A Ghost Story

Crítica: ‘A Ghost story’

El aclamado director David Lowery, regresa a la gran pantalla con ‘A Ghost Story’, una curiosa historia en torno al legado, la pérdida y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión. El fantasma vestido con una sábana blanca de un hombre recientemente fallecido regresa a su casa para consolar a su esposa, pero descubre que en su nuevo estado espectral ya no pertenece a un tiempo concreto y solo le queda observar con

Bonita, la palabra que mejor puede describir a ‘A Ghost story’.

A Ghost StoryDavid Lowery (‘Peter y el dragón’), nos trae una historia de la vida, una historia sobre el amor, pequeña y llena de imágenes perfectas. También la de una historia triste pero tan bella que no dejará a nadie insatisfecho.

‘A Ghost story’ nos muestra lo difícil que es superar la muerte, no solo para los que se quedan, sino para los que se van. Nos enseña el paso de la vida, lo lenta que puede llegar a ser cuando solo estás para contemplarla.

Escenas que pueden llegar a poner de los nervios por la lentitud de estas, pero que tienen mucho sentido a la hora del final de la película.

David Lowery nos deja una película llena de virtudes. Que nos da mucho para pensar, que llena mucho y deja un bonito recuerdo para cualquier cinéfilo que la vea.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el tema del fantasma, es el típico con sabana y agujeros para los ojos. Impasible a la vida, ve como todo ocurre, lo lento que pasa todo y como deja poco a poco de existir su recuerdo para los demás. Vemos al fantasma que espera, que cuida a su amada, que la sigue por toda la casa y la aguarda. También le vemos perdido, vemos al fantasma aullador, al enfadado que da golpes por las paredes, el que mueve cosas. Me encanta la manera de retratar lo insignificantes que somos desde la vista de un fantasma, de alguien que ya no existe en el mundo y solo observa a los humanos que entran en su morada. Esto hace que la cinta pueda llegar a ser un poco pesada para su corta duración, pues el director te muestra lo aburrida que es la vida, o como comer una tarta puede ser algo larguísimo de mirar.

Pero este «defecto» es una de los grandes aciertos de la película, pues realmente te mete en la película y en las sensaciones que te quiere mostrar.

Como he mencionado, sus imágenes son preciosas, rodada como al estilo ‘Instagram’, a pantalla cuadrada y dentro la historia. Como si de fotos se tratara. De hecho, muchas de las escenas son largas y con poco movimiento, enseñándonos encuadres perfectos e imágenes idílicas o incluso duras, pero que se suavizan al estar dentro del contexto en el que las vemos.

En cuanto a las actuaciones, Casey Affleck y Rooney Mara están estupendos. El amor y la química que muestran en pantalla es magnífica y hacen que te creas toda la historia.

Como curiosidad, aparece otro espíritu en la cinta y debajo de esas sábanas encontramos a la cantante Kesha.

Sin duda alguna una película muy recomendable, aunque admito que al principio solo hacía que pensar que ‘A Ghost Story’ era un corto que se le había ido de las manos a David Lowery, pero una vez vista, nos regala tanto, nos da tanto para pensar, que no os la podéis perder.

Estreno en España: 3 de noviembre 2017. Título original: A Ghost Story. Duración: 83 min. País: Estados Unidos. Dirección: David Lowery. Guión: David Lowery. Música: Daniel Hart. Fotografía: Andrew Droz Palermo. Reparto principal: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo. Producción: Sailor Bear, Zero Trans Fat Productions. Distribución: Universal Pictures. Género: Drama. Web oficial: https://a24films.com/films/a-ghost-story