animación.es

Visitamos ‘Animación.es: Una historia en una exposición’


Un extenso recorrido por la historia de la animación española

Ayer acudimos a una exposición gratuita, de esas que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestros artistas y que además despertó en nosotros multitud de sentimientos nostálgicos. ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Los Fruittis’, ‘Basket Feaver’, ‘Planet 51’, ‘La familia telerín’, ‘Los trotamúsicos’, ‘Cálico Electrónico’, ‘David el Gnomo’… Podríamos seguir con esta lista largo y tendido. Ya os habréis dado cuenta de que lo que tienen en común es la firma española.

La Imprenta Municipal-Artes del Libro es el lugar donde del 19 de diciembre al 30 de mayo tiene lugar la exposición ‘Animación.es: Una historia en una exposición’. En esta muestra compuesta por bocetos, acetatos, dibujos, storyboards, figuras y fotogramas originales  se recorre la historia del cine de animación español en el siglo XX y los dos primeros decenios del siglo XXI.

‘Animación.es: Una historia en una exposición’ es una exposición que se ha relizado conjuntamente con el ahora cerrado Museo ABC de dibujo e ilustración y que ha contado con profesores de la U-Tad como José Antonio Rodríguez Díaz y Samuel Viñolo Locubiche como comisarios. Juntos han reunido casi 400 piezas que harán que os quedéis anonadados viendo dibujos, tanto en papel como en las pantallas. Es una primera exposición sobre la historia de los dibujos animados en España que no debéis perderos.

La exposición recorre con multitud de originales y documentos inéditos la historia de nuestra animación, desde los primeros trabajos realizados a principios del siglo XX para linternas mágicas, pasando por el primer Goya de animación a ‘Los trotamúsicos’ o la que fue la primera película europea de animación en color (‘Garbancito de la Mancha’) hasta nuestros días con la última ganadora del Goya, ‘La gallina Turuleca’. La película da espacio a aquellas que sentaron las bases de nuestra animación, recorre aquellas que han sido premiadas y otorga toda una sección al proceso de creación de ‘Planet 51’.

Segundo de Chomón, Ricardo García “K-Hito”, CIFESA, Trino Furnó Brujó, Pedro Eugenio Delgado, Antonio Bellón, José Luis Moro… son nombres que tras esta exposición no se os van a olvidar.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.