La torre oscura II

Reseña: ‘La llegada de los tres. La Torre Oscura II’


Argumento

Clic para mostrar

Después de enfrentarse con el hombre de negro al final de El pistolero, Roland se despierta febril y debilitado en una playa. Al caer la noche le atacan unos seres monstruosos que salen del mar. Para eludirlos, Roland puede huir de la playa por tres salidas, tres puertas. Todas le llevarán a Nueva York, pero en tres momentos distintos; además, al otro lado de cada una de ellas Roland tendrá que atraer a una persona. Necesita a estas tres personas para seguir adelante en su búsqueda de la Torre Oscura: en el año 1987 encuentra a Eddie Dean, heroinómano desesperado; en 1964 a Odetta Holmes, la Dama de las Sombras, heredera afroamericana que perdió sus piernas en un accidente en el metro; finalmente, en 1977, da con Jack Mort, la propia muerte. ¿Serán ellos los que formarán su ka-tet?

Reseña

Detrás de la puerta.

La torre oscura II-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su «moviementario» más cercano.

Me vais a llamar exagerado pero…sigo advirtiendo que hay que tener cuidado con ‘La torre oscura’. Si no tienes cuidado engancha, es como una droga. Por eso después de leer el primer libro tienes la necesidad imperiosa de leer el segundo.

Recordando cómo llegó ‘La Torre Oscura’ a mi vida, después de unos casuales encuentros en centros comerciales y librerías, decidí «leerlo algún día», al terminar la carrera (que ha formado parte de mi propia búsqueda de mi Torre Oscura particular). No me acuerdo muy bien de los detalles de mi siguiente encuentro con el libro, pero nunca olvidaré que fue en una biblioteca pública en el año 2008.

Me leí el primer libro en los trayectos de mi primer (y frustrante) trabajo. Habiéndolo terminado, un poco noqueado y con ganas de más, me decidí a leer la secuela. Quería llegar a ‘La Torre Oscura’. Y lo más curioso es que no me vi arrastrado por ninguna corriente de opinión ni moda. Lo recalco para que veáis que el libro puede causar adicción sin un boca a boca (aunque al final yo fui el culpable de convertir a mi hermana en una fanática de la búsqueda de la torre ja,ja,ja).

Y cuando creí que ya me conocía el camino a ‘La Torre Oscura’, vino Stephen King y me dio una torta «a lo Bud Spencer» y volví a quedarme noqueado.

La segunda parte de ‘La Torre Oscura’ me recuerda a uno de los grandes diálogos de la novela gráfica ‘Spawn’: ‘en la vida te encontrarás muchas puertas, grandes, pequeñas, inaccesibles, obvias (…) pero detrás de cada puerta te encontraras lo mismo: consecuencias’.

Y eso es lo que se encuentra el pistolero, al acercarse por fin a La Torre Oscura, abre puertas y… obviamente en Moviementarios no os vamos a decir ni pío de la trama, pero os podemos contar nuestra experiencia al leerlo: una verdadera montaña rusa literaria.

Porque aquí se empiezan a subir las apuestas y a ser un viaje que puede desconcertar porque toma algunas bifurcaciones, contratiempos, giros de guión, nuevos personajes… pero no nos asustemos, una cosa sigue clara, sobre todo para el pistolero, el viaje a ‘La Torre Oscura’ sigue adelante.

Stephen King sigue mezclando de manera magistral todos los elementos necesarios para crear una gran aventura y… vuelve a romperte los esquemas. Porque lo fundamental está claro, pero se crean nuevos interrogantes (unido a la aceleración del ritmo narrativo si lo comparamos con el primer libro) y el pistolero sigue siendo muy ambiguo, con lo cual tanto el lector, como los nuevos secundarios que acompañan al pistolero, no tienen más remedio que aferrarse al mantra de la saga: llegar a ‘La Torre Oscura’.

‘La Torre Oscura II’ es comparable a ‘Regreso al futuro 2’: no paran de viajar, surgen nuevos misterios y acertijos que deberá resolver el pistolero e improvisar para salir de las situaciones más insospechadas. Ya no solo cuenta con su fuerza y destreza, tendrá que utilizar todo lo que tenga a mano para proseguir su viaje. También obtendremos respuestas de momentos no muy claros de la primera parte y terminamos con un clímax narrativo lleno de giros de guión.

Los nuevos personajes se complementan muy bien con el pistolero y creo que es correcto desvelar un concepto que aparece en la saga y que se merece mencionar aquí. Es el de «Ka-tet»  que significa «uno compuesto de muchos» y «que comparten un mismo destino».

Por eso esperamos que seáis nuestro ‘Ka-tet’ en nuestro viaje hacia ‘La Torre Oscura’.

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 544 págs, tapa dura. Publicación: febrero 2014 (primer lanzamiento en 1987). Precio: 6,99€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.