Nocturna 5 3

Nocturna edición 5, día 3


Destaca lo ‘Hostile’ entre el ambiente tranquilo del festival que sigue sumado litros de sangre.

Otra de las películas que vimos en Sitges ha sido proyectada en Nocturna. Acabamos de publicar la crítica de ‘Hostile’, por eso no veréis un comentario aquí, el cual fue uno de los títulos más aplaudidos el día de ayer. Además podéis ver en vídeo la entrevista con Javier Botet, quien juega un papel crucial en la película y con quien hablamos de ‘It’ y otros filmes pasados y futuros de su filmografía.

Aunque se la ha visto en los dos días anteriores Caroline Munro ha estado hoy más presente. Y no solo por que se proyectase ‘Maniac’, el filme de William Lustig, si no porque ella ha acudido en persona a presentar su película ante los seguidores del clásico. Mañana recibirá el Premio Nocturna de Honor.

Hoy no hemos bajado el ritmo y no ha habido película del Proyecciones que no hayamos visionado (salvo la golfa). A si es que sin perder el tiempo vamos con nuestras impresiones.

MANIAC

Película slasher de 1980, con la gran Caroline Munro y Joe Spinell entre muchos otros. La cinta llena de sangre nos trae la historia de un asesino en serie que se lleva el cuero cabelludo y la ropa de sus víctimas a casa para decorar sus maniquíes.

Una cinta con ese toque de los años 80 que tanto nos gusta y con unos efectos especiales bastante logrados que hacen las delicias de los que añoran esa época.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje CARONTE

Historia de vínculos, sacrificio y superación, pero sobre todo de reflexión sobre las relaciones familiares. Todo ello empleando una excelente mezcla de estética moderna y retro. Con una clara influencia de ‘Battlestar Galactica’, por sus planos, sus robots, sus movimientos de cámara…  Me atrevería a mencionar el ‘Mass Effect’ también como referente visual.

Como estrella destacada Melina Matthews pero como protagonista una niña debutante, Mia Lardner.

Lo más destacable el trabajo de efectos visuales y de fotografía que vienen a demostrar que en España se pueden hacer potentes filmaciones de ciencia ficción. Aplauso para sus responsables que estaban presentes en la proyección.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

LES AFFAMÉS

Zombies que corren, unas pinceladas de humor negro, juegos de silencio, momentos conmovedores… así es ‘Les Affamés’. Una propuesta canadiense de Robin Aubert que acaba convirtiéndose en demasiado críptica, diría yo que cogiendo elementos de ‘Cell’, la novela de Stephen King. Eso o que los zombies tienen Síndrome de Diógenes.

El devenir de los acontecimientos es muy lento y además los protagonistas van sin rumbo ni dirección. Parece que no hay mucha cabeza en esta película que además esconde una escena postcréditos aún más enigmática.

Película que a priori la distribuidora La Aventura traerá a España.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Cortometraje LA DAMA DE SAL

Mario Venegas Lucena nos trae una historia de fantasmas en barcos. Perfectamente ambientada, con unas actuaciones muy loables y con una historia muy sencilla, hace que los 13 minutos que dura hayan pasado totalmente volando.

Comentado por Vicky Carras.

BLACK HOLLOW CAGE

Dirigida por Sadrac GonálezPerellón. Viajes en el tiempo, asesinatos, bucles temporales, brazos robóticos, lo tiene todo, incluso un perro que habla, como si lo hubiesen sacado de la película ‘Up’.

Una película con una historia que bien podría haber sido curiosa, si se hubiera llevado de otra manera. Se hace aburrida y repetitiva. Aunque también tiene sus virtudes, he de decir que tanto la fotografía como sus efectos especiales están muy logrados y las actuaciones en general se notan trabajadas.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje I AM THE DOORWAY

Basado en un relato de Stephen King. Dicho esto ya sabéis, os podéis esperar cualquier juego mental, paranormal, interdimensional o alienígena que se os pase por la cabeza. Pues efectivamente.

Rodado en su totalidad con cámara subjetiva nos muestra la paranoia o las experiencias extrasensoriales (queda a vuestra interpretación) de un preso, cautivo o chiflado (esto también). Mucha interacción con el espacio exterior y con las imágenes oníricas. Visualmente es un gran juego.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

REVENGE

Otro filme que ha dividido la opinión de la sala. En mi caso nos presenta con dudosa efectividad a una heroína femenina (Matilda Anna Ingrid Lutz) pues no hace más que mostrarla como mujer objeto ya que son innumerables los planos de su trasero y cuerpo, por mucho que su pareja aparezca desnuda al final. Con esto, y a pesar de que esté rodada por una directora (Coralie Fargeat), se pierde la oportunidad de crear a un personaje femenino lejos de los estereotipos machistas.

Al margen de esto tiene una estética que parece salida de la mente de Frank Miller pero a todo color. Hay regueros y rastros de sangre que ya habrían querido tener Hansel y Gretel para poder volver a casa. Para solucionar este tipo de contratiempos los protagonistas nos deleitan con un repertorio de soluciones dignas de un Art Attack al más puro estilo Rambo.

Se hace muy larga, sobre todo porque introduce música siempre y en cada momento. En sus instantes más tensos tiene compases demasiado repetitivos.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Cortometraje JULES D

El corto que hemos visto ha sido de los más curiosos que he visto en el festival. Dirigido por Norma Vila nos trae una curiosa historia sobre los vampiros. No quiero contar nada, porque la verdad es un poco macabro, pero sorprende gratamente.

Comentado por Vicky Carras.

NIGHTWORLD

Robert Englund vuelve a Nocturna, aunque sea en una nueva película. ‘Nightworld’ nos trae una historia de casas encantadas.

Curiosa película, con una casa maravillosa que ya da miedo de por sí. Brett un joven que es contratado como guarda de seguridad comienza a tener sueños extraños y a sufrir alucinaciones. La película está muy bien llevada, tiene mucha intriga y además buenos personajes.

Patricio Valladares dirige esta cinta que no dejará indiferente a nadie. En la presentación hemos tenido al guionista y productor de la cinta Loris Curci.

Comentado por Vicky Carras.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.