Mala Sangre

Reseña: ‘Mala Sangre’

Cuando todo sucede, cuando después de una guerra la vida te obliga a ser un tipo normal, aunque jamás puedas serlo; cuando la mayor de las crueldades proviene del mayor de los amores, la lucha por la supervivencia es lo único que puede mantenerte en pie.

En Waukegan, un pequeño pueblo de Illinois, la fuerza lo es todo. El teniente William C. Delany excombatiente de la Guerra de Secesión junto a Abraham Lincoln, se esfuerza en hacer de su hijo un «hombre». Mientras la vida parece transcurrir sin demasiada prisa en el pueblo, la llegada del nuevo médico marcará un cambio importantísimo en la vida de Jesse Delany, hijo del teniente, amante de los libros y superviviente nato.

Pronto, la normalidad se rompe en Waukegan. Desapariciones, extraños asesinatos que nadie comprende y sobre todo, el descubrimiento de los secretos más terribles que esconde el alma humano, convierten las calles del pequeño pueblo en un aledaño del infierno.

Carmen Moreno ha juntado magistralmente el western y el terror. ‘Mala Sangre’ no dejará a nadie insatisfecho.

Mala SangreHacía mucho tiempo que no me enganchaba a un libro de terror, pero también os aviso que ‘Mala Sangre’ es mucho más que eso. No quiero desvelar la trama, pero una de las cosas que más me ha gustado es que el terror fantástico queda en un segundo plano. Sí, es parte de la historia, por supuesto, pero no lo más importante. La historia real es la importante.

Antes de seguir decir que este libro nos mezcla ficción con retazos reales, un poco de la vida de Jesse James, pues el personaje Jesse Delany está bastante obsesionado con él. Otro de los personajes de los que también se habla es de Abraham Lincoln, pues el padre de Jesse combatió junto a él por los derechos de los negros. Esto es importante, porque una de las obsesiones del padre de Jesse es lograr que su hijo no sea un bicho raro y sea un hombre.

Me ha encantado la manera de conocer a los personajes, están tan bien construidos que bien podrían ser personajes reales de la historia. Como he dicho antes, el terror fantástico queda relegado a un segundo plano, pero no significa que durante el resto de historia no tengamos terror, pues las palizas, la violencia que se vive en el pueblo son brutales y descritas tan gráficamente que podemos ver y sentir completamente todo el dolor de los personajes.

El libro, en mi humilde opinión, es muy cinematográfico, vas viendo perfectamente todo, sabes cómo son los personajes con una corta descripción, el lugar en el que están y la narración es ligera y no aburre para nada.

Seguramente haya muchas referencias al género del western que se me escapen, pues no he leído apenas nada de este género, pero sí que puedo decir que los homenajes a ‘Drácula’ de Bram Stoker o a ‘Entrevista con el Vampiro‘ de Anne Rice, están ahí. Sin duda alguna, creo que ‘Mala sangre’ aúna estupendamente los dos géneros y se convierte en un gran referente del weird western.

Para terminar decir que espero que Carmen Moreno tenga en su cabeza posibles secuelas de este libro, pues sin duda te quedas con ganas de mucho más y sobre todo de disfrutar de ese personaje tan estupendo que es Jesse Delany.

No dudéis en coger el libro, leerlo, disfrutarlo, la experiencia es magnífica.

Ficha del libro

Autor: Carmen Moreno Editorial: Apache Libros.  Portada: Edu Quiza. Datos técnicos: 248  pág., tapa blanda, 15×21 cm. Publicación: 1 de febrero 2017. Precio: 16.95 €.