dragon ball 12 223

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 12 / nº 223 Serie Roja


Argumento

Clic para mostrar

Trunks ha vuelto una vez más del futuro. En su mundo, un hombre idéntico a Goku, Goku Black, se dispone a exterminar a la humanidad. ¿¡Qué será de Goku y Vegeta, que se dirigen al futuro!? Mientras tanto, Zamasu, candidato a Kaiôshin del décimo universo, se fija en Goku…

Reseña

Lo que marca la diferencia

dragon ball 12 223¿Realmente por qué gusta tanto ‘Dragon Ball’? ¿por los combates? ¿los niveles de poder? Eso lo podemos encontrar en infinidad de mangas japoneses. Realmente lo que marca la diferencia con respecto al resto de mangas es por sus personajes, te acabas identificando con ellos y les coges cariño. Incluso a sus villanos, que con el tiempo siempre acaban reformándose.

En esta ocasión os hablaré del número 12 de ‘Dragon Ball Super’ (el 223 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95 €.

En la ilustración de portada podéis ver a una imagen relajada al más puro estilo Toriyama con Son Goku, Trunks, Vegeta, Bulma y el resto de la familia  dragonbolera en un tranquilo día de playa. Aunque no sea una ilustración de batalla ni salgan niveles de poder saiyan, eso no significa que se haya descuidado la calidad.

Es una ilustración que os recordará a las portadas de los tomos recopilatorios, en las cuales el maestro Toriyama se esforzaba mucho en los detalles, los dinosaurios, los coches y otros artilugios mecánicos que aparecían.

En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’ que para el fan funciona como un radar del dragón para encontrar todas las bolas mágicas.

GUION

Estamos ante un número importante para comprender no solamente esta saga, si no muchas cosas que estaban pendientes de aclarar en ‘Dragon Ball’. Como funciona este universo, cuáles son sus reglas físicas, son fundamentales para comprender tanto el pasado como el futuro de esta historia. Además, se da un paso importante en la revelación de la identidad del villano, describiendo su evolución psicológica y como ha llegado a ser una amenaza tan grave. Es el primer villano serio de ‘Dragon Ball Super’, mucho más siniestro y con una lógica muy retorcida. Me recuerda al viejo dicho: «el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones».

Si repasamos los tres grandes villanos de ‘Dragon Ball Z’, Freezer tan solo era el villano de manual, Célula perdió su motivación al alcanzar la perfección y dejándose llevar por las malas influencias de su sangre Saiyan, tan solo quería combatir para alcanzar el máximo de sus capacidades. Y el monstruo Bu era un niño revoltoso del caos. Por eso hay que quitarse el sombrero con este nuevo villano que nos ha presentado Toriyama.

Después de la parte seria, nos metemos de lleno en la comedia, con grandes homenajes a los videojuegos protagonizados por la familia de ‘Dragon Ball’ (no os decimos nada, preferimos que lo descubráis vosotros) con momentos hogareños y muy muy cómicos.

Y, por último, un gran giro final.

Toriyama  ya no deja ningún cabo suelto, y si el lector baja la guardia, le pillará desprevenido…

DIBUJO

Toyorato va adaptándose según las circunstancias, dibujando unas secuencias muy dinámicas en las viñetas- homenaje a los videojuegos. En los momentos serios demuestra su dominio de las luces y sombras para sacarle el máximo partido.

Hay que reconocer que el dibujante Toyorato ha alcanzado un equilibrio entre el fan que quiere homenajear y el creador que se quiere superar y mostrarnos algo nuevo, evolucionando a nivel gráfico.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

En comparación el anime es más lioso porque se extienden todo lo que pueden los giros de guion, la investigación de los sospechosos, el uso del suspense…el manga es más concreto y en este número tenemos una pista importante de la identidad del villano.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 40 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  octubre de 2018. Precio: 2,95€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.