Un traidor como los nuestros

Crítica: ‘Un traidor como los nuestros’


Sinopsis

Clic para mostrar

Gail (Naomie Harris) y Perry (Ewan McGregor) son una joven pareja inglesa que durante sus vacaciones en Marrakech entablan amistad con Dima (Stellan Skarsgård), un millonario que resulta ser miembro de la mafia rusa. A cambio de conseguir asilo político en Inglaterra, Dima está dispuesto desvelar todos los secretos de la organización criminal. Perry y Gail pronto se verán atrapados entre la mafia rusa y el Servicio Secreto Británico, envueltos en un juego mortal del que no hay salida.

Crítica

Un moderado thriller de presiones y traiciones.

Un traidor como los nuestrosJohn le Carré puede decir que otra de sus obras ha sido llevada a la gran pantalla. Seguro que alguna habréis visto ya que son grandes conocidas: ‘El topo’, ‘El sastre de Panamá’ o ‘El jardinero fiel’. Al igual que en muchas de sus obras, en ‘Un traidor como los nuestros’ nos encontramos un juego de espías, pero en esta ocasión tenemos a unos espías involuntarios sumergidos en una trama de traiciones.

Los personajes de Ewan McGregor y de Naomie Harris son dos civiles normales y corrientes, con sus problemas personales (aquí reflejados sin gran relevancia) y sus aspiraciones en la vida. Tienen la suerte o desgracia de cruzarse con un mafioso ruso (Stellan Skarsgård) que les engancha para cambiar por completo sus vidas.

Ya hemos visto películas semejantes, en las que personas normales y corrientes tienen que trabajar al servicio de su gobierno, sirva de ejemplo ‘9 días’ con Chris Rock y Anthony Hopkins. Aunque con un tono distinto el filme de Susanna White refleja las tensiones que podrían vivir este tipo de personas al adentrarse en un mundo tan radicalmente diferente al suyo.

Este es un thriller con todas las de la ley. Pero no es una película de suspense, en todo momento White y su guionista (Hossein Amini) ponen las cartas sobre la mesa. Tampoco podemos decir que sea una película muy tensa. Con lo que nos distrae es con el desasosiego que sufren sus personajes, con la posibilidad de que todo se trunque a la primera de cambio. Con esto y con la interpretación de Skarsgård, muchísimo más apreciable en versión original gracias al acento ruso que emplea, recordemos que él es sueco. Tanto ese actor como Damien Lewis deberían ser la cabeza de cartel de este filme.

‘Un traidor como los nuestros’ peca de caer en más de un tópico del género pero también nos congratula con una historia ligeramente diferente a las habituales. Realmente la acción es escasa. No se basa en persecuciones o en tiroteos. Se basa en falsedades, tejemanejes y negociaciones. Se centra en exponer como una pareja de civiles es usada como una marioneta manejada por dos titiriteros. Desarrollando aún más esa idea se evidencia como una persona en esa situación puede sufrir tal tensión que los hilos se romperían y surgiría el riesgo de que actuase libremente.

¿Aporta algo nuevo? Es una aleación más del cine de espías y de mafiosos ubicada en un marco actual. Actualidad que está comandada por los bancos y el dinero y que tiene aquí una ligera crítica haciendo casi más hincapié en la corrupción sistémica que sufrimos.

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de noviembre de 2016. Título original: Our kind of traitor. Duración: 107 min. País: Reino Unido. Director: Susanna White. Guión: Hossein Amini (Novela: John le Carré). Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Reparto principal: Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Damian Lewis, Naomie Harris. Producción: The Ink Factory, Potboiler Productions. Distribución: eOne Films. Género: thriller. Web oficial: http://www.ourkindoftraitor-movie.com.au/showtimes

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.