Crítica: ‘En las estrellas’

Víctor es un director de cine alcohólico, sin trabajo y deprimido desde la muerte de su mujer. Sólo tiene a su hijo de nueve años, Ingmar, a quien le cuenta los guiones de las películas que espera rodar algún día: un mundo maravilloso plagado de seres fantásticos, robots y lugares imposibles procedentes de los cientos de películas que han visto juntos. Sin embargo, el mundo real se presenta cada vez más difícil de sobrellevar.

Padre e hijo tendrán que madurar… a riesgo de dejar atrás sus sueños.

Libertad creativa que da a luz a lo inusual

En las estrellas Cartel‘En las estrellas’ es la segunda película de Zoe Berriatúa como director y guionista, si no me equivoco también se convierte en una de las primeras en la que Luis Callejo ejerce como protagonista principal, tras títulos tan mayúsculos como ‘Tarde para la ira’. Pero comparte ese protagonismo absoluto con Jorge Andreu, un pequeño actor novel que le acompaña prácticamente en todas sus escenas. Juntos nos narran una película que parece un cuento moderno pero que evoca a tiempos pasados. Temporadas para soñadores, creadores y bohemios, épocas en las que la técnica cinematográfica dependía más del humano que de la máquina.

Victor, el personaje de Luis Callejo, es un hombre de aspecto desastrado, acomodado en la miseria mientras disfruta del cine, nada rodeado de estrellas, si no de penurias. Desde el olvido y el fracaso intenta llevar a cabo sus películas, arrastrando con él a una vida de desventuras y rechazo a su propio hijo. Pero toda la serie de malogrados intentos, sumados a la ya lejana pérdida de su mujer, no conllevan frustración ni desánimo en un personaje que vive dentro de sus propias ilusiones que busca un refugio a sus penas en el fondo de una botella, en sus proyectos fílmicos y su pasado otrora exitoso . Abstraerse en las estrellas es su tabla de salvación más importante, pero no la de su hijo que aunque comparte su entusiasmo demuestra continuamente mejor juicio y entereza.

La casa del protagonista sumada a infinidad de detalles del diseño de producción declara a gritos que esta película tiene un público que se sentirá especialmente identificado. Todo aquel coleccionista o consumidor de cine fantástico percibirá en muchos momentos que esta historia está inspirada en gente como él. Pero aparte de eso ‘En las estrellas’ se puede convertir en un obsequio de juego para los amantes del cine tras bambalinas. Aquellos que amen sobre todo los procedimientos para crear efectos especiales de la vieja escuela apreciarán más este filme. Alude mucho a obras de Charles Chaplin como ‘Tiempos modernos’, a la ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, al ‘Viaje a la luna’ de Georges Méliès, a las figuras de Ray Harryhausen o algunos diseños de H.R. Giger. Pero no deja de perder de vista a artífices contemporáneos y nacionales como Emilio Ruiz del Río, Reyes Abades o el equipo de Artefacto Escenografía (partícipes además de los decorados del filme).

El tono y la trama de la película puede recordarnos a ‘La vida es bella’ o a ‘Big Fish’. Algunas escenas rozan el terror, pero un terror sin malicia que proviene del personaje de Macarena Gómez. Sin embargo una de las sensaciones que deja la película es que a veces hacer cine como uno quiere puede ser una labor quijotesca, como bien recuerdan las imágenes del ‘Don Quixote’ de Ub Iwerks.

Todo esto para relatar una historia de paso a la madurez pero sobre todo para contar un viaje a través del cual se intenta olvidar el gran amor a una mujer y a las metas imposibles, cayendo para ello en lo más oscuro y profundo, dejando así de hacerse ilusiones y montar castillos en el aire, sean estas fortalezas de cartón pluma, corcho o el material del que cada uno construya sus sueños. Callejo ha captado muy bien esos aspectos de este largometraje y personifica con claridad todas las metas buscadas por Berriatúa.

Además de los ya mencionados guiños y homenajes podemos ver a muchos actores y actrices del círculo habitual de Álex de la Iglesia (productor de la cinta) y Zoe Berriatúa o incluso compañeros que han compartido títulos con Luis Callejo. Por eso sumamos una lista con Pablo Turégano, Magüi Mira, Ingrid García-Jonsson, José Luis García Pérez, Kiti Mánver, Claudia Placer, María Morales, Álvaro Roig, Ismael Fritschi y Liz Lobato. Incluso vemos de fondo a camaradas como Borja Cobeaga o amigos de nuestra web como Toni Rodriguez McGinty.

Hay un plano contraplano en el que descubrimos como el asfalto húmedo se asemeja a un cielo estrellado. Define bastante la película ya que en él Luis Callejo comienza a andar por las ramas de la imaginación. Como si la gravedad fuese un lastre para la creatividad impidiendo llegar a las estrellas. Como dicen en el filme, «a los cineastas les hace ilusión que se crean sus mentiras» y aquí tenemos una bien contada con animación, planos con CGI, maquetas… Lo moderno y lo antiguo bien mezclado para transmitirnos determinadas críticas y sobre todo para contarnos una aventura de fantasía y realidad enfrentadas la una a la otra.

Estreno en España: 31 de agosto de 2018. Título original: En las estrellas. Duración: 85 min. País: España. Dirección: Zoe Berriatúa. Guion: Zoe Berriatúa. Música: Iván Palomares. Fotografía: Iván Román. Reparto principal: Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Magüi Mira, José Luis García Pérez, María Morales, Kiti Mánver, Álvaro Roig, Liz Lobato. Producción: La Bestia Produce, Nadie es perfecto, Pokeepsie Films. Distribución: Vercine. Género: drama, comedia, fantástico. Web oficial: http://nadieesperfecto.com/nep/largometrajes/en-las-estrellas/