Crítica: ‘Man finds tape’

En qué plataforma ver Man finds tape

La memoria como territorio de lo monstruoso

“Dios no te pide que entiendas sus caminos, solo que confíes en ellos”. Una frase aparentemente inocente, salida de la boca de un reverendo, que en ‘Man Finds Tape’ adquiere poco a poco una resonancia bastante más inquietante. Porque pocas cosas hay más terroríficas que una frase religiosa cuando empieza a encajar demasiado bien con aquello que estamos viendo, sea esto religioso o no.

Desde las fotografías de monstruos de principios del siglo XX hasta las grabaciones de Bigfoot, los vídeos de supuestos ovnis o las imágenes que cada cierto tiempo se convierten en fenómenos virales, nuestra cultura lleva décadas fascinada por la posibilidad de haber capturado algo que no debería existir. Y aquí aparece una pregunta estupenda: si hoy prácticamente vivimos rodeados de cámaras, teléfonos, sistemas de vigilancia y dispositivos capaces de grabarlo todo, ¿cómo es posible que sigamos sin tener pruebas incontestables de monstruos, criaturas fantásticas o fenómenos sobrenaturales? Esa pregunta es el punto de partida perfecto para ‘Man Finds Tape’.

Metraje encontrado, paranoia y memoria

Me acerqué a la película después de habérmela perdido en Sitges 2025 y, además, con un argumento añadido para darle una oportunidad: detrás de ella aparecen XYZ Films y como productores Justin Benson y Aaron Moorhead, dos nombres que para mí funcionan como una considerable garantía de interés. Los responsables de ‘The Endless’ o ‘Something in the Dirt’ dirigieron además episodios de ‘Archive 81’ y participaron en ‘V/H/S: Viral’, donde firmaron el segmento ‘Bonestorm’, por lo que no resulta extraño encontrarlos asociados a una propuesta que vuelve a jugar con las posibilidades narrativas del metraje encontrado.

En esta ocasión los directores son Paul Gandersman y Peter S. Hall. Construyen un híbrido entre falso documental, found footage, thriller conspirativo y terror sobrenatural en el que diferentes fuentes audiovisuales van componiendo una historia de repercusión colectiva. Vídeos en la red, grabaciones domésticas, imágenes de vigilancia, entrevistas y llamadas telefónicas se mezclan hasta generar una sensación de investigación casi periodística. Estas últimas, además, me han recordado inevitablemente a la serie ‘Calls’, porque aquí una simple llamada también puede convertirse en una herramienta narrativa capaz de provocar inquietud sin necesidad de mostrar aquello que supuestamente está sucediendo.

Y funciona especialmente bien cuando la película entiende que enseñar menos puede ser mucho más efectivo. El montaje va administrando la información con paciencia, saltando entre materiales y puntos de vista mientras el espectador intenta reconstruir un acontecimiento que parece afectar a todo un pueblo. Es una estructura casi caótica que convierte la propia búsqueda de respuestas en parte del suspense.

Los monstruos viven entre nosotros

Una de las caras más interesantes de ‘Man Finds Tape’ consiste en convertir la investigación sobre criaturas sobrenaturales en algo más incómodo: la posibilidad de que los monstruos ya estén entre nosotros y simplemente seamos incapaces de detectarlos o lo que es peor, que les tengamos normalizados.

La película juega estupendamente con la idea de un acontecimiento que, durante sus primeros compases, podría hacernos pensar en una especie de variación sobre la premisa de la inconclusa serie ‘FlashForward’: la población sufre un apagón de sus cerebros, las personas reaccionan de maneras difíciles de explicar y la investigación parece conducir hacia una revelación de dimensiones mayores. Pero no tarda en demostrar que sus intenciones van por otros derroteros (y hasta aquí puedo contar).

Lo interesante es que el misterio fantástico nunca funciona únicamente como excusa para acumular sustos o desarrollar un nuevo universo de terror. Bajo su apariencia de criatura sobrenatural y conspiración local aparecen cuestiones bastante más humanas: la necesidad de alimentarse de otros, la dificultad de regresar al lugar del que uno procede y, sobre todo, esa necesidad de pertenecer a una historia.

El concepto de comunidad adquiere así una dimensión especialmente siniestra. ¿Qué ocurre cuando compartir un pasado significa también compartir algo que preferiríamos no conocer? ¿Y hasta qué punto nuestra identidad depende de los recuerdos que conservamos frente a los que otros aseguran que deberíamos tener?

‘Man Finds Tape’ no siempre consigue que todas sus piezas encajen con la misma precisión y su ambición narrativa puede provocar cierta sensación de dispersión. También exige al espectador bastante paciencia antes de empezar a revelar la naturaleza de aquello que está investigando. Pero precisamente ahí reside buena parte de su personalidad.

Como debut, es una propuesta sorprendentemente segura a la hora de utilizar el lenguaje del falso documental no como simple envoltorio estético, sino como parte esencial de su relato. Una película pequeña en escala que termina pensando a lo grande y que entiende que, en una época en la que todos grabamos absolutamente todo, quizá el verdadero horror no sea que no tengamos imágenes de los monstruos. Quizá sea que los estamos grabando continuamente y todavía no sabemos reconocerlos.

Ficha de ‘Man finds tape’

Estreno en España: por determinar. Título original: Man finds tape. Duración: 84 min. País: EE.UU. Dirección: Paul Gandersman, Peter S. Hall. Guion: Paul Gandersman, Peter S. Hall. Música: Jimmy LaValle. Fotografía: David Coone. Reparto principal: Kelsey Pribilski, William Magnuson, John Gholson, Brian Villalobos, Nell Kessler. Producción: Arcanum Pictures, Rustic Films, XYZ Films. Distribución: por determinar. Género: terror, suspense. Web oficial.

Análisis del Blu-ray de Michael

Una inmersión en el biopic más taquillero de la historia

Después de convertirse en un auténtico fenómeno en las salas de cine, ‘Michael’ llega al mercado doméstico español de la mano de Arvi Licensing y Universal Pictures. El biopic dirigido por Antoine Fuqua no lo hace precisamente con un historial comercial discreto: durante su recorrido cinematográfico superó los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial, convirtiéndose en el biopic más taquillero de la historia y en el primero del género en alcanzar semejante cifra. Guinness World Records reconoce oficialmente el récord y sitúa su recaudación en 1.016.068.388 dólares a 28 de julio de 2026.

El dato adquiere todavía mayor relevancia al comprobar que la película consiguió superar primero a ‘Bohemian Rhapsody’ como biopic musical más taquillero y posteriormente a ‘Oppenheimer’ para hacerse con el récord absoluto dentro del género.

Con semejante recorrido comercial a sus espaldas, el lanzamiento doméstico se presenta como una oportunidad para comprobar cómo se traslada a nuestros hogares una producción construida alrededor de la música, las coreografías y la figura de uno de los artistas más populares de todos los tiempos.

Una edición Blu-ray con una presentación audiovisual cuidada

La edición Blu-ray de ‘Michael’ se puso a la venta en España el 26 de agosto de 2026, distribuida por Arvi Licensing. Se trata de un lanzamiento en un único disco y presentación Amaray, con la película en formato 1.85:1 (16:9). La edición forma parte de una estrategia más amplia de Universal y Arvi, que también han comercializado la película en 4K Ultra HD, incluyendo una edición Steelbook.

La relación de aspecto respeta la presentación cinematográfica de la película y permite disfrutar de la puesta en escena de Antoine Fuqua en alta definición. En una producción donde las actuaciones musicales ocupan un lugar fundamental, la calidad de imagen resulta especialmente importante para apreciar tanto la fotografía como la elaborada reconstrucción de diferentes etapas de la carrera de Michael Jackson.

La duración de la película ronda las dos horas y ocho minutos, ofreciendo un recorrido por la trayectoria del artista a través de una producción que pone especial énfasis en sus actuaciones y en su proceso de transformación en una estrella mundial. El filme frena justo en los momentos escabrosos, pero todos sabíamos que esta iba a ser una película que evitaría polémicas.

En el apartado sonoro encontramos una de las características más interesantes de esta edición. La versión original en inglés dispone de Dolby Atmos, mientras que el doblaje castellano se presenta en Dolby Digital Plus 7.1. También se incluyen pistas en francés e italiano en Dolby Digital Plus 7.1, además de pistas de audiodescripción.

La presencia del Dolby Atmos en la versión original tiene especial sentido en una película como ‘Michael’. Las canciones, las actuaciones y el diseño sonoro tienen un peso considerable y una configuración compatible permite disfrutar de una experiencia mucho más envolvente, especialmente durante los números musicales.

Los subtítulos incluyen castellano, francés, italiano e inglés para personas sordas, entre otras opciones, completando una edición pensada para distintos perfiles de espectadores.

Extras (1h 20 min. aprox.)

No pares hasta que te hartes: cómo se hizo Michael (59:49 min.)

Extenso documental que abarca los restos, las intenciones o las perspectivas de esta película. Narrada por productores, actores, y por supuesto el director. Hay más de una curiosidad que solo aquellos que se acerquen a este reportaje conocerán.

Su hogar está donde tiene el corazón: detrás de las puertas de Hayvenhurst (5:34 min.)

Jaafar Jackson habla de su relación personal con el lugar donde transcurre buena parte del filme, donde él mismo creció y donde por supuesto Michael Jackson pasó buena parte de su vida.

En el espejo: cómo se convirtieron en Michael y Joe a cámara rápida (3:39 min.)

Un par de time lapses con el proceso de maquillaje de los protagonistas (con apartado especial a la recreación del zombie de Thriller) y

Primer vistazo (2:09 min.)

Una visita al rodaje en su primera sesión de grabación.

Convertirse en Michael (1:52 min.)

No basta con parecido facial ni con imitar la voz. Calcar los movimientos de uno de los mejores bailarines de la historia no ha sido fácil ni siquiera para su sobrino.

Ante la gran pantalla (1:49 min.)

Jaafar vivió conciertos de su tío y sintió lo que movía, a lo grande y es por eso que para él transportar eso a pantalla grande significa mucho.

En el plató de Michael (2:29 min.)

El entusiasmo, la emoción y el orgullo que ha sentido el equipo que ha rodado esta película resumido en unos pocos minutos.