Virtually History Berlin Wall

Youtube originals estrena ‘Virtually History: The Berlin Wall’


Un viaje virtual al momento de la caída del muro en su 30 aniversario

YouTube Originals y Remarkable TV (empresa perteneciente a EndemolShine UK) se han unido para lanzar ‘Virtually History: The Berlin Wall’, un nuevo especial de 30 minutos que se enmarca en el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de sumergirse en la historia como si la estuvieran viviendo.

Transportados al pasado gracias al asombroso poder de la realidad virtual, tres personas que tienen una conexión personal con el Muro de Berlín se unen a la presentadora, la estudiosa de historia social Emma Dabiri (‘Back in Time for Brixton’ de la BBC2) y “entran” en sus fotos de familia para mostrarnos historias sorprendentes de personas que cavaron un túnel bajo el muro, escaparon por los pelos de la policía secreta de Alemania del Este o levantaron la bandera de la Alemania “casi” unida cuando la caída del Muro. Con secciones especiales de realidad virtual narradas por el actor británico Paul McGann, este especial representa la primera incursión en este período hecha con todo el detalle que permite la realidad virtual.

Conforme nuestros protagonistas entran “físicamente” en el pasado de sus familias recreado en realidad virtual, los creadores de YouTube Riyadh K, Hannah Witton y Rezo siguen sus pasos “viviendo” el pasado de primera mano, cruzando generaciones y continentes, como nunca antes se había logrado: un momento histórico sin precedentes, vivido a través de una lente única y emotiva.

Con vistas al 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se celebrará el próximo 9 de noviembre, el estreno, mañana, de ‘Virtually History: The Berlin Wall’ quiere ser un recordatorio de la necesidad de unión y colaboración entre los pueblos y las culturas.

Luke Hyams, responsable de YouTube Originals EMEA, ha afirmado:“La comunidad de YouTube está buscando siempre nuevas formas de unir a las personas, ya sea para conocer sus intereses y aficiones o como un entorno donde aprender. Trabajando con Remarkable TV en Virtually History hemos conseguido hacer que un momento tan crucial de la historia vuelva a la vida como nunca antes se había hecho y, con la ayuda de algunos de mis creadores favoritos de YouTube, hemos conseguido que las historias de quienes sufrieron por las divisiones del pasado salten a la actualidad con la inmediatez del presente.

Las historias familiares de Anton, Franzi y Janek son absolutamente extraordinarias y, gracias a la última tecnología de realidad virtual, podemos mostrar lo importante que son esas historias para las nuevas generaciones, más allá de lo que pueden leer en los libros de historia”.

Kitty Walshe, directora ejecutiva adjunta de Remarkable TV, añade:“El uso de la realidad virtual y de efectos visuales de última generación en “Virtually History” nos ha permitido llevar la narración de historias en YouTube a otro nivel. El enfoque innovador adoptado por nuestro increíble equipo creativo, liderado por Patrick Furlong y Joff Wilson, hará retroceder en el tiempo a los espectadores hasta esos momentos tan emotivos.”

Anton Von Keussler, que ha aportado una historia familiar sobre el Muro de Berlín:“Mi abuelo ayudó a cavar el «Túnel 57″ bajo el Muro de Berlín, que sirvió a muchas personas para escapar. Estar junto a él, aún joven, gracias a la realidad virtual ha sido realmente algo especial y me ha hecho sentir muy orgulloso de él. Ahora que casi tengo su edad, no puedo imaginar lo valiente que fue por hacer lo que hizo, trabajando en unas condiciones tan estresantes, a mucha profundidad bajo el suelo. Ha sido emocionante poder caminar y arrastrarme por donde él lo hacía y no veo el momento de que se estrene el especial para mostrárselo”.

Fanziska Rosin de Berlín, que ha aportado una historia familiar sobre el Muro de Berlín: “Gracias a la realidad virtual de “Virtually History”, he podido “entrar” en una foto de familia en la que mi abuela y su familia escapan de Alemania del Este justo unos minutos antes de que llegue la policía secreta. Pese a haber escuchado muchas veces esa historia por mi familia, el hecho de poder estar al lado de mi abuela en la realidad virtual me ha permitido ver la expresión de su cara y el miedo en sus ojos. Comprender el coraje que demostró mi familia ha sido realmente conmovedor».

Riyadh K, creador de YouTube: “Fue un honor para mí ser invitado a participar “Virtually History”. Mi propio padre escapó de Iraq durante el brutal régimen de Saddam Hussein, dejando atrás a su familia y amigos. Por este motivo siento una conexión muy fuerte con aquellos que intentaron huir de la Alemania del Este y este sentimiento me ha ayudado a conectar de una manera personal con ese momento histórico y con el filme. El especial brinda una gran oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de construir puentes, en lugar de crear más divisiones en la sociedad actual”.

Hannah Witton, creadora de YouTube: “Explorar Berlín y la caída del Muro en realidad virtual para “Virtually History” me ha dado la oportunidad de aprender sobre el Muro de Berlín como jamás hubiese podido hacerlo leyendo unos libros. Fue un momento clave de nuestra historia y, además, afectó también a mi familia. Mi bisabuela creció en Alemania antes de mudarse al Reino Unido y tras la construcción del muro ya no pudo volver a casa. Ahora, el hecho de poder caminar por las calles de Berlín y experimentar la intensidad de esos momentos ha fortalecido aún más mi conexión con esa época y con la historia de mi familia»,

Rezo, creador de YouTube: «El hecho de poder sumergirme en la historia ha sido una experiencia muy especial para mí. Poder ver “realmente” el Muro de Berlín tal como era en su día en vez de leerlo en un libro ha sido increíble».

VIRTUALLY HISTORY: THE BERLIN WALL puede verse ahora mismo y de forma gratuita en YouTube. La serie ha sido producida por Remarkable TV.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.