Reseña: ‘El viento por la cerradura. La Torre Oscura VIII’


Argumento

Clic para mostrar

En El viento por la cerradura Stephen King vuelve a los paisajes fascinantes de Mundo Medio, la tierra de la maravillosa saga «La Torre Oscura», una de sus creaciones más impactantes.

De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschains y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Acho, el bilibrambo, tendrán que sobrevivir a una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado.

Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia. Para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de Los cuentos mágicos de Eld que su madre solía contarle antes de dormir: «Una persona nunca es demasiado vieja para nutrirse de historias», le dijo a Bill. «Hombre y niño, niña y mujer, nunca somos demasiado viejos. Por ellas vivimos».

Y así es la historia que narra Roland: la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

Reseña

El legado. 

La Torre Oscura 8-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su moviementario más cercano.

Aunque es el octavo libro, se sitúa cronológicamente entre la cuarta y quinta parte de la saga. Pero, aun así, me gustaría que respetaseis el orden de publicación y que lo leyeseis después de ‘La Torre Oscura VII: la Torre Oscura’. No seáis tiquismiquis y lo agradeceréis.

En la anterior reseña solo puse una pega al séptimo libro: era el final del viaje. Llegado un determinado punto en la lectura de la saga, después de la ansiedad por conocer las respuestas de ‘La Torre Oscura’ o llegar a ella, muchos seguidores nos hemos dado cuenta que lo importante es el viaje, no el destino final. Buscar las preguntas adecuadas es algo tan fundamental como encontrar las respuestas. Hubiéramos preferido vivir en ‘Mago y cristal’ o ‘Lobos del Calla’ y por eso ‘La Torre Oscura: el viento por la cerradura’ se ambienta entre estos dos libros. El último libro de la saga nos deja una sensación de viaje eterno en la búsqueda de la torre.

Una historia dentro de otra historia que nos revela la magia de un mundo de ensueño. Francamente el universo que nos presenta ‘La Torre Oscura’ en sus inicios (y hasta el tercer libro) es un paisaje devastado, triste y post- apocalíptico. Stephen King en el octavo libro, recurre a la mitología de ese universo, no porque se le hayan acabado las ideas y quiera continuar para ganar más pasta estirando el chicle, solo quiere hacerle un regalo a los lectores, tristes por el final del viaje.

Stephen King abre una puerta (quizás por eso entre otras cosas, tituló a la novela ‘La Torre Oscura: el viento por la cerradura’) hacia su universo estableciendo ciertas pautas a modo de legado, para que otras personas continuaran con su universo cuando él ya no estuviera y sobre todo, siempre que quisieran los lectores.

King es consciente del calado de su obra y se le agradece esta vía de escape para la imaginación de sus lectores. Es un libro corto pero que se disfruta.

Y a modo de cierre para estos especiales sobre ‘La Torre Oscura’ solo puedo desearles a los lectores que alcancen algún día su torre oscura particular (y sobre todo que disfruten del viaje mientras tanto) con una despedida digna de los seguidores del increíble mundo creado por Stephen King.

¡Largos días y placenteras noches pistoleros!

¡Que el «Ka» os guíe en la senda del haz!

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 368 págs, bolsillo. Publicación: noviembre 2012 (primer lanzamiento en 2012). Precio: 9,95€ (bolsillo), 19,90€ (tapa dura).

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.