70 Binladens

Crítica: ’70 Binladens’

Raquel (Emma Suárez) es una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”), y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario.

La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará su situación: El tiempo corre en su contra y Raquel debe salir de banco con el dinero, sea al precio que sea.

Emma Suárez y Nathalie Poza están para estamparlas en un billete

70 Binladens CartelOtras veces puedo recrearme más con otros asuntos, pero en esta ocasión no puedo aguantarme e ir directo a lo que digo en el titular de la crítica. Emma Suárez y Nathalie Poza son el alma de ’70 Binladens’. Tanto la concepción de sus personajes como la ejecución de las intérpretes es se salen de lo común. Ambas actrices de talento y ambos personajes diferenciados de otros muchos que hemos visto en situaciones similares. El de Emma Suarez se desgrana poco a poco y desafía tanto a los atracadores como al espectador. El de Nathalie Poza parece una imponente presa de ‘Vis a Vis’ (por usar un referente actual), enrabietada y dispuesta a todo. La dos protagonizan un cara a cara que no tiene desperdicio y que se hace con el protagonismo del filme intencionadamente desde el comienzo. Espero que la distancia con la próxima temporada de premios no sea un impedimento para ver nominaciones de este filme.

¿De qué va? Sencillo. En una sucursal ubicada en el País Vasco unos atracadores irrumpen con el plan de llevarse una gran suma de dinero de la caja fuerte dando así el palo de su vida. Cosas del azar, en el local se encuentra otra mujer que está igual o más desesperada que ellos por conseguir dinero, en concreto 35.000€, o lo que es lo mismo 70 billetes de 500, los que llamamos Binladens, por eso de que cuesta encontrarlos. Esa confluencia de desesperaciones hace que este atraco sea más largo de lo esperado.

El director Koldo Sera se ha llevado de nuevo al norte su historia y la ha conformado con buenos planos que la hacen reconocible a lo que vienen siendo sus maneras de rodar. Ha sabido completarla con personajes adecuados e incluso llenarla con algunos momentos tontorrones que por lo menos nos aporten algo de humor que hagan que este no sea un dramón, si no una historia de suspense con sabores muy clásicos. ’70 Binladens’ bebe de fuentes muy puras y puede que por eso sea una película mucho menos efectista e infinitamente más efectiva que el último título del director bilbaino, ‘Gernika’.

’70 Binladens’ se dedica a sembrar para después recoger. No es difícil perderse, pero sí que nos despistan. Es un thriller que engancha, atrapa, sorprende y no tiene desatinos. En resumen, te secuestra de puro interés. No es que tenga giros de guión a lo Shyamalan pero sí que te coge desprevenido. Tiene cambios de rumbo que evocan la maestría del cine de atracos de los sesenta y setenta y eso se lo achaco tanto a la capacidad de mantener el ritmo y la tensión de Koldo Serra como la planificación de sus guionistas.

De hecho cuando alcanza la hora de película yo he llegado a preguntarme qué más quedaba por hacer, cómo iban a estirar a partir de ahí el filme. Pero si, los guionistas Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz Juan Gil Bengoa han encontrado maneras de hilar una historia que se complica y se entrevesa cada vez más. Por cierto que actores como Hugo Silva, Juan Viadas o Kandido Uranga repiten con estos escritores o con el director, a los cuales se les ha unido un solvente reparto que cuenta con el buen trabajo de Daniel Pérez Prada, Bábara Goenaga, Susana Arbaitua o Fernando Albizu.

’70 Binladens’, la tercera película de Serra, su primera cinta sin reparto internacional, se me escapó en el pasado Festival de Sitges y ahora me está dando mucha rabia no haber podido verla antes. Os recomiendo que compréis su entrada, yo la re-visionaré ya que, aunque nos repasan bien todos los detalles es repetidamente disfrutable.

Estreno en España: 8 de marzo de 2019. Título original: 70 Binladens. Duración: 100 min. País: España. Dirección: Koldo Serra. Guion: Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz, Juan Gil Bengoa. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Unax Medina. Reparto principal: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bábara Goenaga, Daniel Pérez Prada, Susana Arbaitua, Fernando Albizu, Kandido Uranga, Juan Viadas, Richard Sahagún. Producción: Sayaka Producciones Audiovisuales, Pokeepsie Films, Nahikari Ipiña, La Panda, Movistar+, ETB, TVE. Distribución: Filmax. Género: thriller. Web oficial: http://filmax.com/peliculas/70-binladens.89