photocall la madriguera

Rueda de prensa y photocall de ‘La madriguera’


Kurro González: “El cine de bajo presupuesto no existe”.

En la mañana de ayer, 16 de noviembre de 2016, nos acogieron en ‘La madriguera’ un filme del que publicaremos crítica próximamente y que se estrena el 2 de diciembre. El equipo de la cinta estuvo presentando su largometraje en Madrid después de haber sido recientemente la película de inauguración del festival Terrormolins. También ha pasado por festivales como el de Austin, el de Almería o el de India.

la madrigueraAsí pues, estuvimos acompañados de su director Kurro González y de los actores Adriana Torrebejano, Cristina Castaño y Francisco Conde. Este último además de protagonizar el filme lo ha producido y escrito junto al director. También aparecen en la película Carlos Santos o Javier Mora pero no tuvimos la suerte de contar con su presencia.

‘La madriguera’ es un thriller que nos lleva a una sola estancia donde se desarrolla un encuentro que marca la vida de los dos personajes protagonistas. Un escritor en crisis y una escritora en ciernes encarnados por Francisco Conde y Adriana Torrebejano respectivamente se enfrentan en una peculiar contienda. Nos puede recordar en algunos aspectos a ‘Misery’ pero según su director bebe de otras fuentes y no pretende recrear otros filmes. “En un momento del desarrollo intenté huir de ‘Misery’, porque es una referencia fundamental y me encanta esa película. Pero nos dimos cuenta de que al huir lo que hacía era deshinchar la película, ¿Por qué tenemos que ocultar eso?” declaró Kurro González. “Pero no solo está ‘Misery’, está también ‘El coleccionista’ u otras películas con ese juego de atrapados. También ‘Repulsión’ de Polansky’ está muy presente” concluyó.

El pasado del protagonista, que es agorafóbico, está basado en un hecho real, en una calamidad, que por desgracia tuvo poca repercusión en los medios. Como nos dijo González “cuando estaba estudiando en Madrid, montaje en la ECAM, vi una noticia en el telediario que me sobrecogió. Una pareja que estaba echando un casquete en la Casa de Campo fue atacada. A él le pegaron una paliza y le metieron en el maletero del coche. A ella la estuvieron violando mientras daban vueltas por la M-30”. Posteriormente González se mostró profundamente herido por el hecho de que haya violaciones.

El rodaje y la financiación proceden de Almería. “32 Historia Producciones está en Almería para hacer cine desde allí […] Sentimos que con esta labor las administraciones almerienses y de Andalucía nos pueden empezar a apoyar para seguir haciendo cine desde allí. Es verdad que Almería ha sido siempre tierra de cine, sobre todo en los 60 y los 70, ahora hay otro boom a raíz de ‘Exodus’. Pero si no me equivoco nunca se había rodado una película íntegramente en Almería, con una productora almeriense y la mayor parte del equipo de Almería” dijo Francisco Conde. “Yo no soy de Almería pero he aprendido a hablar en almeriense” bromeó Cristina castaño.

Para Kurro González “el cine de bajo presupuesto no existe. Esto es un mito. Lo que hay es colaboración por parte de la gente. Te presta su trabajo y su tiempo […] Esto de que se puede hacer cine sin dinero, eso no es real. Mi gran temor era que el equipo no estuviese satisfecho con el resultado”.

La casa es un elemento importante en este filme. Está recreada en un plató, no es un inmueble real. Fernando Contreras diseñó la “madriguera”, un fuera de serie que como nos contó Conde está inmerso en proyectos como “Juego de Tronos” o “Exodus: Dioses y Reyes”. “A mí la casa me encanta para vivir” dijo.

La madrigueraEl casting para el personaje femenino fue muy duro, Kurro González nos lo contó así: “Francisco me pasó una lista de unas cincuenta actrices y las convocamos. Les hicimos un casting con mil perrerías. Normalmente en los castings les ponen pruebas de 10 o 15 minutos, me parece eso una salvajada. […] En lugar de una separata les dimos seis, cubriendo todo el arco dramático de la película. Lo que me pasó con Adriana es que nos falló el cámara y me tocó a mí llevar la cámara, estaba tan embobado con lo que estaba haciendo que cuando se salió de cuadro no me di cuenta, me olvidé de si estaba grabando. Cuando revisé las grabaciones no tenía lo de Adriana. Pero tenía muy claro por qué no la había mirado”. Por otro lado Conde manifestó su deseo y alegría por contar con Cristina Castaño en su opera prima pues siempre había querido trabajar con ella.

Carlos Santos improvisó mucho en su principal escena “llegó Carlos al plató y me dijo que se le habían ocurrido un montón de putadas para Francisco. Le dije que se las gastasen todas. Ellos juegan” nos comentó el director. Castaño dijo algo que puntualizaba este aspecto “en el rodaje no había algo cerrado. Era una cosa más de disfrute, sabiendo cuál era tu lugar en la película. Para mí una de las escenas que más me han gustado es la del interrogatorio. Javi y Carlos están maravillosos con esa intervención pequeña que tienen”.

En una película como esta en la que solo se emplea una única localización principal y que tiene personajes con momentos muy diferentes es difícil llevar bien el raccord emocional, acerca de ello Conde nos dijo “para mí fue fácil porque me apliqué el cuento de trabajármelo mucho y estudiármelo mucho. Tenía también la responsabilidad del productor y tenía que dar el callo”. Sin embargo Kurro González bromeó acerca del asunto: “suelo decir que el raccord me la pela, porque soy montador. No el raccord emocional, evidentemente”. También Torrebejano quiso aportar su experiencia: “era más difícil trabajar la última escena que mantener el raccord emocional. Ponerte en situación era fácil porque estuve allí 23 días y estaba superconectada”.

Recordad que ‘La madriguera’ se estrena el 2 de diciembre en más o menos una docena de salas de toda España, buscadla en vuestra ciudad.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.