Analizamos el Blu-ray de ‘Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas’


Con los extras hemos descubierto como se gestó el maravilloso universo del filme.

Ya está a la venta y en diferentes formatos (Blu-Ray™, 3D Blu-Ray™, UHD 4K, y DVD) ‘Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas’ (crítica aquí). La última película de ciencia ficción de Luc Besson basada en los cómics de Pierre Christin y Jean Claude Mézières ya está en las tiendas y plataformas digitales, a tiempo para los regalos de Navidad y hemos podido disfrutar de una copia cortesía de eOne films.

Bluray ValerianDe la película es probable que poco os podamos añadir pues ya os hemos publicado una opinión y seguramente la veríais en cines u estéis esperando verla con este formato doméstico. El atractivo de estas referencias que se acaban de lanzar son sus extras y de ellos el grueso lo forman los vídeos enmarcados en la sección Ciudadanos de la imaginación. Cómo se creó el universo de Valerian. Porque aunque la película esté muy bien explicada hay mucho que descubrir tras las cámaras, por eso se han montado y rodado auténticos documentales como Hasta Alfa y más allá: producción y escenas de acción. (10:48 min.) y Moradores de la galaxia: Humanos y alienígenas (14:50 min.). Dos buenos repasos al mundo y personajes del largometraje.

Cuando la vimos en cines ya nos quedó claro que es una película que desde luego hay que apreciar en máxima calidad. El menú de esta edición que nos atañe ya te lo recuerda con la previsualización de sus escenas. En Blu-ray, en una televisión de alta definición y muchos hertzios se goza realmente, no quiero ni imaginar como se ve la versión en UHD 4k. Porque esta obra está muy apoyada en sus efectos especiales, es uno de sus puntos fuertes y debido a eso no podían faltar los extras que nos mostrasen el trabajo de CGI que hay tras el rodaje del filme. El último elemento: Los efectos visuales (20:47 min.) dedica un apartado enorme a este aspecto. Desde la búsqueda de un estudio como Weta Digital hasta el mezclado de las imágenes rodadas con las renderizadas. Todo lo que ha hecho falta hacer para lograr el toque de Luc Besson.

Obviamente hay que hablar de los protagonistas (Dane DeHaan y Cara Delevingne) y de sus personajes (Valerian y Laurenine). Para eso tenéis el vídeo Inseparables: La relación entre Valerian y Laureline (6:39 min)con muchas muestras de sus rodajes juntos. Aunque no sé si recomendaros este capítulo pues da envidia ver lo bien que se lo pasaron haciendo esta película.

Blu-ray Valerian rodajePero no olvidemos, como ya dijimos en nuestra crítica, que el cómic germen de esta película, como ahora sabrán muchos, fue base, fundamento o inspiración para otros tantos autores de ciencia ficción, incluidos George Lucas, artífice de Star Wars. Para recordarnos esas viñetas está la primera parte de los extras titulada Papel, tinta, carne y hueso: Orígenes y personajes (5:56 min.) en la que los mismísimos Pierre Christin y Jean Claude Mézières aparecen entrevistados.

Dentro de las Capsulas de producción lo que hayamos son vídeos explicativos sobre algunas de las escenas concretas del filme, con entrevistas al director y actores, tanto protagonistas como secundarios, responsables de VFX de Weta, actores que pusieron su voz como John Goodman… Entre ellas se haya la eficiente escena introductoria, las concernientes al adorable Melo (el transmutador), o el impresionante mercado. En estos vídeos descubriréis las dificultades de trabajar con trajes de captura y cromas o las sorpresas que el propio Besson se ha llevado al manejar toda esta tecnología y por supuesto veréis los sets de rodaje de la película. En conjunto son más de 30 minutos de información sobre el rodaje muy interesantes.

La galería de imágenes nos muestra una más que completa exposición de ilustraciones en forma de vídeo. Son unos 7 minutos de imágenes a todo color con bocetos en planta, alzado y perfil de las muchas criaturas que pueblan la Ciudad de os Mil Planetas, escenarios, concept art, diseños de personajes… Un regalo para los amantes de los cómics y los pinceles.

Este Bu-ray sale al mercado a un precio de 19,99€. Teniendo en cuenta que ‘Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas’ es un largometraje de 135 minutos y que el disco tiene más de hora y media de extras con todo tipo de información detallada y no redundante sobre el proceso de rodaje es un precio más que razonable.

Ficha del Blu-ray

 Blu-ray ValerianIdiomas: Atmos Castellano e inglés. 5.1 DTS HD en catalán.

Subtítulos: Castellano. Inglés para personas con discapacidad auditiva.

Duración:  137 minutos.

Formato de pantalla: 16:9.

Formato de imagen: 2.40:1.

Blu-ray: BD50.

HD: 1080p24.

Extras: – Ciudadanos de la imaginación. Cómo se creó el universo de Blu-ray Valerian Valerian: 1. Papel, tinta, carne y hueso: Orígenes y personajes. 2. Hasta Alfa y más allá: producción y escenas de acción. 3. Inseparables: La relación entre Valerian y Laureline. 4. Moradores de la galaxia: Humanos y alienígenas. 5. El último elemento: Los efectos visuales.
– Cápsulas de producción.
– Galería de imágenes.

Recordad que los lanzamientos en alquiler y venta digital no incluyen extras.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.