ane-critica

Crítica: ‘Ane’


Sinopsis

Clic para mostrar

Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Crítica

Una historia de búsqueda y descubrimientos entre una madre y una hija

Ane-criticaBasada en un corto que dirigió el propio director, David Pérez Sañudo, ‘Ane’, nos lleva a 2009 a un barrio ficticio de Vitoria donde están haciéndose las obras de un tren de alta velocidad. Este tren une lugares pero está separando también a la población. Mucha gente no está de acuerdo y va a ver expropiaciones de casas para poder conseguir este monstruo arquitectónico.

Lide se encuentra en el medio de esta historia. Trabaja de guarda de seguridad en las obras durante la noche, una de esas noches al volver a casa descubre que su hija ha desaparecido. Algo que no le preocupa demasiado hasta que les llaman a su exmarido y a ella del colegio por que su hija no ha vuelto a clases.

Nos adentramos en la historia de una familia. Unos padres jóvenes a cargo de una hija de 17 años que va bastante por libre. Lide una mujer bastante macarra comienza una búsqueda bastante calmada de su hija con su exmarido Fernando.

En esta búsqueda se dan cuenta de que realmente no hay nada de comunicación real entre ninguno de los tres. Y de como por culpa de esta situación, no se conocen. Su hija para ellos es una total desconocida y es algo que les va a costar mucho ver.

Aunque esté en el contexto de altercados y que en la película se vean, lo realmente importante de la película, son ellas dos, Lide y Ane son dos personas obligadas a entenderse o al menos intentarlo.

Una película muy intimista, con sus planos largos para ver las costumbres de las protagonistas, pero también utilizan muchos planos cortos para ver reflejados los distintos sentimientos en sus rostros.

Patricia López Arnaiz está maravillosa como Lide. Una mujer bastante broncas que intenta sobrevivir como puede y a la que nadie (menos su exmarido) se atreve a toserle. Me parece increíble el trabajo que hace y toda la fuerza que le da a Lide.

Mikel Losada nos regala a Fernando un hombre que no levanta cabeza, ha perdido el trabajo y a su mujer y encima su hija tampoco es que le haga demasiado caso. Pesimista y a la vez luchador es un hombre que intenta por todos los medios contentar a su exmujer.

Y por último mencionar a Jone Laspiur, si hace poco os hablaba del reparto magistral de ‘Akelarre’ aquí volvemos a ver a una de sus protagonistas. Y como en la anterior cinta mencionada y nos demuestra que viene pisando fuerte. Un personaje muy duro y con demasiadas cosas contradictorias en su cabeza. Al fin y al cabo Ane es una adolescente y le quedan muchas cosas que aprender.

En el resto de reparto encontramos a Nagore Aranburu, Luis Callejo, Ala Kruse, Fernando Albizu, Miren Gaztañaga, Erik Probanza, Lander Otaola e Iñaki Ardanaz.

Como detalle, comentaros que la película está rodada en euskera, algo que le da más alma a la cinta y nos ayuda perfectamente a ubicarnos.

Acercaos a ‘Ane’ a las salas de cine y madurarla, disfrutarla y encontrad con nuestra protagonista la verdadera historia de su hija.

 Ficha de la película

Estreno en España: 16 de octubre de 2020. Título original: Ane. Duración: 100 minutos. País: España. Dirección: David Pérez Sañudo. Guion: David Pérez Sañudo, Marina Perés Pulido. Música: Jorge Granda. Fotografía: Víctor Benavides Olazabal. Reparto principal: Patricia López Arnaiz, Jone Laspiur, Mikel Losada, Nagore Aranburu, Luis Callejo, Ala Kruse, Fernando Albizu, Miren Gaztañaga, Erik Probanza, Lander Otaola e Iñaki Ardanaz Producción: Amania Films. Distribución: Syldavia Cinema. Género: Drama. Web oficial: http://www.madavenue.es/project/ane/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.