Capitán Kinesis

Se estrena el corto ‘Capitán Kinesis’


¿Nos compartes?

Ganador de un premio en la Comic-Con de San Diego y uno de los últimos trabajos de Pepe Mediavilla

Se avecina la llegada de un nuevo, héroe. Aunque por el argumento del cortometraje más bien habría que decir que está próximo el ocaso de un superhéroe. A través de la producción de Francisco Jiménez (‘Verano rojo’, ‘El verano que vivimos’) llega el Capitán Kinesis. Se celebra su estreno online tras un largo recorrido por 175 festivales y 19 premios entre los que se hayan los de certámenes como el Fantastic Film Festival o el Ficmarc – The Caribbean Sea International Film Festival.

Capitán KinesisY uno de los galardones que trae bajo el brazo es el que le reconoce como el mejor cortometraje en la categoría «Comics-Oriented Film» de la Comic-Con Internacional de San Diego 2022. Sin duda todo un logro pues como bien sabe todo el mundo en esa convención se reúne lo mejor de lo mejor dentro del mundo del cómic y todo lo que actualmente le rodea.

‘Capitán Kinesis’ muestra a un hombre de avanzada edad que otrora era un poderoso héroe. Un corto que bien podría ser un spin-off de ‘Watchmen’ de Alan Moore y Dave Gibbons o de ‘Arrugas’ de Paco Roca. Ha sido escrito y dirigido por Carles Jofre (‘Verano Rojo’). Se percibe su técnica “artesanal” pues ha sido rodado en 16 mm y consigue narrar toda su historia sin salir de la depresiva habitación de una pensión. Esa técnica nos habla de una nostalgia que se percibe también en la historia del personaje. Revivir tiempos pasados nos puede condenar, pero también mantener con vida.

Quien encarna al Capitán Kinesis es Jaume Pla y quien le da la réplica es Eduard Josep Gómez. Pero quizá el nombre más relevante del cortometraje es el de la persona que trabajó con su voz. Este corto supuso uno de los últimos trabajos de Pepe Mediavilla, quien fue doblador habitual de Morgan Freeman, James Earl Jones o Ian McKellen, vamos, el mítico Gandalf de las películas de Peter Jackson. Y por supuesto su narrativa se convierte en una herramienta de lujo, impecable como siempre.

Ahora que se cumplen tres años del confinamiento de 2020 nos llegan aún reminscencias, daños colaterales. Este corto es uno de ellos y ha tardado en llegar pues ha visto forzado su periplo por festivales. Con la democratización del medio todo el mundo tiene oportunidad de contar sus ideas. Pero también hay que conocer los códigos, las técnicas… Este corto demuestra que detrás hay algo más que alguien con material para rodar.

A continuación podéis ver le corto ya que su lanzamiento ha consistido en publicarlo en Youtube.

Capitán KinesisSinopsis oficial:

Sebastián es un superhéroe jubilado que vive solo en un pequeño apartamento. Lleva una vida tranquila y hace años que no usa sus superpoderes, pero una visita inesperada pone en peligro su mundo y se verá forzado a defenderlo.


Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.