Mentes Poderosas

Crítica: ‘Mentes poderosas’

Cuando unos adolescentes desarrollan misteriosamente unas poderosas habilidades, son declarados una amenaza por el gobierno y detenidos. Con dieciséis años, Ruby, una de las jóvenes más poderosas que jamás se han encontrado, escapa de su encierro y se une a un grupo de adolescentes fugitivos que buscan un refugio seguro. Pronto su nueva familia se da cuenta de que, en un mundo en el que los adultos en el poder les han traicionado, escapar no es suficiente, y deberán iniciar una resistencia usando sus poderes para volver a tener el control de su futuro.

Romance y fantasía adolescente con poderes y poco gancho.

Mentes PoderosasTras haber estado inmiscuida en la animación de la primera parte de ‘Kung Fu Panda’ y sido la directora de la segunda o formado parte de proyectos como la serie animada de Spawn ahora Jennifer Yuh Nelson se ha embarcado en su primer proyecto con actores reales. ‘Mentes poderosas (The Darkest Minds)’ surge de la adaptación de la novela de Alexandra Bracken y narra la huída de una joven llamada Ruby en unos Estados Unidos en los que ha fallecido el 98% de los niños y el 2% de los supervivientes tiene poderes. Pero esos poderes son considerados una enfermedad y aquellos que la poseen son capturados y clasificados por colores y capacidades en campamentos que parecen casi campos de concentración.

Al ser estas habilidades tratadas como una enfermedad estamos ante una versión de súperhumanos del tipo ‘X-Men’ o ‘Héroes’. De hecho al igual que en la película  ‘X-Men orígenes: Lobezno’, que también era de Fox, sucedían algunas cosas que vemos calcadas en esta película, como el final del personaje interpretado por Gwendoline Christie, la famosa Brienne de ‘Juego de Tronos’ o el Capitán Phasma de ‘Star Wars’ que se convierte aquí en toda una implacable caza recompensas. O se intuye también un guiño a la famosa escena del campo de concentración en el que Magneto está recluido de pequeño. Y no son solo estas casualidades las que nos dan un sabor a cómic o serie. El colorido del diseño de producción, nombres de entidades como «La Liga» o la aventura tan juvenil que vamos viendo nos dan la sensación de que en un formato más fraccionado esta historia se habría consumido mejor. De hecho hay partes, como la del campamento inicial o el viaje en furgoneta que me da la impresión que se desarrollan de una manera más extensa en la novela y en la película se han plasmado de un modo más atropellado.

La película cuenta con rostros conocidos como Bradley Whitford (‘Déjame salir’), Wade Williams (‘Prison break’), Gwendoline Christie (‘Juego de Tronos’), Mark O’Brien (‘La llegada’)… e incluso la protagonista, Amandla Stenberg, que ya trabajó en ‘Los juegos del hambre’. Porque si hay una tónica que se repite en ‘Mentes poderosas’ es la de las sagas de adolescentes. El sabor a películas como ‘El corredor del laberinto’ o ‘Divergente’ está muy presente, mejorando o viéndose superada en diferentes aspectos a esos títulos. Al igual que esas recientes películas ‘Mentes poderosas’ no está mal ejecutada técnicamente pero si tiene algunos fallos argumentales y clichés machacados que se ponen de manifiesto desde su inicio.

Pero más que su narrativa, que atiende a la demanda de las modas actuales, lo que lastra la película es el poco gancho de sus protagonistas. Jóvenes actores que no tienen una fuerte personalidad ni una gran presencia ante la cámara y cuyos roles hemos visto representados muchas veces en otras películas. Se salva como siempre el secundario cómico que es sobre el que se descargan las frases más «ingeniosas». No lo tienen nada fácil tampoco estos intérpretes que además se enfrentan al reto de contar una historia que no es solo de ciencia ficción o fantasía si no que también es romántica y se ve frenada bastante por sus escenas amorosas y ya de por sí tiene poca acción.

Estreno en España: 10 de agosto de 2018. Título original: The darkest minds. Duración: 105 min. País: EE.UU. Dirección: Jennifer Yuh. Guion: Chad Hodge. Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Kramer Morgenthau. Reparto principal: Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Mandy Moore, Gwendoline Christie, Bradley Whitford, Wade Williams, Mark O’Brien. Producción: 21 Laps Entertainment. Distribución: 20th Century Fox. Género: adaptación, ciencia ficción, romance. Web oficial: https://www.mentespoderosas.es/