Crítica: ‘La maldición del Windsor’

Restaurando nuestra memoria, rescatando datos, pero dejándonos igual de desorientados

Este domingo 12 de febrero HBO Max lanza ‘La maldición del Windsor’. Una serie de cuatro episodios que hemos podido ver y que hemos devorado casi maratonianamente a pesar de que cada uno de ellos dura 45 minutos..

Dirigida por Raül Calàbria y producida por Jordi Évole y Ramón Lara (Producciones del Barrio) nos trasladan a 2005. Un año en el que aún estaba presente la hecatombe del 11S y permanecía fresco el dolor del 11M. Con esa memoria colectiva empezó a arder uno de los edificios más importantes de la ciudad, el Windsor. Las primeras teorías o impresiones derivaron en el terrorismo, pero la cosa fue por otros derroteros que aún hoy en día no están para nada claros.

Para intentar esclarecer lo sucedido o darnos herramientas con las que extraer nuestras conclusiones, ‘La maldición del Windsor’ cuenta con testimonios de los responsables de los servicios de emergencias, del primer y del último bombero en estar allí, de los vecinos, de los peritos, los arquitectos del edificio, políticos, el abogado que grabó a los “fantasmas del Windsor”, parapsicólogos, fiscales anticorrupción, los responsables de su demolición… La miniserie hace muy buen trabajo a la hora de intentar atar cabos, en su afán por mostrar versiones objetivas, hipotéticas e incluso fantasiosas.

Siendo quienes son los responsables de esta serie sobra decir que la clave usada es la humorística. En tono de ironía, con poca especulación y dando voz a distintas vertientes, se plantean las diferentes teorías explicativas como si coexistiesen en universos paralelos. El primer tema controvertido es el origen, la velocidad y dirección de propagación del incendio. El segundo se cuestiona dónde están los papeles del banquero Francisco González y pone sobre la mesa la cuestión del sabotaje, lo cual nos lleva a la tercera dimensión paralela. ¿Qué eran las siluetas conocidas como los “fantasmas del Windsor”? Por supuesto se habla del excomisario Villarejo, con toda la dimensión y repercusión que ello conlleva, pero quizá el dato que me ha dejado más pasmado es el de su papel de Frankenstein en ‘Aquí huele a muerto’ de Martes y Trece.

En el Windsor había nombres muy importantes. Garrigues Abogados, El Corte Inglés, Comparex y sobre todo destaca la auditora Deloitte. En las oficinas de esta última se sabe que comenzó el incendio y con ello la hipótesis más sencilla que nos presentan con pruebas y fundamentos. ¿Fue una colilla mal apagada la que desató el incendio que rememoró al ‘El coloso en llamas’? Por supuesto el documental no tiene pelos en la lengua ni se anda con paños calientes y bucea en explicaciones más complejas como el tema de Francisco González y Villarejo o el contexto previo al incendio retrocediendo hasta su construcción y todo lo que rodea a la familia Reyzabal, lo cual, es algo más propio de intrigas y enredos palaciegos que de un grupo empresarial.

Como valor añadido ‘La maldición del Windsor’ muestra unas imágenes, liberadas por el juez que las tenía, de una cámara de seguridad instalada solo tres días antes en la zona donde empezó el fuego. Se suma a esa casualidad el hecho de que se habían instalado sistemas de rocío pero estaban pendientes de activarse en un breve espacio de tiempo. Es normal que surjan sospechas que se enfrenten la hipótesis accidental. Este fue un siniestro inédito de esos que levantan suspicacias y teorías conspiranoicos, que se analizan tanto que es comprensible que se le haya sacado todo tipo de explicaciones, hasta maldiciones a los Reyzabal o fantasmas jugosos para Iker Jiménez. Desde luego fue algo muy conveniente para vender periódicos o hacer carrera investigadora.

¿Saca el documental una conclusión clara? No. Pero nos animan a aceptar la explicación menos enrevesada tirando de la navaja de Ockham (la explicación más sencilla siempre es la más plausible). Pero se deja flecos pues no nos dicen qué pasó posteriormente con los allí presentes en el momento del incendio, es decir, con los guardias de seguridad o la empleada de recursos humanos que supuestamente tiró la colilla. También nos anuncian en los créditos finales de que Villarejo aceptó salir en el documental, pero “más adelante”.

‘Un paso adelante’ se estrena el 17 de marzo

Una obra de Cédric Klapisch

El aclamado director francés, Cédric Klapisch (‘Una casa de Locos’, ‘Nuestra vida en la Borgoña’, ‘Las Muñecas Rusas’) estrena en España el próximo 17 de marzo ‘Un paso adelante’, una inspiradora historia de resiliencia, protagonizada por Marion Barbeau, primera bailarina de la Ópera de París y el premiado bailarín y coreógrafo Hofesh Shechter.

‘Un paso adelante’ obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Francés de Málaga. En los Premios CESAR 2023 que se celebrarán el próximo 24 de febrero ha obteido 9 NOMINACIONES a: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original,  Mejor Fotografía, Mejor Actriz Revelación, dos nominaciones a Mejor Actor Secundario, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Sinopsis oficial:

Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Se ve obligada a dejar de bailar tras sufrir una lesión en una función. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise deberá aprender a reconstruirse… La vida de Élise discurre entre París y Bretaña donde vive encuentros, experiencias y también decepciones y esperanzas que le llevan a conocer una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá dar un nuevo impulso a su vida descubriendo una nueva forma de vivir.

Curiosa propuesta la de ’19, once historias de verdad’

31 de marzo en cines y a finales de abril en Movistar Plus+

Si queréis ver a muchos artistas desnudando sus sentimientos, solos ante la cámara, sin guión preestablecido y sin límites tenéis que estar pendientes del estreno de ’19, once historias de verdad’. Llega esta obra que reúne por primera vez ante la cámara a un impresionante reparto compuesto por Luis Tosar, Javier Gutiérez, Belén Rueda, Imanol Arias, Fele Martínez, Lolita Flores, Jorge Sanz, Alicia Borrachero, María Castro, Marian Álvarez y Unax Ugalde.

’19, once historias de verdad’ es una experiencia única y emocionante. Sus protagonistas hacen juntos este viaje y por primera vez se desnudan emocionalmente para revelar experiencias transformadoras. La esencia de esta película nace de una elección absolutamente libre, hecha por cada uno de sus protagonistas, de lo que quieren compartir con el espectador.

A partir de la pregunta “¿a qué se agarra el ser humano en los momentos complicados de la vida?” nacen 60 minutos de verdad absoluta. Cada uno eligió libremente qué compartir. La única premisa que se les dio fue que dicha historia fuera positiva.

Rodada en un blanco y negro íntimo y preciso, una estética muy elegante y cuidada y con una banda sonora maravillosamente compuesta y dirigida por Juan Antonio Simarro -uno de los grandes directores de orquesta españoles – el documental nos lleva al viaje personal de estos actores para mostrarnos su verdad.

Tras una avalada y premiada trayectoria como cortometrajista, productor publicitario y ayudante de producción de cineastas como Steven Spielberg o Ridley Scott, Javier Kühn debuta en la dirección de largometrajes con ‘19’, a partir de una idea original de la productora Amanda García-Tapia.

El film se presentó recientemente en la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, dentro de la sección Proyecciones Especiales, con una excelente acogida por parte del público y la prensa.

Producida por Atrevida Producciones y Filmakers Monkeys, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, 19 llegará a los cines el 31 de marzo de la mano de Syldavia Cinema. A finales de abril se estrenará en Movistar Plus+.

ECAM inaugura nueva sala de cine patrocinada por Sony Pictures

Se crea así un espacio polivalente

El Salón de actos Luis Buñuel, uno de los principales espacios de la escuela ECAM, ha sido mejorado y ampliado gracias al apoyo de Sony Pictures y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, pasando a ser un espacio polivalente de proyección, sala de mezclas y etalonaje. La sala no solo seguirá acogiendo clases, sino que será un espacio que se podrá utilizar para organizar actos y eventos, con la finalidad de convertirse además en un punto de encuentro para la industria audiovisual.

La ECAM tenía previsto realizar estas mejoras en sus espacios, pero la partida destinada a la mejora de sus instalaciones tuvo que ser dedicada durante dos años a preparar y adaptar la escuela a las medidas necesarias para que las clases y rodajes pudieran mantenerse durante la pandemia. Estas ayudas, junto a la financiación que la escuela recibe anualmente de su patronato, supone un impulso fundamental al proceso de mejora continua y actualización tecnológica que viene realizando la escuela en los últimos años.

El fondo “Sony Global Relief Fund for COVID-19” fue establecido por Sony en el año 2020 con el objetivo de apoyar a personas, grupos y entidades de todo el mundo que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19, dirigiéndose especialmente a tres áreas: esfuerzos médicos y sanitarios de primera línea, soporte a la educación a través de nuevas tecnologías y apoyo a creadores de la industria del entretenimiento que se han visto afectados de una u otra manera por la crisis sanitaria.

Con las mejoras de la sala, que mantiene su sistema de proyección DCI, la escuela gana la capacidad de realizar streaming, ya que ahora contará con tres cámaras robotizadas incorporadas, pudiéndose también realizar en directo. La novedad principal es que la sala tendrá la capacidad de convertirse en una sala de color y de mezclas, ampliando así su funcionalidad y los espacios de enseñanza de la escuela. Por último, contará con un sistema de PA de sonido y está preparada para un sistema de sonido 7.1.

Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, reitera su agradecimiento a Sony Pictures y a la Comunidad de Madrid, y pone en valor “el importante y necesario apoyo de las instituciones y la industria cinematográfica y audiovisual a la enseñanza y formación de quienes tomarán su relevo. Esta actualización sitúa a la escuela a la vanguardia de la innovación tecnológica para que las condiciones de aprendizaje y enseñanza sean profesionales, las mismas que los alumnos encontrarán en su futuro laboral”.

La sala ha sido inaugurada con la presencia de Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Iván Losada, Director General Sony Pictures Entertainment Iberia y los presentantes de la ECAM.

Sobre esta mejora y ampliación de la sala de cine de la ECAM, Iván Losada, Director General de Sony Pictures Entertainment Iberia, comenta: “Allí donde se desarrolle el talento y se forme a los futuros profesionales de la industria audiovisual, estará Sony Pictures para apoyarlos y acompañarlos en esa travesía apasionante. La ECAM representa perfectamente esa cuna del talento y es para nosotros un honor colaborar en la implementación de unos recursos audiovisuales de vanguardia”.

Rivera de la Cruz ha destacado que “gracias al proceso de mejora continua y actualización técnica que viene realizando la escuela en los últimos años, en paralelo a su apuesta por la formación práctica de la mano de profesionales reconocidos, la ECAM se sitúa entre los centros de formación audiovisual con mayor prestigio a nivel internacional, y eso se nota en la alta tasa de ocupación de sus titulados”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil