Blame

Reseña: ‘Blame!’ Master edition 1

En un futuro dominado por la tecnología, los humanos representan una raza en peligro de extinción. La devastación asola los inmensos parajes cubiertos de metal. Nunca se sabe con certeza qué hay en niveles superiores y sólo se oyen rumores al respecto. Un humano trabaja para la Oficina Gubernamental localizando humanos con genes puros, en un contexto en que las mutaciones han ido deteriorando provocando que las máquinas no reconozcan a las personas, tomándolas por intrusos.

Ciberpunk a toneladas.

BlameAhora con Internet, es muy fácil conseguirlo todo gratis: películas, series, cómics, mangas…

¿Pero qué hacíamos a finales de los 90 y principios del nuevo milenio los adolescentes que no podíamos permitirnos cómics, mangas…?

Pues nos íbamos a leer gratis a los centros comerciales. Como os voy a hablar de algo que ya no existe, se puede considerar que el delito ha prescrito. En la FNAC Callao había una sala azul bastante espaciosa, cómoda y con una buena ambientación musical, en la cual podías leer sin ningún problema TODO lo que quisieras desde la apertura hasta el cierre de la tienda (os lo repito, en la actualidad esa sala no existe, así que no busquéis ja,ja).

En el verano del 2004, durante un mes, aproveché para leerme las colecciones de ‘Dragonball’, ‘Saint Seiya’ (‘Caballeros del zodiaco’), ‘Akira’, ‘Ghost in the Shell’, ‘Alita, ángel de combate’… auténticos clásicos. Pero también descubrí muchas más series como ‘Samurai Deeper Kyo’, ‘Battle Royale’, ‘Hellsing’… y por supuesto ‘Blame!’ Yo me prometí a mi mismo que cuando tuviera pasta o trabajase me haría con todas las colecciones que había leído aquel verano y con el paso de los años, poco a poco lo he ido consiguiendo… pero quise empezar en el 2008 por ‘Blame!’ y justo era uno de los pocos mangas que estaban descatalogadisimos.

13 años esperando a que cayese otra vez en mis manos. Casi 10 años buscando activamente. Y la espera ha merecido la pena.

La primera vez que leí el manga ‘Blame!’ fue en una época en la que ‘Matrix’ todavía estaba de moda. Hacia no mucho que se había estrenado su última película y sus influencias en el cine de acción y ciencia ficción aun se notaban. Todavía estábamos en plena fiebre ‘ciberpunk’ .

¿Y qué es el ‘Ciberpunk’? Os podéis preguntar. Para no extenderme mucho en esta reseña en un tema que podéis tener a mano en la wikipedia os resumiré el ‘ciberpunk’ en unos cuantos conceptos reconocibles: el ‘ciberpunk’ es ‘Blade Runner’, ‘Matrix’ o ‘Ghost in the shell’, futuros hipertecnificados o postapocalipticos donde la humanidad está dominada por las corporaciones  o las maquinas (a veces es indistinguible la diferencia entre ser humano y maquina, porque se han fundido en un salto evolutivo no muy diferente al que estamos viviendo en la actualidad).

‘Blame!’ tiene todo esto y un cierto aire gótico. No estamos hablando de un manga de terror, pero el viaje del protagonista no desentonaría en ocasiones con el universo ‘Hellraiser’. ‘Blame!’ no se sitúa en un futuro cercano como ‘Blade Runner’ o ‘Ghost in the shell’. Es un futuro mucho más lejano. Tan lejano que no podemos precisar una fecha exacta en la lectura del primer tomo.

Para que os hagáis una idea, voy a seguir utilizando referentes cinematográficos para no hacer ‘spoilers’ de la trama (que ya sabéis que en Moviementarios nos gusta que sigáis siendo los descubridores de vuestras primeras lecturas) ‘Blame!’ es como el ‘2001, odisea en el espacio’ del manga.

Tranquilos, antes de que me queméis en la hoguera… me explico. En ‘Blame!’ la tecnología ha evolucionado tanto que no se distingue de la magia, es una obra que se apoya mucho en las imágenes, en la ambientación (su autor, Tsutomu Nihei, fue arquitecto) y menos en diálogos o en los personajes. Es una obra abierta a muchas interpretaciones… y ahí reside su encanto. Puedes leerlo una y otra vez que siempre te provocara sensaciones nuevas. Si alguna vez habéis reflexionado o discutido con vuestros amigos sobre ‘2001, odisea en el espacio’ os daréis cuenta de las coincidencias cuando leáis esta obra.

Con el paso de los años, ‘Blame!’ me ha recordado a otra obra literaria con la que estoy obsesionado: ‘La torre oscura’ (de la que os estoy hablando en Moviementarios). Su protagonista, Killy, es un pistolero misterioso que tiene un objetivo, va en busca de ‘algo’ (que no voy a revelar en esta reseña) en un mundo que no parece tener ni principio ni fin.

La apariencia física de esta ‘Master edition’ o edición de lujo os recordará a las ediciones españolas del manga ‘Akira’, tanto por la estética como por su tamaño. Con dos diferencias con respecto a la edición original de Glenat: ahora el orden de lectura es japonés (la primera edición  era de sentido occidental) y es mucho más grande que los tomos recopilatorios originales, con lo cual podremos disfrutar de su espectaculares escenas de acción, escenarios y personajes.

Con una portada, contraportada y portada interior que parecen diseñadas en exclusiva para esta edición(su protagonista, Killy, en una misma ilustración desde diferentes perspectivas).

GUION

Al principio os sentiréis un poco desorientados porque parecen un puñado de historias cortas con un único nexo en común, el viaje de su protagonista. Supongo que fue la idea inicial del autor, pero hacia el final del tomo veréis como poco a poco la historia avanza hacia un objetivo definido.

DIBUJO

El estilo de este autor es ciertamente único, con un trazo muy reconocible. Es una obra que se apoya más en las imágenes que en los diálogos y la experiencia es tremendamente visual. Muy cercano a un ‘Storyboard’ de una película. Disfrutareis de las escenas de acción, de los espectaculares escenarios, de sus fascinantes  androides, robots, maquinas, armas… con especial mención a una de mis pistolas favoritas de todos los tiempos y con el nombre más MOLON de la historia : ¡¡¡lanzador de partículas gravitacionales!!!

Guionista: Tsutomu Nihei. Dibujante: Tsutomu Nihei. Editorial: Panini Comics. Datos técnicos: 408 págs., tapa blanda, blanco y negro.  Publicación:  junio de 2017. Precio: 20€.

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.