Spawn 6 portada 73

Reseña: Spawn Integral Volumen VI

Siguen las aventuras de Al Simmons, un agente del gobierno a quien asesinaron sus propios compañeros. Tras resucitar en lo más profundo del infierno, regresa a la Tierra convertido en Spawn, un guerrero que protege a los marginados que viven en los callejones de Nueva York.

Mientras recorre un mundo retorcido en busca de su pasado, debe lidiar con las fuerzas siniestras que lo han devuelto a la Tierra, enfrentarse con sus enemigos y forjar insólitas alianzas. Y mientras aprende a controlar las extraordinarias habilidades que ahora posee, empieza a comprender el alcance del poder que lo ha traído de vuelta. . . y también lo que ha dejado atrás.

*Recopila: Spawn #69-86

Etapa de grandes revelaciones

Spawn 66:7:1:2. Va aumentando el número de noticias que tenemos sobre la nueva adaptación cinematográfica de Spawn con Jamie Foxx como el engendro del infierno y seguro que también aumentan los curiosos que se acercan a las viñetas de Todd McFarlane. No sería de extrañar que creciese el número de volúmenes editados pues las expectativas con respecto a la versión que vimos en 1997 son mayores.

Seguro que ambos proyectos comparten cosas, como su responsable de maquillaje, Greg Nicotero, pero seguro que en tono y en guión son distintas. Ahí es donde puede entrar este Spawn 6. Planeta Cómic edita más o menos de manera anual tomos recopilatorios de la serie central del anti-héroe no-muerto. Y casualidad o no las tramas que entran en estos números son de las que tienen más papeletas de entrar en el nuevo guión que ha escrito McFarlane. Sobre todo porque se ha escogido a un actor de renombre (Jeremy Renner) para interpretar al detective Twich Williams y en las páginas que leemos aquí ese personaje o bien cobra mucha relevancia o bien protagoniza giros importantes.

Centrándonos en el arte que se publico a finales de los noventa y que se recopila aquí. Podemos decir que los números que se lanzaron en esos meses tuvieron lugar grandes avances para el personaje y se generaron momentos míticos. Estas páginas llevaron a Spawn más allá de sus dominios de ciudad rata y progresaron más en la trama de lo que lo hicieron anteriores grapas. Spawn a veces puede pecar de redundante, de no salir del mismo lugar o de cebarse constantemente en las mismas cosas. En las viñetas que se incluyen en este recopilatorio hay nuevos escenarios, nuevos giros, nuevos personajes…

Me aventuraría a decir de hecho que una de las revelaciones que incluye este tomo de Spawn es de las más importantes de su historia. Una sorpresa que cambia toda la dinámica de la guerra entre cielo e infierno, incluso a como la solemos ver en otras narraciones fuera del universo de McFarlane.

Spawn 6 portada 73También es muy atractivo ver como Spawn se vale de aliados para salir adelante. Tira de amistades quiera o no y eso lo viene haciendo desde ediciones anteriores gracias a Sam y Twich. Que Spawn reciba ayuda no es del todo inaudito, lo que sí es sorprendente es lo que le pasó al final del anterior tomo y comienzo de este. Por lo que tampoco era de extrañar que nos cortasen en este volumen con otro gran cliffhanger. Y tampoco es raro que averigüemos cosas sobre el pasado de Cogliostro y sobre quiénes o cómo han aparecido otros Spawns en la Tierra.

El guión da saltos por distintos personajes para ofrecernos distintas perspectivas, no está tan centrado en el engendro en el que se convirtió Al Simmons. Aborda la narración desde los ojos de los detectives, de Cogliostro, de un ángel renegado, de la prensa… Todo para llegar a demostrar a Spawn que ha de afrontar que ya no es lo que era, que debe dejar de tener miedo a su nueva realidad, a su nuevo yo. Tal y como nos adelantan con declaraciones de McFarlen al principio del tomo el superhéroe se adentra entre bandos que no ha de considerar ni buenos ni malos, si no que solo buscan la supremacía. De igual modo que ha de asumir que al contrario que sucede con otros héroes, matar entra dentro de su modus operandi.

El volumen recopila desde el número 69 hasta el 86. 6:7:1:2.

Guionista: Todd McFarlane. Dibujante: Greg Capullo. Color: Brian Haberlin, Dan Kemp. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 464 págs, tapa dura (cartoné), color, 16,8×25,7cm. Publicación: noviembre 2018. Precio: 40€ (23.99€ versión digital .pdf).