the-vigil-1

Crítica: ‘The vigil’


Sinopsis

Clic para mostrar

Un joven tendrá que poner a prueba su fe y aceptar un horrible acontecimiento de su vida pasada en una noche que se convertirá en una auténtica pesadilla. La vigilia de un cadáver en una casa que suceden fenómenos extraños le confrontará con sus propios fantasmas. Y el peor de los fantasmas está ahí.. y viene a por él.

Crítica

Una casa, un cadáver en el salón y mucha oscuridad. Un total de 88 minutos de tensión

the-vigil-críticaEl año pasado pudimos ver en el Festival de Sitges ‘The vigil’ que fue la película de clausura de la 53 edición de éste Festival. La ópera prima de Keith Thomas nos dio una buena sesión de sustos y también sordera.

El nuevo fenómeno de Blumhouse nos lleva a una comunidad jasídica de Boro Park en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Yakov Ronen (Dave Davis) que se encuentra en una situación bastante precaria al no tener trabajo, decide aceptar trabajar una noche como shomen, pese a que él no es muy religioso. Ésta práctica judía es vigilar el cadáver de un miembro de la comunidad durante una noche.

La puesta en escena no puede ser mejor, tenemos una casa de dos pisos bastante estrecha, muy poca luz y un salón en el que se encuentra un cadáver. Además Yakov tiene que pasar también la noche con la viuda del difunto que ocupará el segundo piso.

Antes de seguir, comentaros, que aunque él esté solo tiene un lazo con el exterior y es que aparte de vigilar el cadáver, Yakov estará hablando con Sarah por su teléfono móvil.

Recuerdo que me gustó mucho como no pierde oportunidades, todo lo aprovecha. Aunque sí que es cierto que los sustos son muy de la vieja escuela, logran en más de una ocasión que pegues un respingo de tu asiento.

El cómo juegan con la luz y las sombras me parece alucinante, está muy cuidado y logra que durante mucho tiempo de la película llegues a dudar si realmente hay fenómenos paranormales o simplemente la imaginación le está jugando una mala pasada a Yakov.

En cambio donde la película falla es en los efectos de sonido, demasiado estridentes y muchas veces llegan a molestar. Una cosa es tener un susto gracias a este recurso y otra es que ni siguiera te des cuenta del susto porque tienes que taparte los oídos.

Quitando el problema, al menos en mi opinión, del sonido, la película me parece muy original. Su historia y la manera de llevarla, el que el protagonista esté con el whatshapp y contando todo a Sara, el recurso de ver la conversación en pantalla como si fuesen diálogos, no es algo nuevo, pero sí que es bastante efectivo. Sus miedos, las luces que se apagan, se vuelven a encender, los pasos y las figuras extraña están muy bien introducidas.

En el resto de reparto encontramos a Menashe Lustig, Malky Goldman, Lynn Cohen, Fred Melamed entre otros. Muchos de ellos intentan que Dave vuelva al camino de la religión y por ello le convencen de que acepte este trabajo.

Para terminar comentaros que ‘The vigil’ merece la pena y logra mantener nuestra atención durante sus 88 min de duración además de pegarnos buenos sustos.

Ficha de la película

Estreno en España: 9 de octubre de 2020. Título original: The Vigil. Duración: 88 min. País: Estados Unidos. Dirección: Keith Thomas. Guión: Keith Thomas. Música: Michael Yezerski. Fotografía: Zach Zuperstein. Reparto principal: Dave Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman, Lynn Cohen, Fred Melamed. Producción: Blumhouse Productions, BoulderLight Pictures. Distribución: Vértigo Films. Género: Terror. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/the-vigil/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.