cinezoico

Reseña: ‘Cinezoico’


Argumento

Clic para mostrar.

“Siempre fue mi favorito desde niño”. Eso dijo el doctor Alan Grant en la película “Parque Jurásico” cuando se encontró cara a cara con el dinosaurio que había sido su fantasía en sus años de juventud. Igual que le sucedió a él, estas enormes bestias que poblaron nuestro planeta hace millones de años han formado parte de nuestra imaginación, y el mundo del cine los ha plasmado como ningún otro medio en imágenes en movimiento que nunca podremos olvidar. Desde la misma prehistoria del séptimo arte hasta el monstruosamente realista cine contemporáneo, Octavio López nos lleva de la mano en un viaje como ningún otro: un elaborado repaso a las películas de dinosaurios más representativas, en el que conoceremos cómo los cineastas han sido capaces de llevar a la vida a estas criaturas legendarias a lo largo de más de un siglo. Y no sólo eso, pues también descubriremos qué especies del Mesozoico han poblado cada filme en detalle, y cuánta fidelidad con la realidad fueron capaces de representar en pantalla los técnicos de efectos visuales. Supervisado por el prestigioso paleontólogo José Luís Sanz, este recorrido por la vida del cine de dinosaurios es un educativo e iluminador escaparate de la resurrección en celuloide de estos fascinantes animales desaparecidos.

Reseña

Historia, cine y dinosaurios, ¿qué más se puede pedir?

cinezoicoNo se puede pedir nada más, porque Octavio David López hace un trabajo estupendo en su segundo libro. El autor de ‘¿A quién vas a llamar?, de Tracy y el gorila a Peter Venkman, la historia de los cazafantasmas’, nos lleva a la era de los dinosaurios cinematográficos.

Tenía muchas ganas de presentaros este libro, ‘Cinezoico’ es de estas obras que te encuentras por casualidad y una vez leído lo único que quieres hacer es recomendarlo por todos lados. Se aprende historia del cine, de las técnicas que se utilizaban antaño para crear a los grandes reptiles y por supuesto también se aprende sobre dinosaurios.

¿Sabéis que antes de que el T-Rex se convirtiera en la peor pesadilla del mucha gente existía el Allosaurus?, aquí os cuentan esto y mucho más, detalles que Octavio David López Sanjuán desgrana en los 30 capítulos de la obra. Todos ellos titulados como las películas de las que nos va a hablar. Aunque no solo habla de una cinta en concreto en cada capítulo, sino que nos da mucho más incluso de películas que no llegaron a salir.

Admito que siempre me gustaron los dinosaurios y pensaba que me había visto casi todas las películas sobre estos reptiles que existían y sin duda os puedo decir lo equivocada que estaba.

Películas como ‘Gertie the Dinosaur’, ‘Dinosaurus!’ de la cual Steven Spielberg toma varias escenas para ‘Jurassic Park’, ‘Hace un millón de años’, la famosa saga de ‘En busca del Valle Encantado’, son algunas de las cintas que nos va relatando, de la que nos da detalles Octavio, o incluso nos va comentando las distintas especies que aparecen en ellas.

Y por supuesto Octavio nos trae peleas míticas del cine de monstruos, como un T-Rex contra una excavadora, vaqueros intentando dar caza a uno de estos grandes reptiles y por supuesto las luchas entre estos grandes dinosaurios contra el gran King Kong.

Además también nos presenta a directores de cine, a animadores que hicieron todo lo posible para que estos animales parezcan vivos y fieros. Nombres como Harryhausen o Charles R. Knight, serán recurrentes durante la obra y veréis lo importantes que fueron para que estas criaturas pudiesen andar.

No os podéis perder este libro por nada del mundo, entretenido y dinámico, nos da una información clara y concisa, no se anda con rodeos y además nos da un montón de detalles y anécdotas que hacen que veamos de distinta manera el cine y sus monstruos.

 Ficha del libro

Autor: Octavio David López Sanjuán. Editorial: Rosetta. Número de páginas: 288. Diseño de portada: Scifiworld. Publicación:  Septiembre 2017. Precio: 21.00 €.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.