Regreso caballero

Reseña: El regreso del Caballero Oscuro


Argumento

Clic para mostrar

Se narra la historia de cómo Bruce Wayne abandona la lucha contra el crimen tras la muerte del segundo Robin y cómo la retoma a sus 55 años.

Reseña

Crepúsculo y nacimiento de héroes, todo en uno.

Regreso caballeroFrank Miller (“Sin City”, “300”) no necesita presentación a estas alturas. Hemos visto varios de sus cómics adaptados al cine y ahora puede que se hayan rescatado elementos de otro para “Batman V Superman: Dawn of Justice”. En 1986 creó junto a Klaus Janson (“Daredevil”) y Lynn Varley (“300”) uno de los cómics indispensables sobre Batman: “El Regreso del caballero Oscuro”. Esta obra causó tal impacto que sirvió de inspiración para muchos de los posteriores trabajos sobre el mítico personaje de Bob Kane. Tan bueno es este cómic que dio origen a una adaptación en forma de película animada dividida en dos partes (septiembre de 2012 y enero de 2013). Deberíais verla, es casi como leer este tebeo, además, a ver si encontráis en ella los cómics de “Watchmen”, “La cosa del pantano”, “Sandman”, “The Flash” o “V de Vendetta”.

Esta miniserie de cuatro historietas se publicó el mismo año que “Watchmen” y todo el que haya leído los dos cómics podrá entender por qué supusieron un antes y un después en el mundo de las viñetas. Las cuatro partes son: “El regreso del Caballero Oscuro”, “El triunfo del Caballero Oscuro”, “La caza del Caballero Oscuro” y “La caída del Caballero Oscuro”. En cada una de estas aventuras Batman tiene diferentes enemigos, pero todo forma parte de una sola historia lineal expuesta de una forma muy cinematográfica. Harvey Dent (Dos Caras), la banda de Los Mutantes, el Joker y Superman. Estos son los rivales que debe vencer el justiciero. Es en el último título y enemigo en el que puede estar inspirada parte la película de los hermanos Russo. Si el grado de adaptación ha sido alto podríamos tener algún cameo más que no se ha anunciado. Durante la segunda mitad vemos a Batman con un traje gris, no igual, pero si semejante al del nuevo largometraje. Incluso el emblema que luce en su pecho guarda cierta similitud. Lo que sí que es clavado es el traje metálico o armadura que emplea para enfrentarse al Hombre de Acero.

elregresdelocaballerooscuroyrobinEl guión es uno de los puntos fuertes de esta narración. Miller hizo que Batman se ensuciase las manos de verdad. Mezcló los personajes y los acontecimientos de otros cómics para dar a luz a una historia alternativa muy potente. Por ejemplo, da a entender que la Liga de la Justicia ha existido y está disuelta, trayendo de nuevo a la vida a Green Arrow. Superman menciona los viejos tiempos y que Hal (Green Lantern) y Diana (Wonder Woman) ya no están. No olvidemos que esta es la aventura de un Batman entrado en años, ha pasado el tiempo, y esa es otra de las bazas con las que cuenta a la hora de exponernos las dificultades del hombre murciélago. Nos encontramos con uno de los Batman más violentos, con un Superman al servicio del gobierno y con una ciudad de Gotham que criminaliza a su héroe. Una visión muy descarnada del universo de DC.

Los trazos son ásperos casi ordinarios. Ahí es donde entra la labor de Janson y Varley, aportando el toque necesario para unas imágenes que se encuentran entre lo punk o lo grunge. Colocaron a Batman por encima de los cómics de su época y le revivieron. Recurrieron a personajes morfológicamente poco reales y utilizaron dibujos sencillos, algunos semejantes a lo que después vimos en Sin City. Durante su lectura se exponen ante nuestra mirada muchas viñetas con un gran impacto visual.

Si uno lee con detenimiento estos cómics puede encontrar multitud de curiosidades relacionadas con otras historias de DC, e incluso con las series que se están realizando actualmente. ¡Alguna de ellas hasta tiene relación con Marvel! Como algunas pueden considerarse un pequeño spoiler del cómic o de las series, necesitáis hacer clic para expandir el texto y leerlas.

Curiosidades/Spoilers

Clic para mostrar

-Nada más empezar Jim Gordon le pregunta sobre Dick y Jason, primer y segundo Robin. Más adelante aparece la que va a ser el tercer Chico Maravilla: Carrie Kelly (de solo 13 años), la que más tarde fue Catgirl.

-La Banda de los Mutantes ya ha salido en la segunda temporada de la serie “Gotham”. Durante este cómic parte de ellos se convierte en los “Hijos de Batman”. Este grupo va castigando encarnizadamente a los criminales que atrapa. Inspiraron a los imitadores de Batman que aparecían en la película “El Caballero Oscuro”. Su líder se llama Dick, podría ser aquel que fue el primer Robin. Batman dice “…pero ahí está, Dick… El líder de los mutantes…”.

-El Joker tiene el pelo corto y presenta una apariencia escuálida. Podría haber inspirado en parte al de Jared Leto.

-Aunque sea una historia alternativa o futurista, respeta aquello que inspiró el personaje, demostrado con la película que van a ver los Wayne antes del fatídico atraco: La máscara del Zorro.

-Dos malhechores Turk Barret: “Turk dice que él mató a Batman”. Este es el nombre del personaje que renovó Miller cuando realizaba “Daredevil”. Es un luchador callejero. Aparece en muchos episodios de la serie “Daredevil” interpretado por Rob Morgan.

-Aparece Lana Lang (amor juvenil de Clark Kent) como directora del Daily Planet.

-Gordon hace muchas referencias a Sarah. “Pienso en Sarah”. Se refiere a la policía de Gotham con la que se entiende que está casado. En “Batman: Año uno” (escrito por Miller) ella es asignada como nueva compañera Gordon, ahí empieza su romance adultero.

-El Batmóvil que aparece es como un tanque, algo nunca visto en las películas.

-Superman va por Gotham destrozando sin cuidado, rompiendo trenes para salvar a un mendigo, techos cuando hecha a volar… Tan descuidado como en las nuevas películas.

-En la página 116 Batman y Robin recortan silueta como en la escena final de las películas “Batman y Robin” y “Batman Forever”. Este dibujo podría haber sido su inspiración.

-Joker utiliza la toxina letal “Smylex” (aunque no se menciona como tal) tanto en forma de gas como en su barra de labios para matar de risa. Algunas de las historias donde se ha empleado han sido la película de “Batman” de Tim Burton y en la saga de juegos “Arkham”.

-Hay una viñeta semejante a un fotograma de la película. Superman sujetando un tanque ruso. En el tráiler parece con un cohete de ese país.

-Selina Kyle (Catwoman) lleva una degradante vida dirigiendo una agencia de escorts y trabaja para el Joker ya que este la tiene controlada.

-Batman es perseguido por parte de la Comisaria Yindel. En el cine este rol puede que lo desempeñe Holly Hunter como la senadora Finch ya que, por ejemplo, sale pidiendo a Superman que rinda cuentas.

-Interviene Oliver Queen (Flecha Verde, Green Arrow). En esta línea del tiempo sobrevive a la explosión que le mató a causa de tener el brazo atrapado (Green Arrow v2 #101). Supuestamente Superman se lo arrancó para salvarle y por eso él quiere vengarse. Ya ha aparecido mutilado en la serie “Legends of Tomorrow”.

-En un momento (pág. 163) aparecen tres atracadores con caretas de Nixon. Esto pudo haber inspirado a los guionistas de “Point Break (Le llaman Bodhi)”.

-Gordon es un policía viejo, retirado y sufre del corazón. Casí como John Hartigan (Bruce Willis) de Sin City.

-Se sabe que Superman toma sus poderes y energía de nuestro astro rey. En este cómic Superman toma la energía del sol para recuperarse, pero de manera indirecta ya que este se encuentra oculto cuando lo necesita. La absorbe las plantas que tiene alrededor gracias a la fotosíntesis.

-Robin y los ciudadanos de Gotham mencionan algo acerca de la voz de Batman, intimida. Esto pudo inspirar la voz cinematográfica del personaje.

– Batman elije “El callejón del crimen” para su pelea con Superman, barrio donde murieron sus padres.

-Superman destroza el Batmóvil de un modo semejante al de la película. Pero dentro está Robin, intentando causarle los primeros daños para ver si la explosión nuclear le ha afectado.

-Batman pronuncia la frase “es hora de que aprendas lo que significa ser un hombre”, como en los tráilers.

-Green Arrow lanza una flecha con kryptonita a Superman. Luego se monta en el Batmóvil gritado “¡Jai-yo Silver!”, haciendo una referencia a “El llanero solitario”.

Ficha del cómic

Guionista: Frank Miller. Dibujante: Frank Miller. Tinta y color: Klaus Janson, Lynn Varley. Editorial: ECC. Datos técnicos: 240págs., cartoné, color, 22x33cm. Publicación: Junio 2012. Precio: 22,50€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.