Manuel Velasco

Entrevista a Manuel M. Velasco por ‘El tren de las 22:27’


Entrevistamos al director de esta comedia «anti» romántica.

Manuel Martinez Velasco no es solo hijo de Concha Velasco, es alguien que se está fraguando una carrera como escritor y director, incluso le habréis visto actuar si conocéis ‘Wax’ de Victor Matellano o hablar de Star Wars si visualizasteis ‘I am your father’. Una muestra de ello es la obra de teatro que está dirigiendo actualmente en los Teatros Luchana de Madrid. ‘El tren de las 22:27’ se representará hasta el 31 de marzo y nos sube a bordo de un viaje que él mismo os va a comentar en esta entrevista.

El tren de las 22:27Cuéntanos qué tipo de comedia es la que ha escrito Irene Soler. De situación, humor surrealista…

MMV: Es una comedia «anti» romántica que Irene ha escrito basándose en su poderosa imaginación, pero también estando muy atenta a todas esas cosas que nos pasan a todos, porque raro es el espectador que no se siente identificado con 2, 3, 4 historias de las que suceden en este AVE…

¿Porqué esa hora tan curiosa y poco redonda, las 22:27? ¿Se puede saber o sería hacer spoiler?

MMV: La verdad es que es una gran casualidad. El 27 es el número favorito de Irene. Cuando nos ofrecieron estrenar en los Luchana, magia, nos dieron de fecha el día 27, y el primer día, el del estreno, empezamos a las 21.00 y acabamos a las 22.27…

¿De qué nos habla este tren a que temáticas nos lleva?

El tren de las 22:27MMV: Habla del amor, de todo tipo de relaciones. Pero también del amor entre amigos, y amigas. De parejas que empiezan y acaban, que luchar por no ahogarse y se quieren como son. De parejas que viven en WhatsApp y un mensaje ignorado supone una hecatombe. Todo desde la comedia y el romanticismo más «feelgood» posible.

¿Se hace partícipe al público, se monta al público en ferrocarril?

MMV: El público viaja en este tren, son unos pasajeros más, pero no participan con los actores. A mí no me gusta cuando voy al teatro y sospecho que me van a sacar. Me pongo tan nervioso que nunca compro butaca de pasillo cuando voy al teatro.

¿Cómo se produjo este trabajo entre tú y Soler? La pediste que escribiese una obra o ella la tenía y te pidió que la dirigieses…

MMV: Lo último. Nos conocíamos de Microteatro por Dinero. Le gustó como dirigía y a mí como actuaba. Entonces una noche me dijo «¿sabes que también escribo?». Y me entregó este texto. Lo leí de una sentada y me enamoré de la función que había parido con su cabecita loca.

El tren de las 22:27Irene Soler es una actriz con mucho trabajo a sus espaldas. Pero como directora de teatro ha realizado microteatro para el público infantil. ¿Es esta una obra que puedan disfrutar también los más pequeños?

MMV: No, me temo que en ésta no. Se habla de sexo, siempre de manera elegante y cómica, pero es una gran parte del amor.

¿A quién podremos ver en la obra? ¿Realizaste tu el casting?

MMV: Irene tenía muchísimas propuestas de casting ya hechas, yo fui viendo todo el material que me entregaba ella. Muchos personajes los había escrito pensando en varios miembros del reparto. Cuando le decían que sí se ponía feliz. Y cuando yo los iba conociendo y viendo lo genios absolutos de la interpretación que son, más feliz aún. A la mayoría de ellos les conocía, pero ellos no a mí, porque les llevaba tiempo observando con el rabillo del ojo… Y con esta obra me he dado cuenta de que son mejores de lo que yo pensaba. Van a llegar tan lejos como se propongan, todos.

Lleváis desde diciembre representando esta obra. ¿Que feedback o qué tipo de reacciones habéis encontrado en el público?

MMV: ¡¡¡Todo positivo!!! Estamos desbordados con las críticas positivas. Hay gente que nos abraza y nos besa porque gracias a la obra va a mandar a su novio a hacer puñetas, o a por fin entrarle a esa chica que le gusta… Y se ríen mucho, y piden más gags del personaje del revisor, ¡así que en cada función se nos ocurren chistes nuevos!

El tren de las 22:27No es tu primera incursión en el teatro, tampoco en la dirección pues también la has ejercido en el cine. ¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Tienes previsto asentarte más en cine o en teatro?

MMV: A mí lo que más me gusta del mundo, más que la vida misma, es el cine. Y esta obra me dijo Irene el primer día «léetela, te va a gustar, es una peli». Y es una peli. La verdad es que no he notado diferencia. Vamos pasando de un vagón a otro casi en montaje paralelo, son secuencias, hay banda sonora… en teatro se pueden hacer primeros planos acercando a un actor al público, fundir a negro apagando una luz… Si el texto y el proyecto es bonito, yo me apunto hasta a montar una zarzuela.

¿Cabe la posibilidad de convertir esta obra en película?

MMV: Ojalá, nos encantaría. Sería una preciosa comedia romántica navideña tipo «Love Actually». ¡Todo llegará!

Manuel muchísimas gracias por cedernos tiempo para esta entrevista. Os informamos de que la obra estará presente en Madrid todos los viernes hasta el 31 de marzo, inclusive, al precio de 12€. Se pueden adquirir las entradas aquí.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.