaba era el opening de una de las productoras, pero a√ļn as√≠ ver el brillo de un m√≥vil de una joven que estaba chateando justo delante m√≠o… mal comienzo. Est√° claro cu√°l es el p√ļblico objetivo de esta pel√≠cula. Claramente adolescente, claramente lector de las novelas y claramente poco experimentado en pel√≠culas rom√°nticas. ‘After, aqu√≠ empieza todo’ esgrime o emplea t√°cticas quemad√≠simas del g√©nero y t√≥picos que hacen que solo me entre en la cabeza que le guste a espectadores que hayan visto poco material pues de lo contrario no tiene explicaci√≥n que a√ļn perduren estereotipos tan explotados y vistos.

Basada en la novela de Anna Todd ‘After, aqu√≠ empieza todo’ nos cuenta el romance surgido entre una reci√©n matriculada en la universidad (Josephine Langford) y un «rebelde» (Hero Fiennes Tiffin) que hace lo que le viene en gana. Ya descubrir√©is a qu√© llaman rebelde en el filme, de traca. Con su tatuaje de anarqu√≠a y sus camisetas de los Ramones, Hardin se lanza a la conquista de Tessa. Ella es una ni√Īa bien: ropa recatada, estudiante ejemplar, de vida sana, con su novio mojigato y su orgullosa madre. Tentaciones llaman a la puerta de Tessa en la nueva etapa de su vida. Conocer a Hardin marcar√° un antes y un despu√©s para ella.

Este es el despertar sexual m√°s mo√Īa que he visto en mi vida. Casi siempre cuando √©l aparece todo va a c√°mara lenta, cuando ellos se juntan suena la m√ļsica. Es todo un videoclip interminable. A la pel√≠cula le sobran infinidad de temas e incluso suena una versi√≥n melosa del ‘Complicatet’ de Avril Lavigne.

No se la novela pero el filme intenta hacerse el complejo con los personajes y les han quedado la mar de b√°sicos. Son dos j√≥venes tremendamente re-le√≠dos y re-sabidos que entre ellos hablan con una simpleza totalmente p√ļber, no hay coherencia. Como tampoco hay consistencia entre sus repentinos encuentros y desencuentros. Ni que decir tiene del mal ejemplo que da la protagonista con el comportamiento hacia la gente de su pasado, que a t√≠tulo personal no me parece un ejemplo a seguir.

La pel√≠cula tiene la osad√≠a de compararse con ‘El gran Gatsby’ u ‘Orgullo y prejuicio’ cuando est√° repleta de incoherencias y obviedades. Para m√°s inri el ponerse a la altura de esas dos obras la hace m√°s predecible todav√≠a. Por otro lado se intenta introducir un discurso paralelo sobre una madre moldeadora y sobre un padre desaprensivo pero llegan tarde y ni lo uno ni lo otro influyen en una historia de amor que no tiene en cuenta a los dem√°s. ‘After, aqu√≠ empieza todo’ deber√≠a haber considerado m√°s a las pel√≠culas o novelas que se marca como referentes para no repetirse tanto o por lo menos para no recaer errores cl√°sicos.

No es la primera pel√≠cula de Josephine Langford que ya aparec√≠a en cintas como ‘Siete deseos’ ni tampoco para Hero Fiennes Tiffin qui√©n por ejemplo fue¬†Lord Voldemort de ni√Īo en una de las pel√≠culas de Harry Potter. Pero si es la de Jenny Gage, su directora. No se percibe una mano f√©rrea a la hora de manejar a los actores que se mueven delante de la c√°mara con muy poca credibilidad. Sin embargo en la colocaci√≥n de la c√°mara si se observa un mejor criterio pues se extraen tomas y encuadres que hablan m√°s de los protagonistas de lo que ellos pueden hablar de s√≠ mismos. Es curioso que pase eso en un largometraje que sale de una novela, que tengamos que dejar hablar m√°s a la imagen que a las palabras.

Estreno en Espa√Īa: 12 de abril de 2019. T√≠tulo original: After. Duraci√≥n: 105 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Jenny Gage. Guion: Susan McMartin, Tamara Chestna. M√ļsica: Juio Allen. Fotograf√≠a: Tom Betterton. Reparto principal: Josephine Langford, Hero Fiennes Tiffin, Selma Blair, Jennifer Beals, Peter Gallager, Meadow Williams, Samuel Larsen, Inanna Sarkis, Dylan Arnold, Pia Mia, Shane Paul McGhie, Swen Temmel, Donald K. Overstreet. Producci√≥n: CalMaple, Wattpad, Cinelou Films, Offspring Entertainment.¬†Distribuci√≥n: Diamond Films. G√©nero: rom√°ntico. Web oficial: Instagram oficial.