dragon ball 13

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 13 / nº 224 Serie Roja


Argumento

Clic para mostrar

Trunks ha vuelto una vez más del futuro. En su mundo, un hombre idéntico a Goku, Goku Black, se dispone a exterminar a la humanidad. ¿¡Qué será de Goku y Vegeta, que se dirigen al futuro!? Mientras tanto, Zamasu, candidato a Kaiôshin del décimo universo, se fija en Goku…

Reseña

Acercándonos al clímax

dragon ball 13‘Dragon Ball Super’ podría haberse llamado ‘la casa por el tejado’, ya que primero vimos la película, luego la serie y luego el manga. Totalmente al revés de lo que suele ser habitual.  Obviamente fue todo por una cuestión de mercado, tanteando al público a cada paso, intentando evitar el mismo fracaso que ‘Dragon Ball GT’. Pero curiosamente, esto ha repercutido muy positivamente en el manga.

Con el siguiente esquema y reparto de tareas, las películas se encargan de la acción a mansalva, la serie es la que soporta la presión mediática de los fans y el manga se ha podido desarrollar con mucha coherencia y tranquilidad.

Después del ritmo endiabladamente rápido de los 3 primeros arcos argumentales, y el desarrollo del suspense en esta presente saga, estamos llegando al clímax preferido de los fans de ‘Dragon Ball’: yoyas nivel dios.

Un preludio en el que prevalece el humor «made in Toriyama», se atan cabos sueltos de esta saga y nos deja con la miel en los labios para el combate definitivo de ‘Dragon Ball Super’  que leeremos en el siguiente número.

En esta ocasión os hablaré del número 13 de ‘Dragon Ball Super’ (el 224 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95 €.

En la ilustración de portada podéis ver uno de los momentos más desconcertantes de la historia de ‘Dragon Ball Super’ con Son Goku saludando de manera amistosa a uno de los personajes más poderosos e importantes de ‘Dragon Ball’, al cual se le tiene que tratar con mucho cuidado. Y Son Goku no es conocido precisamente por su sutileza.

En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’ para no perderos en el tsunami de lanzamientos de nuestro manga favorito.

GUION

Un giro inesperado antes de llegar al clímax de la serie, aderezado con mucho mucho humor. Toriyama nos descubre rincones desconocidos del universo ‘Dragon Ball’ que en un futuro no muy lejano serán testigos de grandes eventos.

Se aclaran a pasos agigantados los motivos, modus operandi e identidad del villano de esta saga y por fin, llegamos al escenario clave de esta presente saga donde nuestros saiyans se jugarán el todo por el todo.

DIBUJO

Toyorato a nivel gráfico se supera con respecto al número anterior. Sobre todo, en la creación de mundos nuevos, se puede apreciar en los detalles arquitectónicos (ya sean palacios de otra dimensión o entornos urbanos) y del uso de las sombras en los momentos más dramáticos.

En este número también podréis disfrutar del estilo clásico de Toriyama al que se recurre sobre todo en los momentos más cómicos.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

Damos menos vueltas que en el anime, hay que reconocerlo, aunque el anime nos recompensó con semanas de sanas discusiones con los amigos, comiéndonos el coco con cientos de teorías sobre el villano o el desarrollo de los acontecimientos de esta saga. Nada que envidiar al chasquido de Thanos.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 40 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  octubre de 2018. Precio: 2,95€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.