libreros nueva york

Crítica: ‘Libreros de Nueva York’


Sinopsis

Clic para mostrar

Las librerías especializadas en obras antiguas y de coleccionista son un mundo pequeño y fascinante poblado por soñadores, intelectuales, excéntricos y obsesivos. Estos libreros son en parte académicos, en parte detectives y en parte empresarios. Sus conocimientos son tan amplios como el vasto material con el que trabajan y juegan un papel esencial, aunque poco reconocido, en la preservación de la historia.

Crítica

Los misterios del mundo del coleccionismo y las librerías de Nueva York

libreros de nueva yorkDurante el confinamiento y gracias a A Contracorriente Films, Sherlock Films y Sala Virtual de Cine pudimos ver el preestreno de ‘Libreros de Nueva York’. El documental dirigido por D. W. Young y presentado en el New York Film Festival, llega el viernes 26 de febrero tanto a cines como a Sala Virtual de Cine.

‘Libreros de Nueva York’ nos trae un mundo desconocido para la mayoría de gente. Un mundo lleno de subastas, ferias y verdaderas joyas convertidas en libros. Pero también nos habla del declive de las librerías físicas y de la perdida de interés de coleccionar antigüedades.

El documental nos lleva por distintas calles de Nueva York, ya sea a las diferentes librerías como a casas particulares de coleccionistas. En estos lugares vemos verdaderas maravillas, como un Códice de Leonardo Da Vinci; manuscritos de Borges; libros encuadernados con carne humana o con piel auténtica de mamut.

Pero como he dicho antes, estas librerías están en peligro de extinción. Los libreros van sobreviviendo como pueden y  vemos como las ferias poco a poco van apagándose y siendo menos importantes de lo que eran antiguamente.

Sí que es cierto que los transeúntes o turistas pasan a estas librerías, ya sea por su belleza o por la simple curiosidad de ver que venden, pero al final no terminan comprando. El tema digital, ebooks y la pérdida de interés por la lectura en general hace que estos lugares se tengan que modernizar o morir.

La fotografía de Peter Bolte logra dar aportar el atractivo que estas librerías tienen. Os abrirá las puertas a este mundo desconocido. Esas puertas traseras llenas de verdaderos tesoros y que nos invaden de nostalgia.

Un documental distinto, con un tema muy curioso y que tiene mucho interés. Después de verlo, seguro que cuando paséis por una librería de barrio no la miraréis con los mismos ojos.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de febrero de 2021. Título original: The Booksellers. Duración: 99 min. País: Estados Unidos. Dirección: D.W. Young. Música: David Ullmann. Fotografía: Peter Bolte. Reparto principal: Frank Lebowitz, Rebecca Romney, Susan Orlean, Gay Talese, Nancy Bass Wyden, Nicholas D. Lowry, Zack Hample, Rob Warren Thomas, Stephen Massey, Saúl Roll, John Wronoski, Ed Maggs, William Reese. Producción: Blackletter Films. Distribución: A Contracorriente Films, Sherlock Films Género: Documental. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/film/detail/the-booksellers/in-cinemas

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.