Cómic Polar

Rese√Īa: ‘Polar’

Black K√°iser es el asesino m√°s letal del mundo, y alguien quiere su cabeza. Cuando unos sicarios intentan asesinarlo, lo √ļnico que consiguen es morir en sus manos y encender la mecha de una bomba destinada a estallar en el seno de la agencia de asesinos Dam√≥cles. Solo hay dos finales posibles: o muere √©l, o mueren ellos.

Rese√Īa

Un western noir sin miramientos ni remordimientos, directo al grano

C√≥mic PolarPod√©is leer ‘Polar’ en su p√°gina oficial ya que naci√≥ como un webc√≥mic publicado de forma abierta por su autor, el espa√Īol V√≠ctor Santos. Optando por el formato online el dibujante y guionista de este c√≥mic pudo trabajar con libertad creativa y de tiempos, eso se nota. Recuper√≥ a su personaje de la obra ‘Black Kaiser’ (Planeta DeAgostini, 2010) y le hizo retornar para acabar con sus aventuras y desventuras. Una «Trilog√≠a del Parche», bautizada as√≠ por Santos, que tiene mucho de cine negro pero que tambi√©n nos remonta a westerns muy movidos.

El dibujo rememora intensamente al estilo de Frank Miller (‘Sin City’), Jim Steranko (‘Nick Furia’) o ¬†Jose Mu√Īoz (‘Alack Sinner’). Las vi√Īetas est√°n llenas de claroscuros y sombras s√≥lidas. Toda la obra est√° en blanco y negro, sin escala de grises, con algunos detalles definitorios destacados en color naranja casi rojo. Aunque seg√ļn avanza la historia y es m√°s coral hay m√°s particularidades que destacar y la paleta de colores se amplia, sin que se pierda su gancho visual.

El gui√≥n sigue los pasos de un asesino en serie retirado (apodado Black Kaiser) que se ve obligado a regresar a su anterior y perniciosa vida haciendo uso de sus mortales habilidades. Una historia que hemos visto bastantes veces en el cine y que como es de esperar tiene una cantidad de acci√≥n que casi monopoliza las p√°ginas. Pero adem√°s, sin di√°logo alguno, podemos seguir la historia. Una tarma que visualmente tiene muchos detalles que todos identificamos con facilidad y nos dejan claro qu√© se est√° cociendo. De todos modos si quer√©is disfrutar de estas vi√Īetas de manera similar pero con conversaciones hay ediciones f√≠sicas editadas por Dark Horse (Norma Editorial en Espa√Īa) a la que le fueron a√Īadidos algunos bocadillos con frases y algunas p√°ginas extras.

Un cómic muy noir pero también muy cargado de momentos de violencia y sangre. Está presente un sabor a clásica película de espías y sicarios pero también a héroe luchador típico de obras orientales o estadounidenses. Escenas de lucha, tiroteos y argumento de lo más universal, que se une a lo internacionalmente comprensible por su falta de diálogos. Esos son los ingredientes principales de este cómic que se lee en un pispás y se degusta largo y tendido.

Santos ha trabajado para IDW, DC Comics, Dark Horse… Es un reconocido dibujante premiado en varios salones de c√≥mic. Su experiencia como artista en solitario es palpable y notoria. Tan probada est√° su destreza que ha llegado a o√≠dos de Netflix y la empresa ha adaptado una de las partes de esta obra en formato de largometraje contando con Madds Mikkelsen como protagonista. El 25 de enero se estrenar√° y podr√©is contar con nuestra cr√≠tica y comparativa con el c√≥mic aqu√≠.

Guion: V√≠ctor Santos. Dibujo: V√≠ctor Santos. Portada: V√≠ctor Santos. Editorial: autopublicado online. Norma Editorial (formato f√≠sico). Datos t√©cnicos:¬†168 p√°gs, bitono, carton√©, 22,8×16,1 cm. Publicaci√≥n: enero de 2012. Precio: ¬†gratis (online), 19,50‚ā¨ (f√≠sico).