Cuidado con lo que deseas

Reseña: ‘Harley Quinn. Cuidado con lo que deseas’

Harley Quinn encuentra una botella con un genio dentro que le puede conceder deseos. ¡Cualquier cosa puede pasar!

Seguro que Harley desearía cosas más caóticas.

Cuidado con lo que deseasEl pasado sábado 23 de septiembre se celebró el Batman Day y junto al esperadísimo crossover ‘Batman/Flash: La chapa’ (reseña aquí) nos regalaron ‘Cuidado con lo que deseas’. Este es un cómic dentro de la franquicia de una de las villanas más adoradas y adorables, si no la que más, de todo el universo de DC Comics, Harley Quinn.

Pero la grapa no le hace ningún favor al personaje pues ya de inicio parte con muchas más pretensiones de las que debería. No hace para nada honor a la portada que parodia. Cualquier lector de cómics que se precie identificará el guiño al ‘Batman: La broma asesina’ de Alan Moore. Y lo que leemos en su interior no tiene para nada que ver ni en mensaje, ni en calidad gráfica, ni en guión, ni en transcendencia… No guarda absolutamente ninguna relación ,no veo o no he pillado el sentido a dicha portada.

Dado el tipo de comedia del que se hace uso en este cómic y la poca relevancia que tiene lo que sucede en él bien podría haberse publicado junto a dominicales como ‘El pequeño país’. Salvo algunos detalles los gags son muy pueriles, el tono es más tontorrón que macabro. Vale que esta es una entrega gratuita y a caballo regalado no le mires el diente, pero también estos números han de servir para enganchar a los lectores al cómic. Hay que comulgar muy mucho con su estilo para caer en la dinámica de esta versión del personaje.

Para seguir la historia escrita por Conner (‘Antes de Watchmen: Espectro de Seda’) y Palmiotti (‘Power Girl’) no hay que conocer las historias previas de Harley Quinn. Pero si estaría bien haberse leído por ejemplo ‘Calor en la ciudad’ o conocer la dinámica que ha ido cogiendo Conner en su trayectoria con el personaje. Ser lector del trabajo de ambos guionistas por supuesto haría que valoréis mejor apariciones como la de Power Girl o el siniestro Bernie.

El hilo de la historia, inclusive su desenlace, parece sacado de una serie de la Cartoon Network, en el cual tenemos un final suavizado, en el que todo queda solventado sin ir a mayores, lo cual no era de esperar tratándose de un personaje tan alocado y anárquico como Harley.

Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti. Dibujo: Amanda Conner. Dibujo (pags. 8-10): Chad Hardin. Color: Paul Mounts. Color (pags 8-10): Alex Sinclair. Portada: Amanda Conner, Paul Mounts. Editorial: ECC. Datos técnicos: grapa, color, 24 pags. Publicación: septiembre 2017. Precio: gratuito durante el Batman Day.