Ganadores de los Premios Platino 2025

Unos premios muy repartidos

‘Ainda Estou Aquí’ (Brasil) y ‘Cien años de soledad’ (Colombia) se han coronado como las producciones vencedoras de la gran gala del cine y las series iberoamericanas en su duodécima edición. Con tres Premios Platino, la película ganadora del reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, ha sumado a este del de Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina, convirtiéndose en la primera producción brasileña en conseguir los reconocimientos de mejor película y dirección.

La serie, creada por José Rivera y Natalia Santa, ha resultado triunfadora en las categorías de Mejor Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Platino de Honor

Una de las mayores ovaciones de la gala se ha desatado al recibir sobre el escenario a la Premio Platino de Honor 2025. Definida por Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Presidente Ejecutivo de Premios Platino, como un ejemplo de “lo que significa un icono: actriz, productora, directora, creadora, filántropa y sobre todo, una luminosa representante de la comunidad iberoamericana”. Tras recibir sobre el escenario la visita sorpresa de su amiga, la actriz Sofía Vergara, Eva Longoria ha agradecido este reconocimiento que no solo reivindica una carrera de éxito y compromiso con el audiovisual tanto delante como detrás de las cámaras, sino que, además, subraya y se suma a su empeño de visibilizar a la comunidad latina en el mundo y, de manera muy especial, en industrias internacionales como Hollywood.

Yo nací en Texas, soy mexicana-americana, llevo sangre española en mis venas, concretamente de Asturias. Mi alma es mexicana, me encanta la conexión entre México y España, es una hermandad muy especial que se puede sentir en cada rincón en esta sala. Desde que empecé mi carrera en Hollywood en el 98 he tenido el sueño de representar con orgullo mis raíces y de honrar en particular a las mujeres hispanas”.

La gala, conducida por los actores Aislinn Derbez y Asier Etxeandía, ha contado con emotivos momentos musicales como la interpretación en directo por el artista Pablo Alborán del tema ‘Clickbait’, que marca un giro contemporáneo y renovador en la carrera del artista. O la presentación de Prince Royce.

La construcción de puentes entre los países iberoamericanos ha quedado marcada por el acto de intercambio de sede en el que, gracias a un acuerdo histórico, desde 2024 y hasta 2027, Madrid y Xcaret, Riviera Maya, se alternarán como sede de los PLATINO en un ejemplo de los fuertes lazos que unen el gran universo iberoamericano en una cultura común. Este hecho ha sido remarcado sobre el escenario por Quirino Ordaz, Embajador de México en España, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid y Marcos Constandse, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret quienes han remarcado el papel de los galardones en fomentar la unión en la diversidad de los veintitrés países.

A continuación os dejamos la lista de ganadores.

Ganadores Premios Platino

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • ‘Ainda estou aquí’

Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción

  • ‘Buscando a Coque’

Mejor Dirección

  • ‘Ainda Estou Aquí’

Mejor Guion

  • ‘La infiltrada’

Mejor Música Original

  • Alberto Iglesias, ‘La habitación de al lado’

Mejor Interpretación Masculina

  • Eduard Fernandez, ‘Marco’

Mejor Interpretación Femenina

  • Fernanda Torres, ‘Ainda Estoy Aquí’

Mejor Interpretación Masculina de Reparto

  • Daniel Fanego, ‘El Jockey’

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

  • Clara Segura, ‘El 47’

Mejor película de Animación

  • ‘Mariposas Negras’

Mejor Película Documental

  • ‘El Eco’

Mejor Ópera Prima de Ficción

  • ‘El ladrón de perros’

Mejor Dirección de Montaje

  • ‘La Infiltrada’

Mejor Dirección de Arte

  • ‘Pedro Páramo’

Mejor Dirección de Fotografía

  • ‘La habitación de al lado’

Mejor Dirección de Sonido

  • ‘Segundo Premio’

Premio Platino Al cine y Educación en Valores

  • ‘Memorias de un Cuerpo que arde’

Mejor Miniserie o Teleserie de Ficción o Documental

  • ‘Cien años de soledad’

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Claudio Cataño, ‘Cien años de soledad’

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Candela Peña, ‘El Caso Asunta’

Mejor Interpretación Masculina de Reparto o Miniserie o Teleserie

  • Jairo Camargo, Cien años de soledad’

Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie

  • Carmen Maura, ‘Tierra de Mujeres’

Mejor creador de serie

  • Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi, Patricia Andrade, ‘Senna’

Tráiler del nuevo filme de Luc Besson

‘June & John’, estreno en cines el 20 de junio

En esta casa siempre es bien recibido el cine de Luc Besson. Aunque sus últimos títulos no estén a la altura de sus mayores éxitos el cineasta francés se mantiene fiel con un estilo visual distintivo y narrativas enérgicas. Sus películas suelen combinar acción trepidante con una estética estilizada, diálogos concisos y personajes memorables. Besson tiende a mezclar géneros como la ciencia ficción, el thriller y el drama, creando mundos vibrantes y a menudo futuristas, como en ‘El quinto elemento’. También destaca por su enfoque en protagonistas fuertes, especialmente mujeres, como en ‘Nikita’ o ‘Lucy’. Su cine equilibra el entretenimiento comercial con una sensibilidad artística europea, lo que lo convierte en una figura única dentro del panorama cinematográfico internacional.

Su próximo estreno se titula ‘June & John’ y desde Diamond Films, la distribuidora que tiene los derechos en España nos cuentan que puede que esta no sea la película ideal para inspirarnos a vivir la vida al máximo ni tampoco dentro de la ley. Pero desde luego nos abrirá preguntas. Aunque a priori nos la presentan como thriller romántico, esta nueva propuesta es, como siempre en la filmografía de este cineasta, una mezcla de géneros tan curiosa como inesperada. Nos espera una feel-good movie.

Los protagonistas son dos desconocidos para la audiencia: Matilda Price y Luke Stanton Eddy. La razón de que no tengamos estrellas en este filme es que Besson lo rodó en secreto con un iPhone durante el confinamiento del COVID-19. Ved el tráiler y nos decís si habéis notado algo.

Sevilla y Madrid nos traen ‘animek2’

Un gran ciclo de anime que viene para quedarse

Nace ‘animek2’, un nuevo sello con el que la cadena de cines mk2 se compromete a ofrecer durante todo el año una programación continuada de películas de animación japonesa.

El ciclo arrancará el domingo 4 de mayo de manera simultánea en mk2 Palacio de Hielo y mk2 Nervión Plaza, dando paso a un mes repleto de propuestas que van desde una retrospectiva completa dedicada al maestro Satoshi Kon, hasta una maratón de ‘One Piece’ con presentaciones en directo, sorteos de regalos y muchas más sorpresas pensadas para los fans del género.

De hecho, el lanzamiento del sello coincide además con dos importantes estrenos de animación japonesa y que se integran dentro de la programación de ‘animek2’: por un lado, ‘Kaiju nº 8: Misión de Reconocimiento’, una espectacular historia de monstruos y transformaciones basada en el manga superventas de Naoya Matsumoto; y por otro, ‘Anzu, gato fantasma, una comedia sobrenatural con aroma costumbrista que promete conquistar al público más familiar.

Y para quienes busquen algo completamente fuera de lo común, el ciclo se atreve incluso con una proyección especial de anime coreano, Robot Taekwon V’ (1976), un delirante plagio surcoreano deMazinger Z’ donde el clásico robot japonés es sustituido por una máquina que, en lugar de lanzar rayos, reparte patadas de taekwondo con entusiasmo nacionalista. Una joya trash animada que se podrá ver en pantalla grande gracias a la colaboración con el festival CUTRECON.

La magia, los sueños y los traumas de Satoshi Kon

Los domingos de mayo estarán dedicados a uno de los nombres más fascinantes e influyentes de la animación japonesa: Satoshi Kon, director y guionista cuya breve pero deslumbrante carrera marcó un antes y un después en el anime moderno. Colaborador del estudio Madhouse y autor de una obra profundamente personal, Kon falleció en 2010 a los 46 años, dejando tras de sí un legado que ha sido reivindicado por cineastas de la talla de Christopher Nolan o Darren Aronofsky, quienes han reconocido abiertamente su influencia.

A las 19:00h de cada domingo, se proyectará una de sus películas más emblemáticas, empezando por ‘Millenium Actress (2001), una historia de amor y recuerdos que viaja por los géneros y las épocas del cine japonés, y que en Sevilla contará con la presentación de Viva Er Manga. A continuación, llegará ‘Tokyo Godfathers’ (2003), una comedia con espíritu navideño protagonizada por tres vagabundos que encuentran a un bebé abandonado en plena calle, una historia que equilibra el drama y la ternura con una sensibilidad poco habitual en el género.

En el tercer domingo será el turno de ‘Paprika’ (2006), un torbellino psicodélico de ciencia ficción que explora los sueños compartidos y que muchos consideran una fuente de inspiración directa para ‘Inception’ de Christopher Nolan. El ciclo se cerrará con ‘Perfect Blue’ (1997), una joya del thriller psicológico que aborda la fragilidad de la identidad y los peligros de la fama, y que se ha convertido en una referencia ineludible del suspense animado.

‘One Piece’ a lo grande: maratón, regalos y presetaciones

El sábado 17 de mayo será el turno de ‘One Piece, posiblemente el anime más popular del planeta, un auténtico fenómeno de masas nacido de la imaginación de Eiichirō Oda, que lleva más de veinte años conquistando generaciones con su mezcla explosiva de piratas, aventuras, humor y emociones desbordadas.

mk2 ha preparado una maratón especial con dos de las películas más recientes y espectaculares de la franquicia: ‘One Piece: Estampida’ (2019), una aventura coral repleta de acción trepidante en la que decenas de personajes se lanzan a una carrera sin cuartel por hacerse con un tesoro legendario; y ‘One Piece: Red’ (2022), centrada en la misteriosa cantante Uta y su vínculo con Luffy y Shanks, en una historia que combina drama, música y épica con una puesta en escena apabullante que la convirtió en un fenómeno global.

Las sesiones contarán con presentaciones en directo a cargo de expertos locales, con Viva Er Manga en Sevilla y el equipo de Impact StoreJuan Pérez y José Arce— en Madrid. Además, los asistentes podrán participar en sorteos de material exclusivo, pensados para que nadie se vaya a casa con las manos vacías.

‘Kaiju nº8: Misión de Reconocimiento’ y ‘Anzu, gato fantasma’: estrenos del momento

El 9 de mayo se proyecta en exclusiva ‘Kaiju nº 8: Misión de Reconocimiento’, basada en el manga superventas de Naoya Matsumoto. La historia sigue a Kafka Hibino, un limpiador de cadáveres de monstruos gigantes que acaba convirtiéndose en uno de ellos. Acción, drama y criaturas colosales en una producción espectacular que tendrá sesiones especiales en Sevilla y Madrid, presentadas por Viva Er Manga y Aeterna Nova, respectivamente.

Una semana después, el 16 de mayo, llega a las salas ‘Anzu, gato fantasma, una entrañable historia sobre una gata con poderes paranormales que ayuda a los humanos a resolver sus problemas emocionales… Aunque no siempre como ellos esperaban. Humor, ternura y un toque sobrenatural para un público más amplio, ideal para disfrutar en familia o simplemente para reconciliarse con el mundo.

Mazinger con patadas: el delirio  coreano de Cinecutre

Y como opción inesperada de este mes de anime, la programación incluirá una joya inclasificable: “Robot Taekwon V” (1976), también conocido como el Mazinger coreano. Se proyectará el viernes 9 de mayo a las 22:30h en el mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral 125) de Madrid, dentro de una colaboración especial con el festival CUTRECON.

Esta película surcoreana es una copia desvergonzada de “Mazinger Z, nacida del fervor nacionalista de los años 70 y realizada con entusiasmo, prisas y cero presupuesto. ¿El resultado? Un robot gigante que en lugar de lanzar rayos… reparte patadas de taekwondo. Una animación caótica, efectos rudimentarios, combates absurdos y una solemnidad mal entendida hacen de esta cinta un espectáculo hilarante.

Programación de Sevilla

mk2 Nervión Plaza

Domingo 4 de mayo – 19:00h
MILLENIUM ACTRESS – Presentada por Viva Er Manga

Viernes 9 de mayo – 20:00h
KAIJU Nº 8 – Presentación y sorteo

Domingo 11 de mayo – 19:00h
TOKYO GODFATHERS

Viernes 16 de mayo
ANZU, GATO FANTASMA (Estreno)

Sábado 17 de mayo – MARATÓN ONE PIECE
18:00h – ONE PIECE: ESTAMPIDA – Presentada por Viva Er Manga + sorteos
20:00h – ONE PIECE: RED

Domingo 18 de mayo – 19:00h
PAPRIKA

Domingo 25 de mayo – 19:00h
PERFECT BLUE

Programación en Madrid

mk2 Palacio de Hielo + mk2 Cine Paz

Domingo 4 de mayo – 19:00h
MILLENIUM ACTRESS

Viernes 9 de mayo – 20:00h
KAIJU Nº 8 – Presentación a cargo de Aeterna Nova

Viernes 9 de mayo – 22:30h (Cine Paz)
MAZINGER COREANO: ROBOT TAEKWON V

Domingo 11 de mayo – 19:00h
TOKYO GODFATHERS

Viernes 16 de mayo
ANZU, GATO FANTASMA (Estreno)

Sábado 17 de mayo – MARATÓN ONE PIECE
18:00h – ONE PIECE: ESTAMPIDA – Presentada por Impact Store (Juan Pérez y José Arce)
20:00h – ONE PIECE: RED

Domingo 18 de mayo – 19:00h
PAPRIKA

Domingo 25 de mayo – 19:00h
PERFECT BLUE

Ha nacido El Simbionte

La asociación cine/cómic analizada junto a Cómic Para Todos

Nos alegra anunciar el lanzamiento de El Simbionte, un nuevo programa en YouTube fruto de la colaboración entre Moviementarios y Cómic Para Todos. Esta propuesta nace con el objetivo de analizar y comentar los últimos estrenos de cine y series, así como profundizar con respeto y de manera coloquial en el vínculo entre el séptimo arte (cine) y el noveno arte (cómic).

Con una mirada cercana, amena y crítica, El Simbionte pretende convertirse en un punto de encuentro para amantes del cine, las series y el cómic. En cada episodio, exploraremos las adaptaciones más recientes, comentaremos noticias relevantes del mundo audiovisual y editorial, y abriremos espacio al debate y la reflexión sobre cómo estas dos artes se alimentan mutuamente. Por supuesto, os acercaremos a los autores que hay tras todas estas obras.

El Simbionte no es solo un programa, es un nuevo canal de diálogo entre dos mundos que cada vez están más unidos e influenciados mutuamente. Si te interesa descubrir qué cómic hay detrás de tu serie favorita o cómo una película adapta visualmente una viñeta clásica, este espacio es para ti.

Arrancando con un clásico inmortal en formato actual

El primer episodio ya está disponible en nuestro canal de YouTube y viene cargado de contenido: inauguramos con la nueva serie basada en un clásico, Astérix y Obélix. Además reaccionamos a tráilers sobre los estrenos más esperados. También compartimos recomendaciones personales y algún que otro dato curioso para los más fanáticos. Por supuesto, siempre con respeto y sin spoilers.

Suscríbete, comenta y acompáñanos en esta aventura audiovisual y gráfica. Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales y activar la campanita para no perderte ningún episodio.

👉 Visita nuestro canal de YouTube y mira el primer episodio de El Simbionte

👉 Síguenos en redes sociales: @Moviementarios y @ComicParaTodos

👉 ¿Tienes sugerencias? ¡Déjalas en los comentarios o en nuestras redes!

Listado de programas de El Simbionte

Temporada 2

Temporada 1