tráiler hombre mil caras

Crítica: ‘El hombre de las mil caras’

‘El Hombre de las Mil Caras’ es una historia de traidores y tramposos inspirada en hechos reales. Francisco Paesa (Eduard Fernández) es uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas. En 1995 fue contratado por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán (Carlos Santos) y su mujer (Marta Etura), para ocultar 1.500 millones de pesetas que había desviado de los fondos reservados del Estado. Con la ayuda de su inseparable socio (Jose Coronado) organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Una farsa digna de los mejores espías y reflejo del ocaso de una época.

Un thriller de altas esferas.

tráiler hombre mil caras‘El hombre de las mil caras’ es un thriller que no entiende de ideologías, donde lo importante es el enredo que se vivió, un relato protagonizado por personajes muy humanos. Está centrada en una parte de nuestra historia que pocas veces ha sido tratada así. Una vibrante narración de espionaje, corrupción, intrigas, robos… elementos que parecen formar parte de una película con aroma norteamericano, pero que está realizada e inspirada en nuestro país, y digo esto con gran regocijo gracias al nivel que presenta.

Esta no es la biografía de uno de los agentes españoles que más ha estado en boca de todos, es su retrato, su encarnación durante el también sonado caso de Luis Roldán. Para ello Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han elaborado un texto revelador, muy difícil de armar y de montar, aunque hayan contado con la base del libro ‘Paesa, el espía de las mil caras’ de Manuel Cerdán. Se nota que Rodríguez trabaja como una máquina bien engrasada con su equipo habitual.

En ocasiones ‘El hombre de las mil caras’ genera intriga, en ocasiones tensión, pero en ocasiones nos deja algo desorientados. Esto es debido a que no habría estado de más reincidir en algunos puntos o dar un respiro para asimilar todo el entramado de esta crónica. Se ha descuidado este aspecto a pesar de haber creado una narración muy plausible.

El protagonista es sin duda el personaje de Eduard Fernández, que se ha metido de lleno en la piel de un individuo reflejado como un calculador y eficiente canalla. Pero cede en muchas escenas el estrellato a Carlos Santos, el cual, está caracterizado muy fielmente como Luis Roldán, muy parecido, tanto física como temperamentalmente.

La historia nos la narra José Coronado a través de su personaje de Jesús Camoes. Lo hace no solo mostrando su intervención en cada fase de esta tropelía sino también como exquisita voz en off. Los papeles femeninos están un poco relegados al segundo plano en esta historia. Entiendo que el correcto debut de la bloguera y modelo Alba Galocha sea un buen golpe de efecto para la difusión de esta película en redes sociales, pero me parece mucho más importante tanto la actuación como la importancia del personaje de Marta Etura como esposa de Roldán.

A resumidas cuentas el filme es el reflejo de un país que ahora mismo parece que continúa agujereado por ladrones y tramposos. Para los que vivieron toda esta situación puede resultar un rayo de luz, para los que no, una invitación a descubrir una de las semillas de los problemas actuales. Señalar también que el hecho de que un banco como el Triodos (conocido por velar por una banca ética y sostenible) haya participado en el filme es una muestra más del carácter crítico hacia este tipo de personajes poco éticos y corruptos que juega con nuestro dinero. Por desgracia para los de ahora está habiendo vías de escape, no es el caso de Roldán que llegó a decir “tengo dos alternativas: o pegarme un tiro o tirar de la manta”.

Estreno en España: 23 de septiembre de 2016. Título original: El hombre de las mil caras. Duración: 123 min. País: España. Director: Alberto Rodríguez. Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Alex Catalán. Reparto principal: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura. Producción: Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: Thriller. Web oficial: http://www.warnerbros.es/cine/el-hombre-de-las-mil-caras