Dragon Ball 4

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 4 / nº 215 Serie Roja

Han pasado unos meses desde la trepidante batalla de Goku y los suyos contra el monstruo Bû. Y, ahora entra en liza un poderosísimo ser… ¡Un dios, nada menos!

Segunda juventud.

Dragon Ball 4Creo que he comentado hasta ahora las ventajas y desventajas de comprar el manga de ‘Dragonball Super’. Uno de los efectos secundarios de comprar mensualmente ‘Dragonball Super’ es que ya te animas a completar colecciones de manga que tienes casi por acabar. Acostumbrarse a escribir reseñas de los mangas que te compras provoca también que surja el interés por reflexionar sobre otras obras más allá del manga y por eso tenéis disponible la reseña  la novela de ‘La torre oscura’ (la primera de 8 que componen la saga, celebrando el estreno de la adaptación cinematográfica en agosto).

Al hacer un balance de lo que me ha aportado estos meses la compra de ‘Dragonball Super’ debo dar gracias a los compis de Moviementarios por esa retroalimentación positiva entre las aficiones que nos gustan, nuestra necesidad de volcar nuestras opiniones en un medio y compartirla con los demás. He vuelto a comprarme nuevos tomos, como los de ‘Naruto’ (que ya estoy completando mi colección) y he empezado la reedición de ‘Blame!’ de la que tendréis disponible la reseña.

Hoy os hablaré del numero 4 de ‘Dragonball super’. Ya casi estamos acabando los 5 números a 2,95 € con periodicidad mensual (que serán recopilados en un tomo). En la ilustración de portada podréis ver a Goku y Vegeta en estado normal, dándose la espalda con sus nuevos trajes de combate y los dos dioses de la destrucción con sus ayudantes ocupando el fondo en pequeñas viñetas (una composición recurrente en todo ‘Dragonball Z’ desde la época de Freezer hasta el final de la saga de Bu).

En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragonball’ . En concreto, me interesa los de los anime cómic de las películas, algo que hacía muchos años que un servidor estaba esperando y que de repente han aparecido como un tsunami, con muchos títulos sin un orden especifico. Este número sirve un poco como guía de compra para cuando terminen de editar esta tanda de números de la serie roja.

GUION

Akira Toriyama es un maestro… entre otras cosas porque recurre a lo sencillo, no se complica la vida y llega al quid de la cuestión. El manga está viviendo una segunda juventud gracias a que nuestro Sensei Toriyama ha recurrido a una situación clásica de ‘Dragonball’… pero hay más incógnitas que nunca con un universo lleno de posibilidades (el primer emocionado es Son Goku, provocando una regañina por parte de Vegeta ja,ja,ja).

Akira Toriyama nos lleva por fin por territorios inexplorados y se nos presentan una decena de personajes nuevos (y muy fuertes) En los siguientes números se van a rifar ostias. Se sigue explicando el origen de ‘Dragonball Super’ de manera detallada y podréis seguir disfrutando de las aventuras de Jaco (protagonista de la precuela de ‘Dragonball’, ‘Jaco, el patrullero galáctico’).

Lo más importante a destacar a nivel de guión es que ya no vamos a 200 km por hora, lo que cuentan no ha sido contado dos veces (como pasaba en los primeros números, ya lo habíamos visto en la serie y en las películas) ya que estamos viendo material inédito. El ritmo de la historia se asemeja al del manga original y no aburre en ningún momento porque podréis ser testigos de un montón de momentos divertidos de la mano de los personajes secundarios de toda la vida.

DIBUJO

En cuanto al dibujo, obra de Toyotaro, no notareis diferencias con el maestro Toriyama. Os sentiréis muy cómodos y os olvidareis de quien dibuja el manga, si maestro o discípulo. Eso sí, es fiel a los diseños originales, pero cuando nos muestra algo nuevo, se nota su estilo. Me parece muy inteligente porque no es un cambio radical y el lector lo notará como una evolución gradual. En compensación hay un pedazo de homenaje visual al manga clásico que no desvelaremos para no estropearos la sorpresa.

He de advertiros que me he encontrado de casualidad un ‘Easter Egg’,’huevo de pascua’ o pequeño guiño a los aficionados. Es el tercero en lo que va de manga. Yo os recomendaría que volvieses a leer los números como si fuera el ‘Código Da Vinci’. El primero lo mencionamos en una de las reseñas anteriores, el segundo se me pasó por alto (pero no me va a volver a ocurrir). Si lo encontráis os animamos desde Moviementarios a que lo compartáis en nuestras redes sociales.

Y por último destacar las ventajas del formato grande del manga ya que podréis disfrutar mejor de la presentación de los nuevos personajes.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

El manga ya tiene su propio ritmo con una narración más convencional y no tan comprimida. A parte de eso no hay diferencias significativas, al menos por ahora, pero se notarán con el tiempo. Con casi 100 capítulos de anime, ahora hay personajes que tienen un peso fundamental, fraguándose durante decenas de capítulos su resurgimiento. Como os decía hay que ver el anime de manera complementaria (incluso los capítulos de relleno que tienen desarrollo de arcos dramáticos de estos personajes) para entender su ausencia o poca participación en las tramas en lo que va de serie.

Y quizás el único personaje que voy a mencionar es Pilaf (y sus secuaces). Han sido protagonistas indiscutibles de las dos películas y sus correspondientes arcos extendidos en el anime.  En el manga se han introducido casi sin explicación (aunque si estuvisteis atentos a nuestra propuesta  a lo ‘¿Donde está Wally?’ ya les encontrasteis) pero os recomendamos que estéis atentos a Pilaf y su banda en el futuro, (y no me refiero a dragonball GT ja,ja,ja).

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 40 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  junio de 2017. Precio: 2,95€.

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.