La naturaleza se rebela: ¡La humanidad en peligro!

TerrorMolins anuncia el leitmotiv de su edición de 2020


La naturaleza se rebela: ¡La humanidad en peligro!

El equipo de TerrorMolins nos ha anunciado el que será el leitmotiv de su 39 edición: La naturaleza se rebela: ¡La humanidad en peligro! Se celebrará del 6 al 15 de noviembre de este 2020.

Desde los inicios de la Humanidad, la Naturaleza siempre nos ha inducido fascinación por la espectacularidad de sus fenómenos y la belleza de su biodiversidad, pero también terror. Cuando se desata, rompe fácilmente el espejismo de nuestro supuesto reinado sobre el planeta, convirtiendo en aterrador su inmenso e imparable poder. Porque la Naturaleza, analizado en detalle, no pierde nunca.

Por ello, el cine lleva más de cien años aterrorizándonos con animales cabreados (‘Largo fin de semana’, ‘Los pájaros’), plantas con ganas de sangre (‘Las ruinas’, ‘La pequeña tienda de los horrores’), los elementos fuera de control (‘El hundimiento de Japón’, ‘Take shelter’), entidades conscientes que reclaman su espacio (‘The last winter’, ‘La princesa Mononoke’) y amenazas invisibles (‘Picnic en Hanging Rock’, ‘The Bay’’), entre otras manifestaciones. Mil y una maneras de hacer patente nuestra fragilidad como especie.

La naturaleza se rebela: ¡La humanidad en peligro!Originalmente situado en el terreno dramático de todo lo que nos es desconocido o incontrolable (‘El tesoro de Arne’, ‘Hombres de Arán’) para abrazar después el terror de lo extraño o fantástico (‘Phase IV’, ‘Anticristo’, ‘No profanar el sueño de los muertos’), el género del eco-horror cinematográfico -que abarca indistintamente ficción, documental y animación- ha evolucionado a lo largo de los años para plasmar todas las amenazas reales (‘La era de la estupidez’, ‘Exterminio’) y ficticias (‘Razorback’, ‘Little Joe’). Reflejo de las ansiedades y sentimientos opuestos derivados de nuestra relación con la Naturaleza y el daño causado, por tanto, contra nosotros mismos (‘Blackfish’, ‘Cuando el destino nos alcance’). Porque la Naturaleza, analizado en detalle, no pierde nunca.

Así pues, el terror ecológico no sólo nos estremece al hacernos enfrentar los límites de nuestra capacidad de adaptación y supervivencia. Nos recuerda también que no estamos solos en el planeta, invitándonos a reflexionar sobre el impacto que hacemos con nuestra existencia. Por eso el festival nos quiere invitar a hacer un recorrido por algunas de las obras más sugerentes del género, comprobando cómo de pequeños somos los humanos comparados con el inmenso y majestuoso mundo que habitamos, donde toda acción conlleva consecuencias, muchas veces fatales. ¡No os olvidéis llevar el kit de supervivencia!

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.