70 Binladens

Cr√≠tica: ’70 Binladens’ 3

Raquel (Emma Su√°rez) es una mujer desesperada. Su situaci√≥n personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como ‚Äú70 binladens‚ÄĚ), y los necesita en las pr√≥ximas 24 horas. Su √ļltima esperanza es un pr√©stamo bancario.

La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará su situación: El tiempo corre en su contra y Raquel debe salir de banco con el dinero, sea al precio que sea.

Emma Su√°rez y Nathalie Poza est√°n para estamparlas en un billete

70 Binladens CartelOtras veces puedo recrearme m√°s con otros asuntos, pero en esta ocasi√≥n no puedo aguantarme e ir directo a lo que digo en el titular de la cr√≠tica. Emma Su√°rez y Nathalie Poza son el alma de ’70 Binladens’. Tanto la concepci√≥n de sus personajes como la ejecuci√≥n de las int√©rpretes es se salen de lo com√ļn. Ambas actrices de talento y ambos personajes diferenciados de otros muchos que hemos visto en situaciones similares. El de Emma Suarez se desgrana poco a poco y desaf√≠a tanto a los atracadores como al espectador. El de Nathalie Poza parece una imponente presa de ‘Vis a Vis’ (por usar un referente actual), enrabietada y dispuesta a todo. La dos protagonizan un cara a cara que no tiene desperdicio y que se hace con el protagonismo del filme intencionadamente desde el comienzo. Espero que la distancia con la pr√≥xima temporada de premios no sea un impedimento para ver nominaciones de este filme.

¬ŅDe qu√© va? Sencillo. En una sucursal ubicada en el Pa√≠s Vasco unos atracadores irrumpen con el plan de llevarse una gran suma de dinero de la caja fuerte dando as√≠ el palo de su vida. Cosas del azar, en el local se encuentra otra mujer que est√° igual o m√°s desesperada que ellos por conseguir dinero, en concreto 35.000‚ā¨, o lo que es lo mismo 70 billetes de 500, los que llamamos Binladens, por eso de que cuesta encontrarlos. Esa confluencia de desesperaciones hace que este atraco sea m√°s largo de lo esperado.

El director Koldo Sera se ha llevado de nuevo al norte su historia y la ha conformado con buenos planos que la hacen reconocible a lo que vienen siendo sus maneras de rodar. Ha sabido completarla con personajes adecuados e incluso llenarla con algunos momentos tontorrones que por lo menos nos aporten algo de humor que hagan que este no sea un dram√≥n, si no una historia de suspense con sabores muy cl√°sicos. ’70 Binladens’ bebe de fuentes muy puras y puede que por eso sea una pel√≠cula mucho menos efectista e infinitamente m√°s efectiva que el √ļltimo t√≠tulo del director bilbaino, ‘Gernika’.

’70 Binladens’ se dedica a sembrar para despu√©s recoger. No es dif√≠cil perderse, pero s√≠ que nos despistan. Es un thriller que engancha, atrapa, sorprende y no tiene desatinos. En resumen, te secuestra de puro inter√©s. No es que tenga giros de gui√≥n a lo Shyamalan pero s√≠ que te coge desprevenido. Tiene cambios de rumbo que evocan la maestr√≠a del cine de atracos de los sesenta y setenta y eso se lo achaco tanto a la capacidad de mantener el ritmo y la tensi√≥n de Koldo Serra como la planificaci√≥n de sus guionistas.

De hecho cuando alcanza la hora de película yo he llegado a preguntarme qué más quedaba por hacer, cómo iban a estirar a partir de ahí el filme. Pero si, los guionistas Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz y Juan Gil Bengoa han encontrado maneras de hilar una historia que se complica y se entrevesa cada vez más. Por cierto que actores como Hugo Silva, Juan Viadas o Kandido Uranga repiten con estos escritores o con el director, a los cuales se les ha unido un solvente reparto que cuenta con el buen trabajo de Daniel Pérez Prada, Bábara Goenaga, Susana Arbaitua o Fernando Albizu.

’70 Binladens’, la tercera pel√≠cula de Serra, su primera cinta sin reparto internacional, se me escap√≥ en el pasado Festival de Sitges y ahora me est√° dando mucha rabia no haber podido verla antes. Os recomiendo que compr√©is su entrada, yo la re-visionar√© ya que, aunque nos repasan bien todos los detalles es repetidamente disfrutable.

Estreno en Espa√Īa: 8 de marzo de 2019. T√≠tulo original: 70 Binladens. Duraci√≥n: 100 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Koldo Serra. Guion: Asier Guerricaechevarr√≠a, Javier Ech√°niz, Juan Gil Bengoa. M√ļsica: Fernando Vel√°zquez. Fotograf√≠a: Unax Medina. Reparto principal: Emma Su√°rez, Nathalie Poza, Hugo Silva, B√°bara Goenaga, Daniel P√©rez Prada, Susana Arbaitua, Fernando Albizu, Kandido Uranga, Juan Viadas, Richard Sahag√ļn. Producci√≥n: Sayaka Producciones Audiovisuales, Pokeepsie Films, Nahikari Ipi√Īa, La Panda, Movistar+, ETB, TVE. Distribuci√≥n: Filmax. G√©nero: thriller. Web oficial: http://filmax.com/peliculas/70-binladens.89