viejos

Crítica: ‘Viejos’

En qué plataforma ver Viejos

Rosa se suicida. Este hecho es el detonante de una progresiva degeneración física y psíquica de Manuel, su anciano esposo. Mario, su hijo, decide llevárselo a vivir con su familia, pese a la total oposición de Lena, su nueva mujer que espera un bebé. Naia, su nieta adolescente, es la única que confía en Manuel. La demencia del anciano es cada vez mayor y la convivencia degenera hasta el punto de convertirse en un asunto de vida o muerte que tendrá su desenlace durante la noche más calurosa del siglo.

Inquietante y calurosa

viejosEl pasado Festival de Sitges, tuvimos la oportunidad de ver una de las películas que más recordamos del Festival, ‘Viejos’. Una película de la que salí dudosa cuando la vi y que va creciendo según la recuerdo.

Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, son los encargados de traernos esta estupenda cinta de terror donde algo extraño pasa con las personas mayores en el mundo.

‘Viejos’ nos lleva a una terrible ola de calor asola la Península y la capital se enfrenta a una terrible tormenta eléctrica. Manuel se va a vivir a casa de su hijo con su familia después del horroroso suicidio de su mujer. A partir de ese día, extraños sucesos comienzan a ocurrir en su nuevo hogar y todo parece que es culpa de Manuel.

Es una película que te adentra en esa sensación de calor, esa ola de calor que está en la película. Sudas viéndola y es gracias a toda la atmósfera que los directores crean. Esa fotografía amarillenta que vemos durante toda la película y la asfixia que tienen todos los personajes. Además, por supuesto de crearnos ese mal rollo con las personas mayores que son las verdaderas protagonistas de la película. Viejos que comienzan a hacer cosas extrañas en un mundo que les trata como locos simplemente por ser mayores.

En la película tenemos 3 rangos de edad, por así decirlo, uno son las personas mayores a los que parece que el calor les afecta de manera diferente al resto. Dos, tenemos a los de mediana edad, la mayoría hijos de éstos que no entienden nada de lo que está ocurriendo y tres los jóvenes nietos que respetan a sus mayores por encima de todo e intentan ayudarles en lo que les ocurre.

En el reparto encontramos a Gustavo Salmerón y a Irene Anula, ambos bastante exagerados en sus papeles, aunque eso sí, necesario para crear más crispación en el ambiente de la que hay. La guerra que tienen el personaje de Irene con el de Zorion es tremendo y la verdad que te pones del lado del señor mayor aun sabiendo que algo raro pasa. Pero da penita como le trata.

Paula Gallego es la encargada de dar vida a la nieta de Manuel, un personaje que adora a su abuelo y que pese a todas las señales que ve, ella siempre cree a su abuelo.viejos

Y como ya pasó con ‘El hoyo’ lo mejor de la cinta sin duda es Zorion Eguileor. Da verdadero miedo. Con solo una mirada logra mantener en tensión a una sala de cine. Y es que hay muchos silencios en ‘Viejos’ y es muy difícil mantener esos silencios y él lo logra.

Mucha gente se vio venir el final, del cual no voy ha hablar, pero yo no me lo vi venir y la verdad quedé sorprendida y me gustó un montón.

Así que ya sabéis, este próximo 17 de marzo ‘Viejos’ llega a nuestras grandes salas gracias a los cines de Odeon Multicines.

Estreno en España: 17 de marzo de 2023. Título original: Viejos. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Guion: Javier Trigales, Rubén Sánchez Trigos y Raúl Cerezo. Música: Eneko Vadillo. Fotografía: Ignacio Aguilar. Reparto principal: Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón, Paula Gallego, Irene Anula, Juan Acedo y Angela López Gamonal. Pr. oducción: Person’s Films, La Dalia Films y Antídoto Films. Distribución: Género: Thriller, terror. Web oficial: https://www.filmax.com/distribucion/viejos.259